Noticias desde Suiza

Más cerca del bosón de Higgs

En una conferencia de prensa convocada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se comunicaron los resultados obtenidos luego de un año de experimentación en el colisionar de hadrones (LHC). Fuertes indicios de la existencia del bosón de Higgs.

13 Dic 2011 POR
Foto:

“Podría decirse que los resultados experimentales son básicamente incompatibles con la no-existencia del bosón de Higgs. Por el contrario, ambos experimentos encuentran un número importante de eventos que podrían bien ser compatibles con la existencia del mismo. Por supuesto, dada la relevancia que tendría el hallazgo de esta partícula es necesario avanzar con cautela y obtener más datos”, afirma el comunicado.

A continuación transcribimos un comunicado enviado hoy en exclusiva desde el CERN, elaborado por los investigadores Daniel de Florián y Ricardo Piegaia, integrantes del Departamento de Física de Exactas, investigadores UBA-CONICET, quienes colaboraron,  junto con físicos dela UniversidaddeLa Plata, en el experimento Atlas.

“La física de partículas elementales cuenta desde hace varias décadas con una teoría muy elegante, que lleva el nombre del ‘Modelo estándar’. Ésta no solo describe cuáles son los componentes fundamentales de la materia (quarks como componentes del protón y el neutrón, y leptones del electrón) sino también de la manera en que interactúan entre sí. Esto es, cuáles son las fuerzas que se ponen en juego. Esta teoría, la más exitosa en la historia de la física en términos de su acuerdo con las observaciones experimentales, predice la existencia de una nueva partícula aun no observada, conocida con el nombre de ‘bosón de Higgs’, que jugaría un papel fundamental en otorgarle masa a las partículas elementales”.

“Si bien la masa es una propiedad básica que forma parte del lenguaje cotidiano, recordemos que, en física, la masa es una medida de cuán difícil es acelerar un objeto. Que A tenga el doble de masa que B, quiere decir que hay que hacer el doble de fuerza para acelerar a A que para acelerar a B. En el «Modelo estándar» se explica el origen de esta propiedad elemental de la materia como la interacción con el Higgs. O sea, en vez de decir que A tiene el doble de masa que B, deberíamos ahora decir que A interactúa el doble que B con el Higgs. Para hacer una similitud con la física clásica, se podría representar al bosón de Higgs como una especie de “viscosidad” que impregna el espacio-tiempo y que, por su especial interacción, se ocupa de “frenar” a las partículas elementales generando un efecto equivalente a la masa inercial. Una de las metas principales del LHC es justamente descubrir este bosón de Higgs, si es que existe tal como lo predice la teoría”.

“Por supuesto que su búsqueda no es sencilla. Su masa es por lo menos unas 120 veces la del protón, por lo que hace falta mucha energía para crearlo, y aun en ese caso su observación es complicada. El bosón de Higgs (al menos el que predice la teoría) vive tan poco que antes de recorrer la distancia equivalente al tamaño de un protón se desintegra en otras partículas. Es justamente el producto de este decaimiento lo que se debe buscar para descubrir (o probar que no existe) el Higgs. El problema fundamental es que la mayoría de estos productos son generados muy copiosamente en los colisionadores por otros mecanismos más convencionales y por ello hay que ser capaz de observar muy pequeñas alteraciones en el espectro de su producción. Además, dado el carácter cuántico de estos fenómenos, es aun posible que algunas de estas alteraciones sean incluso producidas por los fenómenos más convencionales. Entonces, para evitar confusiones con “fluctuaciones estadísticas”, se requiere colectar y analizar una gran cantidad de datos de tal forma que no queden dudas de que una nueva partícula ha sido creada: ¡Hay que buscar una aguja en un pajar cuántico!”

“A medida que más datos son acumulados -lo cual sucedió en el LHC a lo largo de este año- fue posible, en primer lugar, poner límites más estrictos a la posible masa del bosón de Higgs. El primer paso para descubrir una partícula consiste justamente en eliminar posibilidades hasta concentrar en el rango más factible de masas”.

“En el día de hoy las principales colaboraciones experimentales del LHC (ATLAS y CMS) han presentado los resultados más recientes de la búsqueda, que corresponden a un incremento en estadística de entre 2 y 5 veces respecto de análisis previos. El primer resultado muy interesante es que si el bosón de Higgs no existiera, con la cantidad de datos estudiados casi habría sido posible probar su no existencia. Sin embargo esto no ha ocurrido. De alguna forma coloquial podría decirse que los resultados experimentales son básicamente incompatibles con la no-existencia del bosón de Higgs. Por el contrario, ambos experimentos encuentran un número importante de eventos que podrían bien ser compatibles con la existencia del mismo. Por supuesto, dada la relevancia que tendría el hallazgo de esta partícula (el descubrimiento mas importante de lo que va del siglo seguramente) es necesario avanzar con cautela y obtener más datos (lo cual será posible el próximo año) para descartar que estas observaciones no sean el resultado de las “fluctuaciones estadísticas” sino pruebas genuinas de la creación y decaimiento del bosón de Higgs en el LHC”.