Notas de la categoría: "actualidad"

Comportamiento animal

Pelear sin lastimarse

Un estudio efectuado en peces demostró que, a través del alimento, se puede disminuir la agresividad de los machos que pelean por el territorio. Es la primera vez que se hacen estos experimentos en peces adultos. Los resultados de la investigación tienen particular relevancia para la cría comercial de especies comestibles y ornamentales.

28 de noviembre de 2019

Cáncer de higado

Terapia madre

Científicas y científicos de la Argentina junto con colegas de España hallaron que células madres placentarias inhiben la proliferación de células cancerosas hepáticas cuando se las pone en contacto en el laboratorio. Si bien faltan numerosos pasos antes de comprobar su eficacia en humanos, mostraron ser selectivas, es decir, sólo atacan a las enfermas sin afectar a las sanas.

26 de noviembre de 2019

Biotecnología vegetal

La resistencia de las papas

Los patógenos vegetales son un riesgo para la seguridad alimentaria. El 80% de los campos de papa, por ejemplo, están amenazados por Phytophthora infestans, el oomicete que ocasionó la gran hambruna de Irlanda a mediados del siglo XIX. La investigadora María Eugenia Segretin, explora nuevas herramientas biotecnológicas que permitan desarrollar cultivos resistentes a estas enfermedades.

21 de noviembre de 2019

Hantavirus

Zonas de riesgo

Un grupo de investigación relacionó variables climáticas, ambientales y poblacionales con los casos de síndrome pulmonar por hantavirus ocurridos entre 2004 y 2015 en la provincia de Entre Ríos, una de las regiones del país con mayor número de infectados. Los resultados del estudio permitieron construir un mapa de riesgo que constituye una herramienta útil para dirigir las acciones de vigilancia y control de la enfermedad.

19 de noviembre de 2019

Pronóstico trimestral

Verano caliente

A partir del análisis del clima en un período de 30 años, climatólogas de Exactas UBA vaticinan para noviembre, diciembre y enero más días con temperaturas que superarán las marcas habituales de calor, tanto mínimas como máximas, en gran parte de la Argentina.

15 de noviembre de 2019

Cambio climático y ganadería

La culpa no es de la vaca

El último informe especial del IPCC puso el foco sobre la importante contribución que la ganadería realiza al calentamiento global. Incluso sugirió que una disminución del consumo de carne vacuna ayudaría a mitigar este fenómeno. La ganadería es una actividad tradicional y emblemática en nuestro país. Frente a esta realidad, ¿qué actitud deberían adoptar los ganaderos argentinos? ¿Se pueden incorporar nuevos sistemas de producción económicamente viables y sostenibles desde el punto de vista ambiental? Es más: ¿Qué futuro tiene la actividad si no se reconvierte?

14 de noviembre de 2019

Encuentro interdisciplinario

Otra manera de mirar el mar

Expertos de las ciencias sociales y de las ciencias naturales se reunieron en Mar del Plata y analizaron nuestro ecosistema marino desde una perspectiva novedosa, que integra los aspectos ambientales con los socioeconómicos. Introducen el concepto de “servicios del ecosistema” como un marco de análisis clave a la hora de tomar decisiones relacionadas con el manejo del Mar Argentino.

11 de noviembre de 2019

Aedes aegypti en la Ciudad

Ya nacieron los primeros mosquitos

Comenzó la temporada de la especie que trasmite el virus del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, entre otras enfermedades. Ahora es el momento de prevenir, resulta clave descacharrar y dar vuelta todo lo que acumule agua y permita el desarrollo de criaderos.

4 de noviembre de 2019

Lagunas antárticas

Las últimas aguas vírgenes

Recientes campañas científicas de la Argentina realizadas junto con la República Checa tomaron muestras de esas aguas prístinas en la Isla James Ross, al noreste de la Península Antártica, y volverán en el verano 2020 para continuar con el registro de esa zona casi impoluta. El equipo decidió bautizar a esas lagunas con los nombres de científicas de nuestro país que exploraron el continente blanco.

31 de octubre de 2019

Nuevas drogas para el Chagas

Híbridos que prometen

Un equipo interdisciplinario de científicas y científicos creó compuestos que poseen la capacidad de matar al parásito que causa el Chagas cuando está en el interior de las células infectadas. Los ensayos in vitro indican que estas sustancias son más potentes y selectivas que el benznidazol, el medicamento que se usa actualmente para tratar la enfermedad y que provoca efectos secundarios severos.

29 de octubre de 2019

Cambio climático y salud

Relaciones peligrosas

Un grupo de expertas y expertos latinoamericanos de distintas disciplinas se reunieron en Exactas UBA con el objetivo de formar recursos humanos e intercambiar conocimientos para abordar con mejores instrumentos y metodologías el estudio del impacto que este fenómeno tiene sobre la salud de las personas. La intención es desarrollar un observatorio latinoamericano de clima y salud.

25 de octubre de 2019

De la Argentina al mundo

Tras la pequeña hormiga de fuego

Basta con marcar un punto en una hoja para visualizar su tamaño. Pese a su diminuto aspecto, este insecto está en la lista de las cien especies exóticas más dañinas para la humanidad. Viajero, invasor, este animal ha llegado lejos. Un grupo de científicas y científicos de nuestro país diseñó un modelo más preciso para seguir sus pasos.

23 de octubre de 2019