Notas de la categoría: "actualidad"

Astronomía

Arecibo ya no descifra los mensajes del universo

El 1 de diciembre pasado colapsó el radiotelescopio ubicado en Arecibo, al norte de Puerto Rico. Fue un gigante que ayudó, durante 45 años, a descubrir fenómenos astronómicos nunca antes imaginados. Desfinanciado y con problemas de mantenimiento, su estructura dijo basta. El investigador argentino, Félix Mirabel, quién trabajó en el centro de Arecibo, reflexiona sobre el valor de este proyecto que hizo historia en la ciencia mundial.

9 de diciembre de 2020

Alteraciones en las aguas del Paraná y el Delta

Río verde bacteria

En estos días, las costas de Puerto Madero, San Isidro, San Fernando y Tigre muestran aguas de un color verde intenso a raíz de la multiplicación de un tipo de bacterias. Originado por causas naturales y de contaminación, este fenómeno supone riesgos para la salud de las personas, de los animales, y promete mantenerse toda la temporada.

13 de noviembre de 2020

Aguas oceánicas

Más calor en el fondo

En la cuenca argentina del océano Atlántico se encuentra, proveniente de la Antártida, el agua profunda más fría del planeta. Un relevamiento llevado a cabo por un consorcio internacional frente a la costa de Uruguay, en profundidades de más de 4.700 metros, detectó que su temperatura viene aumentando durante la última década.

12 de noviembre de 2020

¿Surgirán nuevas pandemias?

El sutil equilibrio de la salud mundial

Existen cientos de miles de virus en los animales que pueden infectar a la personas. Un estudio internacional reciente alerta que la pérdida de biodiversidad y la intervención humana en los ambientes naturales facilitan el salto entre especies. Los expertos también llamaron a institucionalizar el concepto “una sola salud” para todo el planeta.

9 de noviembre de 2020

Desarrollo forestal sostenible

¿Adiós a los fertilizantes?

Un equipo de investigadoras e investigadores diseñó un sistema que evita el uso de fertilizantes y que maximiza el aprovechamiento del agua en plantines de eucaliptos. El desarrollo permite que las plantas resistan condiciones de sequía y mejoren significativamente su supervivencia y su crecimiento. La técnica podría aprovecharse en la industria forestal y, también, en la reforestación de bosques nativos.

5 de noviembre de 2020

Análisis sobre la pandemia en Argentina

Cuarentena mal llevada

El científico Ernesto Resnik viene desplegando una activa participación en las redes sociales opinando sobre las políticas que se implementan en Argentina y en el mundo para controlar la COVID-19. Rechaza los testeos masivos y afirma que la cuarentena es la única herramienta efectiva para frenar los contagios. Señala que en nuestro país el confinamiento se debilitó en el peor momento y que todo occidente fracasó en el manejo de la pandemia. La buena: vaticina que habrá vacunas para fin de año.

3 de noviembre de 2020

Suero equino para COVID-19

Inmunidad al galope

Una investigadora y un investigador de la empresa Inmunova explicaron cómo la pandemia los impulsó a modificar el desarrollo de inmunógenos para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico para gestar una de las herramientas más promisorias en la lucha contra el nuevo virus: el suero equino hiperinmune, que ya está en fase de ensayos clínicos. Prometen que en un mes estarán los resultados.

28 de octubre de 2020

Detección del SARS-CoV-2

Menos tests, más resultados

Un sistema que abarata costos a la hora de detectar infectados por la pandemia fue puesto a punto por un grupo de científicas y científicos de Exactas UBA, y ya está en uso en la provincia de Buenos Aires. Ahora, el equipo, liderado por Roberto Etchenique, trabaja en la automatización del método para evitar contagios del personal al hacer los análisis.

26 de octubre de 2020

COVID-19

Peligro en aerosol

El químico español José Luis Jiménez viene insistiendo en que la transmisión de COVID-19 está dominada por las pequeñas partículas que se expulsan al estornudar o hablar y flotan por un tiempo en aire, llamadas aerosoles. Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, critica a la OMS por minimizar la importancia que tiene esta vía de contagio y propone algunas alternativas para que las personas se protejan.

22 de octubre de 2020

¿Por qué no bajan los contagios en Argentina?

La negación de la negación

Daniel Feierstein cobró notoriedad en los últimos meses por analizar desde una perspectiva sociológica los problemas que enfrenta la estrategia oficial para frenar, de manera efectiva, los contagios de COVID-19. El investigador señala que la subestimación del mecanismo de negación que las poblaciones desarrollan en situaciones de crisis extremas ha sido una de las claves para explicar estas limitaciones. En esta entrevista con NEXciencia, también analiza el rol de los medios, la oposición política y propone alternativas para revertir la situación.

19 de octubre de 2020

Nuevo sistema de alerta de fenómenos climáticos

El que avisa no traiciona

El Servicio Meteorológico Nacional cambiará su Sistema de Alerta Temprana. Los avisos y advertencias a la población y a quienes deben tomar decisiones para cuidar vidas y bienes, serán efectuados con 72 horas de anticipación. Además, la comunicación se efectuará mediante un semáforo de cuatro colores que darán cuenta de la probable intensidad del fenómeno esperado.

16 de octubre de 2020

Detección del SARS-CoV-2

Inactivar, esa es la cuestión

Dos equipos de investigación procuran resolver, con distintas técnicas, el cuello de botella que significa la extracción de ARN en la detección del SARS-CoV-2. Enriquecidas por el intercambio de información entre ambos grupos de trabajo, las propuestas apuntan a la inactivación del virus tras el hisopado, para acelerar y abaratar el procedimiento.

13 de octubre de 2020