Notas de la categoría: "actualidad"

Insectos sociales

Hormiga versus hormiga

Dos especies en pugna. Una conocida por su agresividad, y la otra, por podar los cultivos. Ambas son temidas por los daños que causan a los cultivos. Se trata de la hormiga argentina y la hormiga cortadora. Cuando se encuentran y se desafían, ¿logran neutralizarse? Científicos de Exactas UBA revelan sus hallazgos.

14 de noviembre de 2018

Diálogo con Vladimir de Semir

“Los científicos comprendieron que la comunicación importa”

El periodista y divulgador español pasó por Exactas UBA para contar su trayectoria y brindar sus conocimientos a los estudiantes de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. El rol de las nuevas tecnologías, la relación con los científicos y los cambios en el oficio fueron los principales ejes de su charla.

12 de noviembre de 2018

Neurociencias

Los límites de la conciencia

El diagnóstico clínico para discriminar si un paciente se encuentra en estado vegetativo o si posee algún vestigio de conciencia es muy difícil: el error puede superar el 40%. La distinción es crucial para el tratamiento. Científicos de Argentina y de Francia diseñaron una herramienta simple, económica y altamente confiable que permite diferenciar automáticamente ambos estados de conciencia.

5 de noviembre de 2018

Cambio climático

Pequeña diferencia, grandes beneficios

Un informe especial, elaborado recientemente por el IPCC, concluye que limitar el calentamiento global en 1,5°C, en lugar de 2°C, producirá grandes beneficios tanto para lo seres humanos como para los sistemas naturales del planeta. Para alcanzar esa meta sería necesario poner en marcha una agresiva política de reducción de los gases de efecto invernadero. ¿Está la humanidad en condiciones de llevar a cabo un cambio sin precedentes para lograr este objetivo?

31 de octubre de 2018

Un fenómeno global

Las aves que prefieren a las ciudades

Las abundancia de alimentos y de elementos para anidar hace que cada vez sea mayor la presencia de estos animales en las urbes de diferentes países de todo el mundo. Sin embargo, la variedad de especies es menor en relación con las que se pueden encontrar en las áreas no urbanas.

29 de octubre de 2018

Estereotipos de género

El genio es masculino

A partir del análisis de los subtítulos de más de once mil películas de los últimos 50 años, una investigación efectuada en Exactas UBA da evidencia cuantitativa de que la presencia de varones duplica a la femenina, y de que los caballeros son mostrados como más inteligentes. Estos resultados se potencian en el caso de los films infantiles.

24 de octubre de 2018

Hormiga argentina

Al acecho del vino

Conocida en todo el mundo como la hormiga argentina, es considerada una de las cien peores especies invasoras por los daños que provoca en los cultivos. Este insecto acaba de escalar alto en el país y llegó a Salta. Investigaciones recientes advierten que está próxima a la zona productiva de vides de Cafayate, alertan acerca de sus peligros y aconsejan medidas preventivas.

22 de octubre de 2018

Autismo

Aislarse del mundo

En el laboratorio que dirige Amaicha Depino, un equipo investigadores e investigadoras tratan de entender qué eventos, durante el desarrollo embrionario, pueden contribuir a que se produzcan trastornos del espectro autista. Sospechan que una droga utilizada como anticonvulsivante, el ácido valproico, podría estar involucrada.

19 de octubre de 2018

Biotecnología

Una bacteria industriosa

Mediante la modificación del metabolismo de una bacteria, se logra que ésta fabrique un compuesto orgánico que se emplea en la producción de plásticos. De este modo se le puede dar valor agregado a un sustrato muy abundante, y muy barato: el glicerol, un subproducto de la fabricación de biodiésel.

17 de octubre de 2018

Argentina satelital

El SAOCOM ya mira hacia la Tierra

Un nuevo satélite argentino orbita alrededor del planeta. Se trata del SAOCOM 1A, impulsado por la CONAE. Fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica. Investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio fueron quienes desarrollaron las metodologías que utilizará el satélite para la estimación de la humedad del suelo.

11 de octubre de 2018

Atlántico Sur

Un mar lleno de vida

Ricardo Matano, oceanógrafo argentino, hoy en la Universidad de Oregon de Estados Unidos, estudia modelos que simulan fenómenos para entender los motivos de la gran productividad de fitoplancton o plantas flotantes, que convierten al Atlántico Sur en una zona sumamente fértil.

8 de octubre de 2018

El financiamiento de la ciencia en 2019

Esa te la debo

El proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno nacional para el año próximo trae aparejado un nuevo ajuste para el sistema nacional de ciencia y tecnología. Un estudio reciente calcula que entre 2015 y 2019 los fondos para el sector caerán un 30% en términos reales. También señala que de no producirse modificaciones, la inversión en el área en relación con el PIB, retrocederá 14 años hasta ubicarse en los mismos niveles del 2005.

5 de octubre de 2018