Notas de la categoría: "laboratorios"

¿Qué son los glicoconjugados?

Un combo de azúcar, proteínas y grasa

El grupo que dirige Alicia Couto se dedica a la determinación estructural de glicoconjugados. Determinar estas estructuras permite explicar fenómenos biológicos, determinar nuevos blancos para drogas, desarrollar nuevos materiales, interpretar el efecto de ciertos factores de crecimiento e infectividad de una bacteria, entre otras cosas.

15 de mayo de 2019

Cosmología

Vida y obra del Universo

El cosmólogo Gabriel Bengochea y su equipo tratan de comprender cómo surgió y cómo evoluciona el universo. Para ello analizan la energía oscura y la inflación cósmica. Sostiene, entre otras cosas, que la física de los momentos iniciales del universo nos ofrece una oportunidad excepcional porque es la única área que combina la teoría de la gravitación y la física cuántica con datos observacionales muy precisos.

1 de abril de 2019

Astrobiología

Tras la vida en el Universo

La bióloga Ximena Abrevaya fue la primera persona en doctorarse en Argentina en un tema que amalgama áreas del conocimiento tan diversas como la biología y la astronomía: la astrobiología. Junto a su grupo estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el Universo.

11 de febrero de 2019

Teledetección

El agua desde el cielo

Mediante imágenes satelitales que muestran distintos colores de la superficie de mares, ríos y lagos, Ana Dogliotti estudia la presencia de algas y sedimentos mediante algoritmos que permiten obtener información sobre el tipo y concentración de las sustancias presentes en la capa superficial del agua tales como el fitoplancton y material particulado en suspensión.

3 de diciembre de 2018

Conservación

Aves genéticamente custodiadas

Un grupo de investigadores e investigadoras, encabezados por Bettina Mahler, estudian aspectos genéticos que aporten datos para ayudar a la conservación de diversas especies de aves amenzadas.

20 de noviembre de 2018

Evolución

Colas al viento

Distintas especies de aves poseen colas muy largas y vistosas. El investigador Diego Tuero encabeza un equipo de trabajo en el que intentan discernir las razones por las cuales esos pájaros desarrollaron esta característica, qué beneficios obtienen de ella y, también, si esas colas les traen aparejado algún tipo de perjuicio.

9 de noviembre de 2018

Magnetósferas planetarias

Viento de estrellas

El viento solar puede erosionar las atmósferas planetarias de manera análoga a la erosión que produce el viento terrestre sobre una duna. Las modificaciones en el campo magnético de cada uno de esos planetas y satélites es lo que permite a César Bertucci y su equipo estudiar qué modificaciones se produjeron en ellas.

2 de noviembre de 2018

Grupo de Dinámica Oceánica

El océano es la memoria del clima

Desde el Servicio de Hidrografía Naval un grupo de investigadores y docentes del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de Exactas UBA, encabezados por Alberto Piola, se dedica a estudiar las corrientes oceánicas y el impacto que podrían producir en el ecosistema marino y en el clima.

23 de mayo de 2014

Alcoholismo fetal

La ingesta de bebidas alcohólicas en la mujer embarazada impacta negativamente en el desarrollo fetal, puede causar pérdida temprana de la gestación y producir riesgo de malformaciones congénitas o de retraso de crecimiento. Elisa Cebral y su grupo de investigadores estudian estos efectos tanto durante la vida reproductiva como durante la gestación.

9 de mayo de 2014

Grupos de investigación

Volcanes y agua: una mezcla explosiva

Desde hace algunos años, los científicos han observado que algunas erupciones eran más explosivas de lo que se pronosticaba. Se pudo determinar que la presencia de agua externa puede convertir una erupción tranquila en otra muy explosiva y mucho más riesgosa. Al estudio de estas erupciones hidromagmáticas se dedica Corina Risso y su grupo.

18 de abril de 2014

Filosofía de la vida

Folguera y su grupo. Foto Diana Martinez Llaser

Un grupo de investigadores, muchos de ellos con doble formación en Biología y en Filosofía, integran un equipo dedicado al estudio de grandes preguntas filosóficas sobre la ciencia. Dirigidos por Guillermo Folguera trabajan sobre una perspectiva crítica de la práctica científica.

4 de abril de 2014

Grupos de investigación

Entre lo micro y lo macro

Entre el mundo macroscópico que vemos a diario y aquellas cosas tan pequeñas que necesitan de un microscopio para ser vistas hay una transición, un universo comprendido entre los nanómetros y los micrómetros, donde todo se mide en una escala llamada mesoscópica. Allí es donde la física Liliana Arrechea y su grupo de investigación escudriñan el transporte de energía.

12 de marzo de 2014