Notas de la categoría: "actualidad"

Hallazgo interdisciplinario

Verde rana

¿Por qué algunos animales son verdes? Esta puede parecer una pregunta ingenua. Pero, para responderla, investigadoras e investigadores estudiaron durante años una rana particular, que resultó ser el primer caso de fluorescencia en anfibios y en vertebrados terrestres. Ahora, el mismo equipo detectó una proteína que resulta clave para darle a ese animal el color que le permite camuflarse con su entorno de una manera perfecta.

13 de julio de 2020

COVID-19 y temperaturas

Aviso temprano

Acentuando el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a elaborar informes especiales que anticipan escenarios climáticos que pueden incrementar el riesgo de circulación del coronavirus y la aparición de brotes.

10 de julio de 2020

Neurociencias

Ataque de cangrejo

¿Qué le pasa por la cabeza a cualquier animal cuando persigue y captura una presa? ¿Cómo decide qué cazar, cuál es el momento apropiado para iniciar la persecución o cómo evalúa el valor del riesgo y la recompensa? Estos son algunos de los interrogantes estudiados por un equipo de investigadores e investigadoras utilizando, como modelo, un cangrejo. Entender estos mecanismos del cerebro puede ayudar al diseño de sistemas artificiales o “robots biológicamente inspirados”.

3 de julio de 2020

Hantavirus

Los caminos secretos del ratón

Por primera vez, un grupo de investigación logró describir pormenorizadamente los senderos que recorren los ratones que transmiten el hantavirus. La información obtenida revela aspectos desconocidos del comportamiento del animal que pueden ser relevantes para la prevención de la enfermedad.

30 de junio de 2020

Consecuencias de la pandemia

El virus del tiempo

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que, por efecto de la pandemia, se está deteriorando la calidad de los pronósticos meteorológicos en todo el planeta. La directora del Servicio Meteorológico Nacional explica cuál es el estado de situación en la Argentina.

26 de junio de 2020

Chagas

Diferencias que dejan dudas

Científicas de la Argentina fueron a hacer un estudio de rutina en una zona históricamente endémica de vinchucas y encontraron una variante de color más oscura, que habitualmente se asocia con la que habita en las zonas silvestres, pero no en ambientes domésticos.

24 de junio de 2020

COVID-19 en AMBA

La movilidad en foco

Para el investigador Roberto Etchenique, el aumento de la movilidad de la población es la causa central del crecimiento de los casos de COVID-19 en el AMBA. El aumento del índice de propagación del virus trascendido en los últimos días revela la situación. La necesidad de rastrear y aislar rápidamente a los contactos de las personas infectadas, y testearlos a éstos antes que a los sintomáticos, para ganar tiempo en el breve período de incubación.

20 de junio de 2020

Entrevista a Jorge Aliaga

Un físico en el centro de la pandemia

Desde que comenzó la cuarentena, Jorge Aliaga se convirtió en un inesperado referente sobre la pandemia. El hilo que publica todas las noches en su cuenta de Twitter es leído por miles de seguidores y es frecuentemente consultado por medios y autoridades políticas y sanitarias. En esta entrevista, Aliaga analiza las razones del impensado impacto de su trabajo, la responsabilidad que conlleva, y su satisfacción por el aporte realizado. Por último, desliza un sombrío análisis sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires.

18 de junio de 2020

COVID-19 y geolocalización

Pronóstico epidemiológico

Un grupo de investigadores demostró que los datos de geolocalización provistos por los teléfonos celulares permiten inferir las tasas de contagio y pronosticar la evolución de la epidemia de manera muy consistente. El trabajo analizó el movimiento de alrededor de un millón de dispositivos móviles en los 41 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a lo largo de 60 días.

11 de junio de 2020

Dengue y respuesta inmune

Duelos celulares

Un grupo de investigadoras e investigadores de distintas áreas de biología celular y molecular acaban de publicar un trabajo donde revelan funciones antivirales hasta ahora desconocidas de una proteína humana. El hallazgo resulta de gran importancia para comprender mejor lo que ocurre en las células cuando el virus del dengue entra en escena.

8 de junio de 2020

Coronavirus

Mejor prevenir que llorar

La experiencia mundial indica que, para los pacientes con COVID-19 que ingresan a terapia intensiva, la mortalidad puede superar el 50%. En la Argentina, el número de fallecimientos todavía es bajo y no alcanza para hacer una estadística significativa.

3 de junio de 2020

Significativo avance en el estudio del dengue

Se hizo la luz (sobre el virus)

Un equipo multidisciplinario de científicas argentinas pudo elaborar, por primera vez, un mapa de la movilidad de una proteína del virus de dengue que resulta clave para su replicación en las células. Para lograrlo tuvieron que desarrollar y aplicar técnicas de microscopía de fluorescencia de última generación a nivel global. El conocimiento obtenido constituye un insumo importante en el proceso de elaboración de fármacos y vacunas eficaces contra la enfermedad.

1 de junio de 2020