Notas de la categoría: "laboratorios"

Algoritmos sobre secuencias

KAPOW!

En el grupo de investigación que dirige Verónica Becher se utilizan modelos computacionales para dar ejemplos de secuencias normales, es decir secuencias en las que ningún bloque de símbolos aparezca con mayor frecuencia que los demás bloques de la misma longitud. Aunque el tema parezca extremadamente abstracto se ha podido utilizar, por ejemplo, para resolver problemas sobre secuencias naturales, como genomas o proteínas.

28 de septiembre de 2018

Insectos sociales

Lo que aprenden las abejas

El equipo de Fernando Locatelli estudia en abejas de qué manera los animales perciben y diferencian los olores. Los investigadores sostienen que la mayor parte de los aromas conocidos son aprendidos a lo largo de su vida. Para probarlo, los científicos les enseñan a las abejas a reconocer nuevos olores en el laboratorio.

1 de agosto de 2018

Producción frutícola

El mal de los cítricos

La enfermedad Huanglongbing (HLB) o del dragón amarillo afecta a los cítricos en todo el mundo y produce enormes pérdidas comerciales. Investigadores encabezados por Esteban Hopp aplican conocimientos de genética molecular y genómica para tratar de hacerlos más resistentes.

25 de julio de 2018

Inteligencia artificial

Mirá quien habla

Las distintas entonaciones con las que se enuncian las frases cambian por completo su significado. El trabajo que lleva adelante Agustín Gravano apunta a que las computadoras no sólo sean capaces de comprender el lenguaje hablado y puedan reproducirlo sino que también puedan alcanzar una correcta interpretación de la prosodia, es decir, de las inflexiones de la voz.

6 de julio de 2018

Comportamiento animal

Intrusos en el nido

El tordo es un ave peculiar: no construye se propios nidos sino que deja sus huevos y la crianza de sus pichones a cargo de otras especies. Este comportamiento, llamado “parasitismo de cría”, es estudiado por Vanina Fiorini junto a un equipo de investigadores.

22 de junio de 2018

Astronomía

Después del estallido

Cuando una estrella muere, el espectáculo puede ser, a la vez, violento y bello. El gas expulsado por la explosión forma una nebulosa que puede convertirse en cuna de nuevas estrellas y origen de cambios profundos en el espacio circundante. Del estudio de los remanentes de esas explosiones se ocupan Gloria Dubner y su equipo.

15 de junio de 2018

Superconductores

Redes con historia

Gabriela Pasquini y su equipo de trabajo estudian las redes de vórtices que se forman en algunos superconductores y afectan su campo magnético.

17 de mayo de 2018

Insectos hematófagos

Picar o no picar, esa es la cuestión

¿Existe algún sabor que haga que nuestra sangre no resulte atractiva para los insectos que se alimentan de ella? La respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con los sistemas sensoriales de los insectos hematófagos es lo que buscan Romina Barrozo y los investigadores de su equipo.

16 de abril de 2018

Ganadería

Vacas gordas, aguas contaminadas

El sistema de engorde de ganado en feedlots hace que se acumulen grandes cantidades de estiércol que luego, junto con la lluvia, puede escurrir hacia cuerpos de agua como lagunas, ríos, o aguas subterráneas, afectando su calidad. Un equipo de investigadores busca formas de tratar estos efluentes.

4 de diciembre de 2017

Inflamación y cáncer

Proteínas contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres en Argentina. Aunque aún no se conoce con precisión qué lo origina, lo cierto es que conociendo más sobre esta enfermedad es posible que se encuentre con mayor facilidad su tratamiento eficaz.

1 de diciembre de 2017

Biotecnología

Contra virus y sequías

En economías que dependen fuertemente de la agricultura como la argentina, conocer los factores de estrés que afectan a los cultivos resulta de suma importancia. El ataque de virus y la salinidad y sequía de los suelos son causas frecuentes de pérdidas en la producción agrícola. Por eso, generar resistencia genética mediante biotecnología resulta fundamental. En el laboratorio que dirige Alicia Zelada buscan identificar los genes clave que permitan a las plantas enfrentar al estrés.

22 de noviembre de 2017

Regulación génica

La madre de todas las células

Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de dar origen a cualquier tipo celular de un organismo. Estudiar los procesos mediante los cuales realizan este cambio de identidad es uno de los objetivos del laboratorio que dirige Alejandra Guberman.

3 de noviembre de 2017