La búsqueda del CERN, con más resultados

Cerca del Higgs

actualidad — por el 05/07/2012 a las 11:09

Los datos que arrojan los experimentos que lleva a cabo el CERN indican que pronto habría suficientes información como para confirmar la existencia del bosón de Higgs. Un grupo de argentinos participan de los mismos, entre ellos, seis físicos de Exactas UBA.

Una noticia recorre el mundo. Las autoridades de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), anunciaron con alegría contenida que están más cerca que nunca de encontrar el ya famoso bosón de Higgs. La partícula propuesta por el físico escocés Peter Higgs hace casi 50 años, que explicaba la existencia de la masa, era una total hipótesis hasta que comenzaran a vislumbrarse evidencias de a partir de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y del Atlas, en la frontera franco-suiza. Ahora es un poco más real, y la prueba más fehaciente para los legos fueron las palabras de Rolf-Ditier Heuer, director general del CENR al comenzar la conferencia de prensa que tuvo lugar a las 4 de la madrugada (hora argentina): “Creo que lo tenemos”.

Son varios los científicos argentinos que están involucrados en los experimentos del CERN. Los físicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA son Ricardo Piegaia, Gustavo Otero y Garzón, Laura González Silva, Gastón Romeo, Hernán Reisin y Sabrina Sacerdoti. De la Universidad de La Plata, participan María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xabier Anduada, Martín Tripiana, Francisco Alonso y María Josefina Alconada y Francisco Arduh. Daniel De Florian, también de Exactas UBA, es uno de los coordinadores que vincula a los dos experimentos del CERN, además de desarrollar herramientas teóricas para el análisis de datos.

“La física de partículas elementales cuenta desde hace varias décadas con una teoría muy elegante, que lleva el nombre del ´Modelo estándar´ –explica Ricardo Piegaia–. Esta no solo describe cuáles son los componentes fundamentales de la materia (quarks como componentes del protón y el neutrón, y leptones del electrón) sino también de la manera en que interactúan entre sí; esto es, cuáles son las fuerzas que se ponen en juego. Esta teoría, la más exitosa en la historia e la física en términos de su acuerdo con las observaciones experimentales, predecía la existencia de una nueva partícula aun no observada, conocida con el nombre de ´bosón de Higgs´, el que juega un papel fundamental en otorgarle masa a las partículas elementales”.

La predicción de la existencia de la partícula se basaba en la especulación de que si se hicieran chocar protones a determinada energía, debería producirse como resultado la aparición del bosón de Higgs. Y de eso se tratan los experimentos que, de acuerdo a los datos que vienen arrojando, hacen pensar que pronto confirmaran la hipótesis.

Tags: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.