Notas de la categoría: "actualidad"

Un fenómeno global

Las aves que prefieren a las ciudades

Las abundancia de alimentos y de elementos para anidar hace que cada vez sea mayor la presencia de estos animales en las urbes de diferentes países de todo el mundo. Sin embargo, la variedad de especies es menor en relación con las que se pueden encontrar en las áreas no urbanas.

29 de octubre de 2018

Estereotipos de género

El genio es masculino

A partir del análisis de los subtítulos de más de once mil películas de los últimos 50 años, una investigación efectuada en Exactas UBA da evidencia cuantitativa de que la presencia de varones duplica a la femenina, y de que los caballeros son mostrados como más inteligentes. Estos resultados se potencian en el caso de los films infantiles.

24 de octubre de 2018

Hormiga argentina

Al acecho del vino

Conocida en todo el mundo como la hormiga argentina, es considerada una de las cien peores especies invasoras por los daños que provoca en los cultivos. Este insecto acaba de escalar alto en el país y llegó a Salta. Investigaciones recientes advierten que está próxima a la zona productiva de vides de Cafayate, alertan acerca de sus peligros y aconsejan medidas preventivas.

22 de octubre de 2018

Autismo

Aislarse del mundo

En el laboratorio que dirige Amaicha Depino, un equipo investigadores e investigadoras tratan de entender qué eventos, durante el desarrollo embrionario, pueden contribuir a que se produzcan trastornos del espectro autista. Sospechan que una droga utilizada como anticonvulsivante, el ácido valproico, podría estar involucrada.

19 de octubre de 2018

Biotecnología

Una bacteria industriosa

Mediante la modificación del metabolismo de una bacteria, se logra que ésta fabrique un compuesto orgánico que se emplea en la producción de plásticos. De este modo se le puede dar valor agregado a un sustrato muy abundante, y muy barato: el glicerol, un subproducto de la fabricación de biodiésel.

17 de octubre de 2018

Argentina satelital

El SAOCOM ya mira hacia la Tierra

Un nuevo satélite argentino orbita alrededor del planeta. Se trata del SAOCOM 1A, impulsado por la CONAE. Fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica. Investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio fueron quienes desarrollaron las metodologías que utilizará el satélite para la estimación de la humedad del suelo.

11 de octubre de 2018

Atlántico Sur

Un mar lleno de vida

Ricardo Matano, oceanógrafo argentino, hoy en la Universidad de Oregon de Estados Unidos, estudia modelos que simulan fenómenos para entender los motivos de la gran productividad de fitoplancton o plantas flotantes, que convierten al Atlántico Sur en una zona sumamente fértil.

8 de octubre de 2018

El financiamiento de la ciencia en 2019

Esa te la debo

El proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno nacional para el año próximo trae aparejado un nuevo ajuste para el sistema nacional de ciencia y tecnología. Un estudio reciente calcula que entre 2015 y 2019 los fondos para el sector caerán un 30% en términos reales. También señala que de no producirse modificaciones, la inversión en el área en relación con el PIB, retrocederá 14 años hasta ubicarse en los mismos niveles del 2005.

5 de octubre de 2018

Premio Nobel de Química 2018

Directores de la evolución

Por un lado, la estadounidense Frances Arnold y, por el otro, el también estadounidense George Smith y el británico Gregory Winter obtuvieron el Nobel de Química 2018 por haber “tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad”, según afirmó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

3 de octubre de 2018

Premio Nobel de Física 2018

Domadores de la luz

Por sus “revolucionarios inventos” en el uso del láser, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Física al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland, quien se convirtió así en la tercera mujer galardonada en la historia de la distinción de esta disciplina.

2 de octubre de 2018

Premio Nobel de Medicina 2018

Defensas sin freno

Un japonés y un estadounidense recibieron el galardón de la Academia Sueca por sentar las bases de lo que hoy es una revolución en el tratamiento del cáncer: la inmunoterapia. Los científicos consiguieron quitarle frenos al sistema inmune del paciente y, de esta manera, estimularlo a que ataque y destruya a las células tumorales.

1 de octubre de 2018

Presupuesto universitario

Los números del ajuste

Un análisis llevado a cabo por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) pone en evidencia el deterioro que sufre el presupuesto universitario a partir de 2016, lo que se refleja tanto en la caída de los salarios docentes como en las partidas destinadas a infraestructura. La evaluación de lo ocurrido durante el primer semestre de 2018 indica que el daño se ha profundizado. ¿Es cierto que ningún pobre llega a la universidad pública?

27 de septiembre de 2018

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX