Notas de la categoría: "actualidad"

Kornblihtt llegó al CONICET

“Voy a defender la ‘i’ de investigación”

Tras su demorado nombramiento como miembro del Directorio del CONICET, Alberto Kornblihtt informó a la comunidad científica sobre las propuestas que él y su colega Mario Pecheny llevaron a las primeras reuniones del organismo. Más presupuesto y más transparencia.

28 de junio de 2019

Fósiles en Neuquén

Una huella, múltiples hallazgos

Un equipo de geólogos encontró la huella de dinosaurio más antigua de la Cuenca Neuquina. El hallazgo obliga a repensar el paleoambiente de la región, y además apoya otra hipótesis: los estegosaurios podían vadear cursos de agua.

26 de junio de 2019

Células madre

Diferenciarse o no diferenciarse, esa es la cuestión

Un aspecto hasta ahora no resuelto de las células pluripotentes es qué sucede en el preciso instante en que comienzan a diferenciarse. Mediante un estudio se pudo comprobar que el ciclo celular se acorta durante una primera transición de diferenciación y, en particular, esto ocurre en la etapa que precede a la duplicación del ADN. Se trata de un conocimiento clave para encarar terapias con células madre.

24 de junio de 2019

Crisis del sector nuclear

Ajuste en cadena

Una investigación, dada a conocer recientemente, detalla el potente deterioro que las políticas del gobierno de Cambiemos provocaron en el sector nuclear argentino. Drástico ajuste de recursos, precarización de los trabajadores y degradación institucional son algunas de sus consecuencias más graves. El trabajo también sugiere que se han dado pasos para facilitar futuras privatizaciones en el área.

21 de junio de 2019

Lactancia

Por una leche más nutritiva

Por primera vez se conocen mayores detalles de una molécula que regula el colesterol en la leche materna que puede ser un posible objetivo terapéutico en mujeres con problemas a la hora de amamantar. Su estimulación podría mejorar la alimentación de los bebés. La novedad surge de una colaboración de investigadores e investigadoras de Estados Unidos y Argentina.

18 de junio de 2019

Quinoa

Secreto revelado

Se sabe desde hace décadas que las semillas de quinoa poseen un alto valor nutricional debido a la abundancia de un aminoácido esencial, la lisina. Pero se desconocía cuáles eran las proteínas que poseían ese aminoácido, y en qué proporción se encontraba. Un nuevo estudio permitió determinar esas proteínas analizando cuatro variedades de quinoa procedentes de diferentes regiones de Sudamérica.

13 de junio de 2019

Original análisis

Las pobrezas del Chagas

Por primera vez, un estudio científico consiguió medir rigurosamente la relación que existe entre la posición socio-económica de un hogar y la enfermedad de Chagas. Enfocado en el concepto de vulnerabilidad social, el trabajo muestra las desigualdades en el riesgo de transmisión y aporta una herramienta relevante para asignar eficientemente los recursos.

12 de junio de 2019

Entrevista a Mario Pecheny

Un CONICET desorientado y desfinanciado

Finalmente, con un año de demora, el gobierno posibilitó que el politólogo Mario Pecheny, electo por sus pares, se integre como representante del área de Ciencias Sociales y Humanidades al Directorio del CONICET. En diálogo con NEXciencia, Pecheny describió la grave situación por la que atraviesa el organismo, adelantó sus intenciones de transparentar su funcionamiento y afirmó que, en este contexto, los debates sobre qué áreas priorizar no son más que fachadas del ajuste.

10 de junio de 2019

Biorremediación con girasoles y hongos

Los cazametales

Un equipo de científicas y científicos argentinos crearon un sistema de biorremediación económico con girasoles y hongos microscópicos autóctonos que, en tres meses, absorbe contaminantes del suelo y del agua. Es ideal para zonas mineras y áreas afectadas por erupciones volcánicas o por actividad industrial.

7 de junio de 2019

Aprendizaje social

Más vale malo conocido

Jugar en equipo rinde: permite aprender más rápido y alcanzar una destreza individual que difícilmente se lograría jugando solo. Además, elegir repetidas veces a un mismo compañero, aunque sea “malo” para el juego, beneficia a todos los integrantes del grupo. Son resultados de un trabajo científico que abre la posibilidad de pensar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

3 de junio de 2019

Calentamiento global

Deuda climática, deuda social

Hervé Le Treut es físico, trabaja en el estudio de los impactos del cambio climático y el análisis de los riesgos ambientales asociados. Es miembro del IPCC y uno de los fundadores de Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima. De visita en Argentina, brindó una conferencia donde compartió su experiencia en AcclimaTerra, el proyecto de estrategias locales para proteger a la comunidad de las consecuencias del cambio climático en el sur francés.

30 de mayo de 2019

Envases inteligentes

Del bambú y la batata

En busca de reemplazar plásticos provenientes del petróleo, investigadoras e investigadores de Exactas UBA lograron films o envases flexibles a partir de caña de tacuara, que son biodegradables, más económicos que los tradicionales. Además, no requieren procesos complejos para su fabricación porque se pueden hacer con impresoras 3D.

27 de mayo de 2019

Seguinos en Facebook