Notas de la categoría: "actualidad"

Paleontología

Los secretos de Taytalura

La localización de un pequeño fósil de 231 millones de años ha permitido que sepamos más sobre el pasado de los lagartos y las serpientes. El hallazgo del cráneo de este animal implica un descubrimiento relevante para las ciencias naturales en general. Por ese motivo, la revista Nature colocó recientemente a ese trabajo en su tapa. Sus autores conversaron con NEXciencia sobre los detalles de la investigación.

4 de noviembre de 2021

Ecotoxicología

Sábalos en peligro

Un antiparasitario muy utilizado en los seres humanos y en la cría de animales está contaminando el río Paraná. Un trabajo científico demostró que este producto farmacéutico está afectando al sábalo, una especie autóctona y de alto interés comercial.

2 de noviembre de 2021

Detección de SARS-CoV-2

Escondido en el agua

Un equipo de científicas y científicos de la Argentina desarrollaron un protocolo simple, rápido y de bajo costo para hallar, en aguas residuales, al virus causante de la pandemia. El nuevo método ofrece la posibilidad de ser aplicado hasta en localidades pequeñas con escasos recursos. Es una herramienta útil para anticipar nuevos brotes de la enfermedad.

28 de octubre de 2021

Gran actuación de estudiantes argentinos

El mejor programa

Los campeones latinoamericanos en la ICPC, la principal competencia global de programación, cuentan su experiencia en el mundial de Rusia, pandemia de por medio. El futuro de los chicos en los próximos certámenes, su formación académica y la puja del mercado laboral.

25 de octubre de 2021

Hallazgo en la Patagonia

Dinosaurios con vida social

En Santa Cruz, un equipo internacional de científicas y científicos encontró más de cien huevos y ochenta esqueletos de pichones, juveniles y adultos de Mussaurus patagonicus, un antecesor de los grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo. El descubrimiento muestra detalles inéditos de cómo era su comportamiento social. Se trata de la más temprana evidencia que puede develar la clave de su éxito evolutivo.

21 de octubre de 2021

Chagas

Paquete de intervención rápida

Con más de una década de experiencia trabajando en el Gran Chaco, un equipo de investigación de Exactas UBA llevó a cabo un plan de acción que permitió reducir significativamente la presencia de vinchucas en las viviendas y el riesgo de transmisión de la enfermedad en un tiempo relativamente breve.

19 de octubre de 2021

Año Milstein

El legado de un científico inevitable

Tres investigadores del CONICET –Gabriel Rabinovich, Itatí Ibáñez y Adrián Vojnov– reflexionan sobre la vigencia del gran hallazgo del Nobel argentino, los anticuerpos monoclonales. Este desarrollo revolucionó la medicina y, en la actualidad, también hace su aporte en la lucha contra el SARS-CoV-2.

5 de octubre de 2021

Sequía extrema

Alerta humedales

La bajante histórica del Paraná afecta no sólo al río sino también a los bañados, esteros y lagunas de sus alrededores que viven gracias a él. Juntos conforman un ecosistema que da vida a cientos de especies. Hoy estos ambientes están sufriendo la falta de agua. Además, algunas actividades humanas agravan el panorama.

30 de septiembre de 2021

Cannabis medicinal

Un largo camino al laboratorio

Los avances legislativos y una transformación de la mirada sociocultural generan un nuevo abanico de oportunidades para el uso de la marihuana como herramienta terapéutica y para el desarrollo de la industria del cáñamo en nuestro país. El investigador Marcelo Rubinstein analiza el escenario actual y describe las posibilidades de la investigación científica sobre cannabis medicinal, una planta demonizada durante décadas.

28 de septiembre de 2021

Minería de litio

La sal de la energía

Argentina es uno de los mayores productores y exportadores de litio extraído de salmueras. Sin embargo, repite un viejo esquema, es proveedor de la materia prima que otros países transforman en productos con alto valor agregado. Además, el método de recuperación utilizado es poco eficiente y agresivo con el ambiente. La investigadora Victoria Flexer detalla las posibilidades que esta actividad abre para nuestro país y cuenta cómo avanza el desarrollo de una tecnología disruptiva que puede transformar radicalmente la minería de litio.

23 de septiembre de 2021

Gavilanes en la Ciudad

Nuevos vecinos

Cada vez resulta más frecuente detectar, alrededor de los espacios verdes de la Ciudad, la presencia de gavilanes mixtos. Se trata de aves rapaces que encuentran en las palomas su alimento predilecto. Desde hace un tiempo han comenzado a colonizar Buenos Aires y también se los puede ver en La Plata y en cercanías de Mar del Plata.

21 de septiembre de 2021

Genética y justicia

Software contra las violencias

Los ministerios de Ciencia y de Seguridad firmaron un acuerdo para la instalación de GENis, el software de genética forense desarrollado por la Fundación Sadosky para el esclarecimiento de delitos, en los laboratorios de las fuerzas federales de seguridad. La herramienta también se utilizará en Ciudad de México para combatir los femicidios.

16 de septiembre de 2021