Volcán Copahue

De vuelta en alerta amarilla

Un incremento en la actividad sísmica asociada con la circulación de fluidos en el interior del edificio volcánico elevó el estado de precaución sobre el Copahue, ubicado en el límite de la frontera con Chile y es en la Argentina. Se trata de un volcán que tiene poblaciones en sus cercanías.

17 Abr 2019 POR
Laguna ácida formada en el cráter activo del Copahue.

Nuevamente, las actividades registradas en el volcán Copahue, situado en Neuquén, llevaron a elevar el estado de alerta técnica a nivel amarillo. La decisión fue informada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), que en este caso por tratarse de una montaña ubicada en una zona limítrofe con Chile, trabaja en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del país trasandino.

“El aumento en el nivel de alerta se debe a un incremento en la actividad sísmica, sismos de tipo volcano-tectónicos inicialmente y, luego, sismicidad asociada con la circulación de fluidos en el interior del edificio volcánico”, precisa Mariano Agusto, desde el departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Agusto, del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos, junto con su equipo acaba de estar en la zona. “Nosotros -relata- estamos trabajando en conjunto con SEGEMAR, OAVV y OVDAS. De hecho, venimos de estar recientemente en campaña tanto en el Copahue y como en el volcán Peteroa (que también está en alerta amarillo). Estuvimos viendo la situación y tomando muestras que, en estos momentos, están en análisis”.

A través del uso de imágenes satelitales, los científicos observaron una disminución en el nivel de la laguna ubicada en el cráter, que junto con la actividad sísmica “podrían estar sugiriendo una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos que, teniendo en consideración las características que este volcán ha presentado durante procesos previos, podrían indicar la posibilidad de una desestabilización en el sistema en el futuro, con la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores en el cráter y la emisión de material particulado (ceniza)”, revela el reporte de SEGEMAR.

Este organismo también recomendó: “Evitar acercarse al cráter del volcán. Recibir la información solo de los medios oficiales. Y la revisión de los planes de contingencia de las localidades cercanas”. Cabe recordar, que esta montaña activa es el único volcán en la Argentina que tiene en sus cercanías poblaciones como la del municipio de Caviahue – Copahue.