Notas de la categoría: "actualidad"

Falleció Rebeca Guber

Adiós a una pionera de la computación

Precursora de la computación en Argentina, Rebeca Cherep de Guber falleció ayer a los 94 años de edad en la Ciudad Buenos Aires.

27 de agosto de 2020

Volcán Domuyo

Peligro de aluviones

Un grupo de geólogas y geólogos lograron datar un “joven” aluvión ocurrido en 1997 en el volcán Domuyo. También averiguaron que ese año se produjo un récord de lluvias en esa región del norte neuquino. Con esos datos, el equipo señala que, en los períodos con abundantes precipitaciones en la zona, aumenta el riesgo de que se produzcan avalanchas que pueden provocar graves consecuencias, incluso la pérdida de vidas humanas.

21 de agosto de 2020

Antártida

Calentamiento récord

Que el Polo Sur bata marcas de temperatura es imaginable por lo extremo de su ubicación. Lo llamativo es que esos récords no sean producto del frío, como es esperable, sino del calor. Un estudio científico detectó que la zona más austral del planeta experimentó un aumento significativo de la temperatura de 0,6°C por década, tres veces mayor al promedio mundial.

18 de agosto de 2020

Superbarbijos contra el coronavirus

En una fase de la pandemia caracterizada por la transmisión comunitaria del virus, un amplio equipo de investigadoras e investigadores argentinos, encabezado por la física Silvia Goyanes, desarrolló un novedoso barbijo de uso social bautizado Atom-Protect. Su tela incorpora activos antivirales que inhiben al coronavirus en cinco minutos, además de bactericidas y fungicidas que lo vuelven autosanitizante, extendiendo su vida útil. Una pyme textil de La Matanza ya comenzó su producción masiva.

13 de agosto de 2020

Agricultura celular

Carne de laboratorio

Como toda tecnología emergente, llega con promesas de hacer del mundo un lugar mejor para todos y todas. Sin embargo, una gran parte de lo que promete es engañoso o no tiene sustento científico. Se trata de la producción de tejido muscular a partir del cultivo de células madre. Quieren llamarlo “carne” y venderlo en los supermercados.

11 de agosto de 2020

Biología molecular

El núcleo celular en foco

Un equipo de investigadoras e investigadores logró desentrañar nueva información acerca del funcionamiento de una proteína conocida como GR. Se trata de un receptor celular muy relevante a nivel farmacológico y fisiológico hacia el cual, por ejemplo, apuntan algunas drogas suministradas a pacientes graves de COVID-19. Este descubrimiento podría afinar aún más el efecto de ciertos fármacos en terapias futuras.

6 de agosto de 2020

COVID-19: pronóstico exclusivo para NEXciencia

Los contagios que se vienen

No se vislumbra un amesetamiento en el número de casos diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires para los próximos 15 días. De hecho, es probable que los casos diarios sigan creciendo, al menos, durante los 45 días que vienen. Esos son algunos de los resultados de un pronóstico efectuado con un modelo epidemiológico que considera la movilidad y que demostró ser científicamente consistente.

4 de agosto de 2020

Neurociencias

Big data cannábico

Un estudio reciente de investigadores de Exactas UBA y CONICET ha podido vincular información de la composición química de la planta de cannabis con las experiencias de consumo de más de cien mil usuarios. El trabajo permitió indagar sobre las experiencias subjetivas a partir de la validación de una gran cantidad de reportes de usuarios.

30 de julio de 2020

Día mundial contra la hepatitis

La vacuna que ignoramos

En la Argentina, la inmunización contra el virus de la hepatitis B es gratuita. Sin embargo, mucha gente no lo sabe. Y no son pocos los que ignoran si se han vacunado o no. Un estudio científico efectuado en nuestro país muestra que los mayores de 28 años constituyen la población más susceptible a esta infección, que puede llevar a la muerte.

28 de julio de 2020

Cambio climático

Carbono cautivo en los mares del Sur

En nuestro país varios grupos de investigación con tradición en el área están desarrollando sus líneas de trabajo para aportar conocimiento regional y mejorar la cuantificación de los de los flujos y reservas de carbono en el Cono Sur. La importancia del concepto de «carbono azul» para el balance ambiental del planeta.

23 de julio de 2020

Paleontología

Flamencos del pasado

A partir de la aplicación de novedosas herramientas estadísticas al análisis de huellas fósiles, un equipo de investigadoras e investigadores argentinos logró identificar una diversidad de especies de flamencos donde antes se creía que había a una sola. El trabajo, desarrollado en Vichina, La Rioja, agrega una metodología innovadora a la investigación de la evolución de los ecosistemas.

21 de julio de 2020

Contaminación en el agua

El plomo y la caja

Un consorcio internacional de investigación, con fuerte presencia argentina, consiguió un importante subsidio para desarrollar un dispositivo que permita detectar la presencia de plomo en el agua de consumo diario. El proyecto, llamado PlomBOX, apunta a construir un equipo de bajo costo y fácil de usar que posibilite mediciones generalizadas y sistemáticas para luchar contra este problema global de contaminación. La ingesta de plomo puede causar daños muy graves a la salud, especialmente en los niños.

14 de julio de 2020

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX