Notas de la categoría: "actualidad"

Cáncer de próstata

Dos proteínas que enferman

A partir de información obtenida de bases públicas de datos genéticos, un equipo de investigadores e investigadoras detectó que cuando dos proteínas particulares muestran alta expresión en pacientes afectados por el cáncer de próstata, se observa una mayor posibilidad de recaídas de la enfermedad.

29 de abril de 2019

Ciencia ciudadana

Tras los pasos del escuerzo

A través de un proyecto en que pobladores rurales brindan información sobre la presencia de escuerzos, un equipo de investigadores e investigadoras recopila datos para desarrollar un plan de conservación de esta especie que habita en los pastizales templados de Sudamérica y se encuentra amenazada por el avance de la urbanización y la intensidad de la actividad agrícola-ganadera.

25 de abril de 2019

Nuevos compuestos antivirales

Castañazo contra el virus

Un equipo de científicas y científicos argentinos comprobaron que el extracto de la semilla de un árbol conocido comúnmente como castaño de Indias, tiene actividad antiviral contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que es el responsable de la bronquiolitis en niños pequeños. Por ahora, los resultados fueron exitosos en cultivos de células y en ratones.

23 de abril de 2019

Volcán Copahue

De vuelta en alerta amarilla

Un incremento en la actividad sísmica asociada con la circulación de fluidos en el interior del edificio volcánico elevó el estado de precaución sobre el Copahue, ubicado en el límite de la frontera con Chile y es en la Argentina. Se trata de un volcán que tiene poblaciones en sus cercanías.

17 de abril de 2019

Primer plenario de directores CONICET en Córdoba

El grito de los institutos

El reclamo llegó desde el corazón mismo del órgano de ciencia y técnica. Y con un fuerte grado de adhesión y unidad. Cerca de 200 directores y directoras de institutos denunciaron el estado crítico del sistema y propusieron medidas urgentes para sostenerlo.

15 de abril de 2019

Nueva merma de ingresos al CONICET

Sin lugar para la ciencia

La convocatoria correspondiente a 2018 confirmó la tendencia de que el CONICET incorpora cada vez menos investigadores formados por las propias instituciones del Estado. Esta vuelta, son más dos mil los que quedan fuera del sistema de ciencia y técnica. Este martes, la comunidad científica se concentró frente al CONICET para demostrar su descontento y preocupación.

10 de abril de 2019

Relevante hallazgo científico

De luces y de sombras

En un contexto de desfinanciamiento de la ciencia argentina, el laboratorio de Alberto Kornblihtt sigue dando sorpresas a la comunidad científica internacional con sus investigaciones de punta: acaba de revelar que, en las plantas, la luz regula la velocidad con la que se copian algunos genes y, con ello, el tipo de proteínas que se producirán.

9 de abril de 2019

Fiebre Hemorrágica Argentina

Un dulce contra el virus

Un nuevo compuesto elaborado a partir de azúcares provenientes de biomasa obtuvo resultados promisorios, en estudios in vitro, para inhibir al virus Junín, el agente que causa la Fiebre Hemorrágica Argentina. La sustancia resultó más efectiva que las terapias actuales.

4 de abril de 2019

Epidemia de obesidad

Programados para comer lo indispensable

La señal de saciedad es más importante de lo que se pensaba. En efecto, un equipo de investigación argentino identificó un gen maestro que ya se expresa en el embrión temprano, y que controla la activación de la señal que hace que dejemos de comer. Si ese gen falla, se cae todo el sistema. Frente a la pandemia de obesidad, este trabajo pone en evidencia de qué manera nuestro genoma está programado desde el desarrollo para que comamos sólo lo necesario.

28 de marzo de 2019

Comportamiento animal

La comunidad de la araña

No son tan solitarias como podría pensarse. En efecto, unas 60 especies de arañas, de un total de varias decenas de miles, son sociales y viven en comunidad, y ello les brinda varias ventajas: les facilita la construcción de la red trampa y la captura de presas más grandes y en mayor número. Estas arañas sociales se ayudan entre sí en la alimentación y el cuidado de las crías y, a diferencia de otras especies, no practican el canibalismo sexual.

26 de marzo de 2019

Universidad y dictadura

Un miedo que se podía oler

Silvina Ponce Dawson estudió física en Exactas en plena dictadura militar. Llegó a la Facultad cuando para ingresar había que dar examen y sortear, diariamente, una guardia policial. A lo largo de su cursada participó en numerosas acciones de resistencia a pesar del clima de terror en el que se vivía. A 43 años del golpe más cruento de la historia argentina, Ponce Dawson, profesora e investigadora de larga trayectoria en la Facultad, describe con minucia el sistema represivo y las múltiples formas de persecución y control que sufrían los estudiantes.

24 de marzo de 2019

Comportamiento animal

Vencedores y vencidos

Los peces conocidos como “morena”, tanto machos como hembras, son agresivos y pelean permanentemente por su espacio de agua. El triunfador en esa lucha marcará su territorio, pero ambos registrarán cambios en su cerebro. El hallazgo le corresponde a la investigadora uruguaya Ana Silva, quien adelanta que apunta a construir perfiles que le permitan encontrar tendencias generales universales de la dominancia y subordinación.

21 de marzo de 2019

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX