Notas de la categoría: "actualidad"

Física de partículas

Cazadores de neutrinos

Un detector de neutrinos fue recientemente instalado en el reactor nuclear más potente de Argentina y ya ha comenzado a producir datos. La hazaña fue realizada por un grupo de físicas y físicos argentinos junto a colegas del exterior. El objetivo pasa por estudiar estas escurridizas partículas elementales que todo lo atraviesan y resultan muy difíciles de interpelar. Se cree que esconden secretos que podrían responder a algunos de los enigmas más intrigantes de la física en la actualidad.

30 de noviembre de 2021

Nanotecnología

Un delivery seguro y saludable

Los polifenoles son compuestos presentes en frutas y verduras con grandes posibilidades para el tratamiento y la prevención de diferentes enfermedades. Un equipo de investigación trabaja en el desarrollo de cápsulas de nanogeles para envolverlos y permitir que lleguen hasta ciertas células del organismo sin degradarse y conservando intacta su bioactividad.

25 de noviembre de 2021

Rotura de silobolsas en el campo

Como peludo de regalo

Para los productores de granos, el daño provocado a los gigantescos sacos de plástico donde almacenan sus semillas es una contrariedad recurrente y económicamente relevante. Un conjunto de trabajos científicos analiza algunas causas del problema y propone estrategias de manejo que no requieren de dinero. Una especie de armadillo, el peludo, en el centro de la escena.

23 de noviembre de 2021

Desarrollo innovador

El pulso del agua

Un equipo multidisciplinario de investigadoras e investigadores trabaja en el desarrollo de una tecnología limpia, no térmica y sin químicos, basada en campos eléctricos pulsados, destinada a la desinfección del agua de consumo y al tratamiento de aguas residuales. La iniciativa fue una de las seleccionadas en la convocatoria “Ciencia y tecnología contra el hambre”.

18 de noviembre de 2021

Cáncer de próstata

Ojo con las dietas keto

Es una forma de alimentación que se puso de moda hace relativamente poco tiempo para bajar de peso. La medicina la utiliza para tratar algunos casos particulares de epilepsia en los niños. Últimamente, se la está ensayando en personas que padecen cáncer. Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Oncogene advierte que indicar esa dieta a pacientes con tumores prostáticos puede acarrear riesgos.

16 de noviembre de 2021

Transición enérgética

Hidrógeno multicolor

Tras el anuncio de inversiones millonarias durante la COP26, Carolina Vera, la investigadora argentina que integra el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, asegura que la transición energética en el país será gradual y con hidrógeno de varios colores: verde, generado a partir de energías renovables, pero también azul, con gas natural y residuos que puedan ser capturados, y rosa, producto de la energía nuclear.

11 de noviembre de 2021

Entrevista a Fernando Peirano

Uno, dos, diez INVAP

El presidente de la Agencia I+D+I, en diálogo con NEXciencia, detalla el estado de parálisis en que encontró la institución, describe la urgente reacción que tuvo que desplegar para enfrentar la pandemia y relata las múltiples transformaciones que se están llevando adelante. Asimismo, el funcionario sostiene que el país debe generar nuevas empresas tecnológicas con el perfil de INVAP en diferentes áreas para impulsar el desarrollo nacional.

9 de noviembre de 2021

Paleontología

Los secretos de Taytalura

La localización de un pequeño fósil de 231 millones de años ha permitido que sepamos más sobre el pasado de los lagartos y las serpientes. El hallazgo del cráneo de este animal implica un descubrimiento relevante para las ciencias naturales en general. Por ese motivo, la revista Nature colocó recientemente a ese trabajo en su tapa. Sus autores conversaron con NEXciencia sobre los detalles de la investigación.

4 de noviembre de 2021

Ecotoxicología

Sábalos en peligro

Un antiparasitario muy utilizado en los seres humanos y en la cría de animales está contaminando el río Paraná. Un trabajo científico demostró que este producto farmacéutico está afectando al sábalo, una especie autóctona y de alto interés comercial.

2 de noviembre de 2021

Detección de SARS-CoV-2

Escondido en el agua

Un equipo de científicas y científicos de la Argentina desarrollaron un protocolo simple, rápido y de bajo costo para hallar, en aguas residuales, al virus causante de la pandemia. El nuevo método ofrece la posibilidad de ser aplicado hasta en localidades pequeñas con escasos recursos. Es una herramienta útil para anticipar nuevos brotes de la enfermedad.

28 de octubre de 2021

Gran actuación de estudiantes argentinos

El mejor programa

Los campeones latinoamericanos en la ICPC, la principal competencia global de programación, cuentan su experiencia en el mundial de Rusia, pandemia de por medio. El futuro de los chicos en los próximos certámenes, su formación académica y la puja del mercado laboral.

25 de octubre de 2021

Hallazgo en la Patagonia

Dinosaurios con vida social

En Santa Cruz, un equipo internacional de científicas y científicos encontró más de cien huevos y ochenta esqueletos de pichones, juveniles y adultos de Mussaurus patagonicus, un antecesor de los grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo. El descubrimiento muestra detalles inéditos de cómo era su comportamiento social. Se trata de la más temprana evidencia que puede develar la clave de su éxito evolutivo.

21 de octubre de 2021

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX