Notas de la categoría: "actualidad"

Leucemia

Una proteína cómplice

Científicas y científicos de la Argentina y de España detectaron una proteína clave que colabora con la sobrevida de las células leucémicas humanas y les permite duplicarse en forma desproporcionada. El hallazgo puede dar origen, en el largo plazo, a un potencial tratamiento terapéutico.

2 de marzo de 2020

Comunicación animal

Un pájaro condenado a la honestidad

Analizando el mecanismo vocal de un ave sudamericana, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA descubrió un fenómeno inusual: su canto no le permite «camuflar» su tamaño.

28 de febrero de 2020

Nanotecnología

Ensayo sobre la ceguera

Un grupo de investigadoras e investigadores argentinos intentan desarrollar un tratamiento novedoso para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores.

26 de febrero de 2020

Dengue

“Está todo dado para una epidemia”

Con cifras récord de contagios en América Latina, Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA, asegura que no se cumplió con el Plan Maestro que se diseñó para la Ciudad en 2016: la prevención debería comenzar en invierno, antes de que eclosionen los huevos de Aedes aegypti. Hay presencia del insecto en todos los barrios, aun en zonas donde antes no se lo detectaba. Las obras en construcción, un foco de proliferación.

19 de febrero de 2020

Innovación

Cruza de ciencia y diseño

Un prototipo de microscopio desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue convertido en un equipo funcional y apto para toda la comunidad de ciencias biológicas gracias a la colaboración de un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Articulación entre facultades de la UBA y construcción de conocimiento desde una perspectiva interdisciplinaria.

17 de febrero de 2020

Evolución

Las enseñanzas del pequeño saltamontes

Investigadoras e investigadores de Argentina y Estados Unidos, siguiendo el desplazamiento histórico de este insecto por el continente americano, pudieron demostrar tres hipótesis sobre el poder de generar biodiversidad que tuvo y tiene la Cordillera de los Andes.

12 de febrero de 2020

Arsénico y glifosato

Juntos para el daño

Un estudio, llevado a cabo por científicas y científicos argentinos, demostró que la interacción de glifosato y arsénico genera un efecto sinérgico que aumenta el potencial tóxico individual de cada compuesto. En ensayos de laboratorio realizados sobre renacuajos, su exposición a esta mezcla alteró negativamente sus sistemas antioxidantes, afectó los niveles de la hormona tiroidea, provocó la proliferación de glóbulos rojos y generó daños en el ADN.

23 de diciembre de 2019

Cumbre de la ONU

Clima de decepción

El domingo 15 de diciembre concluyó la última cumbre mundial del clima, se esperaba que fuera la más ambiciosa de la historia por la emergencia climática que experimenta todo el planeta. Sin embargo, en los documentos finales, las metas propuestas no tuvieron lugar. Las gestiones de Chile, al frente de las negociaciones, no contribuyeron a sortear las dificultades en el acuerdo, ni tampoco la postura de las grandes potencias. El panorama general es desalentador.

18 de diciembre de 2019

Aprendizaje y memoria

Abriendo la caja negra

Un equipo interdisciplinario de investigadores exploró lo que sucede dentro del cerebro humano cuando se recuerda algo aprendido y reforzado días atrás. Descubrieron que el método de refuerzo empleado determina el tipo de “huellas” que quedarán en la mente. El hallazgo permitiría explicar el mecanismo neural a través del cual se fortalece la memoria.

16 de diciembre de 2019

Animales urbanos

Ciudades grises, aves grises

Una investigación desarrollada en Mar del Plata, Balcarce y Miramar señala que las áreas urbanas actúan como un filtro que disminuye la variedad de colores de las aves que las habitan y beneficia el gris, probablemente porque favorece el mimetismo con el cemento.

12 de diciembre de 2019

Investigación participativa

Codo a codo con la comunidad

El grupo Cosensores desarrolló un biosensor económico, fácilmente aplicable por usuarios no expertos, para detectar toxicidad en el agua de consumo de campesinos de Quimilí, en Santiago del Estero. Una experiencia de investigación colaborativa que busca empoderar a comunidades con problemáticas socioambientales, revalorizando sus propios saberes.

9 de diciembre de 2019

Proyecto RELAMPAGO

Tormenta de datos

Ya persiguieron durante semanas a algunas de las tormentas eléctricas más intensas del planeta, que tienen lugar en nuestro país. Ahora, estos científicos y científicas de Estados Unidos, Brasil y la Argentina se reunieron en Ciudad Universitaria para evaluar la información obtenida y los pasos a seguir del Proyecto RELAMPAGO-CACTI, que busca mejorar la predicción de estos violentos fenómenos.

5 de diciembre de 2019