Notas de la categoría: "actualidad"

Hito tecnológico para América Látina

Entrégate ion, estás atrapado

Un laboratorio argentino logró, por primera vez en América Latina, atrapar y manipular un ion frío. Se trata de una tecnología que manejan menos de 20 países en el mundo. La exitosa puesta en marcha de esta trampa de iones permitirá avanzar en investigaciones básicas y aplicadas sobre diferentes aspectos de la mecánica cuántica como el procesamiento cuántico de la información y la metrología.

18 de marzo de 2019

Estudio en infantes

Problemas del corazón argentino

Por primera vez, una población de niños y niñas, pacientes de hospitales públicos del país con ciertos problemas cardíacos de nacimiento, fueron estudiados genéticamente para hurgar en las posibles causas de sus trastornos. La investigación halló que el 23,5 por ciento de las malformaciones se debe al síndrome de microdeleción 22q11, una enfermedad que requiere un seguimiento a largo plazo.

14 de febrero de 2019

Fotosíntesis artificial

Vivir del aire

El científico argentino Víctor Batista, quien hace más de dos décadas trabaja en Estados Unidos, visitó el país para participar de un congreso en el que se discutieron nuevas formas de almacenamiento de energía. En esta charla con Nexciencia, vaticinó que en los próximos años habrá una economía basada en hidrógeno para automóviles y para fuentes de alto consumo.

6 de febrero de 2019

Declaración de directores del CONICET

“El sistema científico se deteriora mes a mes”

En una dura declaración pública, directores del Conicet denunciaron el panorama dramático del sistema científico nacional: salarios por debajo del nivel de pobreza, imposibilidad de renovar cargos, cesación de pagos de compromisos ya asumidos e imposibilidad de uso de herramientas de promoción del conocimiento.

28 de diciembre de 2018

Inteligencia artificial

Detector de riesgo

En el marco de un concurso internacional, investigadores de Exactas UBA diseñaron un sistema que permite detectar de manera automática los casos que requieren atención urgente en foros de salud mental. Obtuvieron el primer puesto en tres de los cuatro problemas a resolver.

26 de diciembre de 2018

Alerta amarilla

Explosiones en el Peteroa

El volcán situado, en el sur de la provincia de Mendoza y en el límite con Chile, está produciendo una serie de explosiones, que están siendo monitoreadas atentamente por científicos del país trasandino y de la Argentina.

19 de diciembre de 2018

Mal de Chagas

Vinchuca cero en Pampa del Indio

Son alrededor de quinientas viviendas de pobladores qom en el Chaco, que luego de fumigaciones y controles, lograron quedar libres del agente transmisor de la enfermedad de Chagas, en un trabajo dirigido por científicos de Exactas UBA con apoyo nacional, provincial y local. Los investigadores convocan a no relajar los controles para evitar que el insecto pueda volver.

18 de diciembre de 2018

Cáncer de próstata

El doble agente

Científicos argentinos detectaron que la presencia de la molécula galectina-1 en el sistema de defensa del organismo, que también se encuentra en las células tumorales, resulta clave para el avance de la enfermedad. Los investigadores están desarrollando, en animales de laboratorio, nuevas estrategias para tratar este mal.

13 de diciembre de 2018

Ecología

Otra reserva para la Ciudad

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales elaboró un minucioso relevamiento de los recursos biológicos de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. El trabajo sirve de base para el desarrollo de un plan de manejo del predio. Se espera que la UBA y el Gobierno de la Ciudad aceleren los pasos para la efectiva implementación de un área natural protegida con enorme potencial ecológico, educativo y de recreación para todos los ciudadanos.

11 de diciembre de 2018

Condicionamiento pavloviano en humanos

Cómo fabricar ansiosos

En Exactas UBA diseñaron un modelo experimental para estudiar la relación entre la memoria y los trastornos de ansiedad.

6 de diciembre de 2018

Insectos sociales

Hormiga versus hormiga

Dos especies en pugna. Una conocida por su agresividad, y la otra, por podar los cultivos. Ambas son temidas por los daños que causan a los cultivos. Se trata de la hormiga argentina y la hormiga cortadora. Cuando se encuentran y se desafían, ¿logran neutralizarse? Científicos de Exactas UBA revelan sus hallazgos.

14 de noviembre de 2018

Diálogo con Vladimir de Semir

“Los científicos comprendieron que la comunicación importa”

El periodista y divulgador español pasó por Exactas UBA para contar su trayectoria y brindar sus conocimientos a los estudiantes de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. El rol de las nuevas tecnologías, la relación con los científicos y los cambios en el oficio fueron los principales ejes de su charla.

12 de noviembre de 2018

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX