Lactancia

Por una leche más nutritiva

Por primera vez se conocen mayores detalles de una molécula que regula el colesterol en la leche materna que puede ser un posible objetivo terapéutico en mujeres con problemas a la hora de amamantar. Su estimulación podría mejorar la alimentación de los bebés. La novedad surge de una colaboración de investigadores e investigadoras de Estados Unidos y Argentina.

18 Jun 2019 POR
Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores tuvieron que aprender la técnica para ordeñar ratones de laboratorio.

Científicos y científicas de la Argentina en colaboración con colegas en Estados Unidos caracterizaron un receptor clave que regula la incorporación de colesterol en la leche materna. Se trata del LXR, como se lo conoce por su sigla.  La importancia del hallazgo, realizado en animales de laboratorio, es que “sugiere un posible objetivo terapéutico en mujeres con dificultades para iniciar la lactancia”. Así lo destacaron los investigadores y las investigadoras en el artículo publicado en American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism.

LXR, abrevia Liver-X-Receptor. En inglés liver significa hígado, el órgano donde originalmente se lo encontró por los años 90. Pero ahora, por primera vez se determinó cuál es su papel en la glándula mamaria, más precisamente en el epitelio. “Los lípidos provenientes de la leche representan un sustrato metabólico de alta energía para el neonato. Y, si estimulo este receptor, aumenta en la leche materna el contenido de colesterol”, ejemplifica Adali Pecci, investigadora del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en la porteña Ciudad Universitaria.

Ese laboratorio, en conjunto con otros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y de la Universidad de Colorado en Estados Unidos (ver recuadro), apuntaron su instrumental a develar detalles de este receptor. “El trabajo fue en colaboración con un megagrupo, entre quienes –puntualiza Pecci- se encuentra el dirigido por Gerardo Burton del departamento de Química Orgánica, donde estudian este receptor como blanco farmacológico porque diseñan compuestos para modificar su actividad”.

La tarea de los científicos no resultó sencilla. Es que la investigación, que se realizó con ratones de laboratorio y fue el tema de su tesis doctoral, llevó a Diego Grinman a especializarse en Estados Unidos. “Ahí aprendió la técnica de ordeñar a estos animales y fue el primero en ponerla a punto en el laboratorio”, subraya Pecci.

Tras el LXR

El control de la síntesis de lípidos y de la secreción de colesterol se encuentra mayormente en el hígado, el primer lugar del organismo donde se halló a LXR. “Ahora se vio que este receptor está presente en todas las células, no sólo en las hepáticas”, historia Pecci, y enseguida detalla una de sus tareas: “Este receptor está involucrado en la formación de lípidos y en la liberación de colesterol de las células”. Justamente, esta función resulta de suma importancia en un momento clave. “Durante la lactancia, la glándula mamaria secreta una enorme cantidad de grasa a la leche, porque los neonatos deben alimentarse no sólo de proteínas sino de lípidos para que le den energía suficiente para formar sus células”, plantea Pecci.

Con la mirada puesta en este proceso, los científicos siguieron los pasos de LXR. Y no sólo lo observaron en situación normal, sino cuando era estimulado y aumentaba la secreción de colesterol en la leche materna. “En el caso de mujeres con problemas de lactancia o para nutrir mejor a su bebé -o los animales a sus crías-, se podría estimular la secreción de una mayor concentración de colesterol para contribuir a la energía y desarrollo de los neonatos”, remarca Pecci.

Pero aún hay más, porque los estudios no se detienen. “Observamos que este receptor está involucrado también en procesos antiinflamatorios. En este sentido, puede tener importancia para controlar los procesos de mastitis, trastorno que padece muchas mujeres durante la lactancia. Y también, es uno de los problemas más importantes de la industria láctea porque es sufrido por las vacas lecheras”, concluye Pecci.

María Virginia Dansey, Lirane Moutinho, Gerardo Burton y Adali Pecci.

Ellos son

La investigación publicada en American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism estuvo a cargo de Diego Grinman, Valeria Careaga, Elizabeth Wellberg, María Dansey, Edith Kordon, Steven Anderson, Marta Maier, Gerardo Burton, Paul MacLean, Michael Rudolph y Adali Pecci.