Charla sobre el Higgs en Exactas

El bosón que mueve multitudes

actualidad — por el 13/07/2012 a las 15:24

Tres físicos dieron una clase abierta sobre el tema que alteró el mundo científico hace pocos días: el descubrimiento de un partícula que sería el bosón de Higgs. Con público hasta en las escaleras, repasaron conceptos fundamentales y describieron los experimentos desarrollados en el CERN.

Presentación de Daniel de Florián

Descargar archivo MP3 de Presentación de Daniel de Florián

Presentación de Ricardo Piegaia

Descargar archivo MP3 de Presentación de Ricardo Piegaia

Presentación de Juan Martín Maldacena

Descargar archivo MP3 de Presentación de Juan Martín Maldacena

Más de 500 personas abarrotaron el Aula Magna del Pabellón I de Ciudad Universitaria para escuchar una charla explicativa sobre el bosón de Higgs y los experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La convocatoria del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tuvo gran repercusión, al calor de los anuncios de la semana pasada sobre la existencia de una partícula que sería el ya famoso bosón de Higgs.

El primero en tomar la palabra fue el físico Daniel de Florián, una de las “cabezas” que crearon las herramientas teóricas que permitieron descubrir la existencia de bosón de Higgs (o, por lo menos, estar notablemente cerca de hacerlo). De Florián -profesor de Exactas e investigador UBA CONICET- estuvo a cargo de una introducción teórica que dio marco a las partículas elementales que estudia la física y a la hipótesis de la existencia de un bosón particular (el propuesto por el inglés Peter Higgs) para avalar la llamada “teoría estándar” de la física.

Más tarde fue el turno de Ricardo Piegaia, uno de los investigadores involucrados directamente en los experimentos del CERN y, en particular, el físico al frente de uno de los grupos que trabaja la colaboración  ATLAS, una de las dos que integran el consorcio internacional que busca el Higgs. También profesor de Exactas e investigador UBA CONICET, Piegaia explicó e ilustró el objetivo y funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones, aportando fotos y gráficos con los detalles de la búsqueda. Posteriormente, se centró en el análisis de los resultados estadísticos de la experiencia, que permitieron determinar la aparición de una partícula que sería el bosón de Higgs.

El final estuvo a cargo del físico Juan Martín Maldacena, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y visitante por estos días en Exactas UBA, a quien le tocó la parte más “dura” de la charla. Maldacena, especialista en Teoría de Cuerdas, se dedicó a especular acerca de las fronteras del conocimiento sobre las partículas elementales y acerca de las posibilidades teóricas que abre la confirmación de la existencia del Higgs.

Tags: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.