Notas de la categoría: "actualidad"

Cáncer de próstata

Un predictor de agresividad

Para un número significativo de pacientes con cáncer de próstata existe incertidumbre respecto de cómo evolucionará el tumor. Un grupo de investigación argentino identificó una proteína que permite mejorar la manera en que la medicina actual pronostica la progresión de la enfermedad.

15 de marzo de 2021

Pediculosis y pandemia

Piojos confinados

De acuerdo con un estudio realizado en nuestro país, el primero publicado en el mundo sobre este tema, la prevalencia de estos insectos disminuyó significativamente durante la cuarentena. El trabajo se basó en una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. ¿Qué pasará con la vuelta de las clases presenciales?

12 de marzo de 2021

Reportaje a Roberto Salvarezza

Aportes, aprendizajes y asignaturas pendientes

A poco más de un año del primer caso de COVID-19 en Argentina, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación realiza un balance de la respuesta que tuvo el sistema frente a la pandemia. Sus aportes más destacados y sus principales aprendizajes. La deuda de la vacuna nacional. Por otro lado, subraya la importancia de la nueva ley de financiamiento del sector y detalla las razones por la cuales la califica de “histórica”.

9 de marzo de 2021

Medidores de dióxido de carbono

Todo en su medida

Cada vez es mayor la cantidad de científicos y científicas que consideran que los aerosoles -esas pequeñísimas gotitas que las personas exhalan al respirar o hablar- son la principal vía de contagio de la COVID-19. De allí que la utilización de medidores de dióxido de carbono sea una herramienta recomendada para asegurar la buena ventilación de los ambientes. Particularmente, es un dispositivo que puede resultar muy útil para evitar contagios en el regreso a clases presenciales.

3 de marzo de 2021

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Un motor para sostener la esperanza

Investigadores e investigadoras, en alianza con asociaciones de familias y pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes, lanzaron una iniciativa para otorgar becas a estudiantes que presenten proyectos de investigación sobre estas patologías de baja prevalencia, cuyo día se celebra cada 29 (o cada 28) de febrero a nivel mundial.

28 de febrero de 2021

Centros de Telemedicina COVID Universitarios

“Nos obsesiona aplastar la curva de contagios”

Guillermo Durán coordina los diecisiete centros de monitoreo que funcionan en el interior de la Provincia de Buenos Aires para efectuar el rastreo y seguimiento de los contactos estrechos de personas con coronavirus. En diálogo con NEXciencia cuenta cómo funciona el Programa.

26 de febrero de 2021

Detección del SARS-CoV-2

El test va a la escuela

Menos tiempo de laboratorio y más económico. Estas son algunas de las ventajas del sistema para detectar el virus de la pandemia por pooles o grupos que sorteó con éxito las pruebas en casi cinco mil personas en la Provincia de Buenos Aires. Tras ser probado y aprobado, el equipo que lo desarrolló ahora propone utilizarlo en colegios para controlar los casos en el regreso a las aulas.

23 de febrero de 2021

Vuelta a clases presenciales

Riesgo presente

Un grupo de científicas y científicos publicaron un documento donde proponen una serie de requisitos mínimos que deben cumplirse para asegurar una presencialidad cuidada en situación de pandemia. De no verificarse estas condiciones recomiendan no retomar la concurrencia a las escuelas. Además, consideran un error que la asistencia sea obligatoria.

19 de febrero de 2021

Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires

Cuando el frío no los mata, ¿los fortalece?

Una investigación sobre el mosquito transmisor de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla relacionó la mortalidad del insecto con las condiciones climáticas del invierno porteño. Los resultados muestran que solo en momentos de olas de frío la mortandad es pronunciada. De todos modos, un número significativo sobrevive y alcanza el estado adulto. Según el estudio, sería un mecanismo de selección natural que estaría posibilitando que el mosquito se esté adaptando al clima de Buenos Aires.

17 de febrero de 2021

Alicia Dickenstein, Premio L´Oreal UNESCO 2021

La emoción de la matemática

El Premio L’Oreal UNESCO “por las Mujeres en la Ciencia” para América Latina tiene este año como ganadora a una argentina, la matemática Alicia Dickenstein. El organismo internacional destacó su trabajo en el área de geometría algebraica, una rama matemática que aporta a muchísimas otras disciplinas. En esta entrevista, su trayectoria, motivaciones, su pasión por la popularización del conocimiento y su compromiso con la igualdad de género en el ámbito de las ciencias.

11 de febrero de 2021

Alicia Dickenstein, Premio L´Oreal UNESCO 2021

Investigación, docencia y compromiso

Académica respetada y admirada por sus colegas, el L´Oreal UNESCO “por las Mujeres en la ciencia” no es el primer reconocimiento que recibe Alicia Dickenstein. Ganó el premio internacional TWAS y el premio de la Academia Nacional de Ciencias, fue distinguida como vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, es miembro de varias universidades extranjeras y fue la primera directora mujer del Departamento de Matemática de Exactas UBA.

11 de febrero de 2021

Recursos pesqueros

Lo que la corriente se llevó

La pesca argentina tiene al calamar como uno de sus platos fuertes. Sin embargo, la densidad de su población es muy cambiante y el stock de cada año sufre grandes fluctuaciones. Un reciente trabajo llevado a cabo por investigadoras e investigadores argentinos reveló los motivos de esas variaciones. Ese conocimiento permitirá una mejor planificación de la actividad pesquera.

9 de febrero de 2021

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX