Para saber más

¿Se puede volver a congelar un alimento que ya fue descongelado?

Responde Catalina Romano, del servicio de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

26 Dic 2013 POR

congelados

Se puede, pero hay que tener algunas precauciones para evitar que el alimento se contamine con bacterias. Para prevenir o limitar esa contaminación es conveniente descongelar en la heladera. Por un lado, la descongelación lenta hace que se pierda menos agua. Pero, lo importante es que asegura que la parte que se descongela primero no esté a más de 4 grados, que es la temperatura de heladera. Lo importante es que el alimento no alcance las temperaturas de peligro, entre 5 y 60 grados. Fuera de la heladera, la superficie del producto pasa a temperatura ambiente, y ello favorece el crecimiento de las bacterias que, en el freezer, se mantenían en estado latente. Si ese alimento se vuelve a congelar, va a poseer una carga mayor de bacterias. Cabe destacar que sólo la cocción mata a los microorganismos.

Para descongelar en forma rápida se puede recurrir al horno a microondas, o colocar el alimento bajo el chorro de agua fría, pero siempre que sea para cocinar inmediatamente.

Un alimento que se había introducido en el freezer ya cocido, se puede volver a congelar si fue descongelado en la heladera. A su vez, convendría recalentarlo a 74 grados para matar las bacterias que pudieran haber crecido. Los alimentos con mayor contenido de proteínas son más susceptibles de contaminación. Las bacterias “prefieren” los productos ricos en humedad, en proteínas, y que no sean ácidos.

Por otro lado, vale la pena señalar que la descongelación también incide en la textura de los alimentos. La congelación casera, que es lenta, hace que se formen cristales grandes, que rompen la textura; a diferencia de la congelación industrial que, al ser rápida, forma cristales de agua muy pequeños, que no llegan a dañar el alimento. Si uno vuelve a congelar un producto que ya fue descongelado, no hay garantías de que mantenga su textura.