Se acaba el veranito
Durante los últimos 10 días la temperatura adquirió valores relativamente más altos que los esperados para el invierno, situación que sin embargo se revertirá en los próximos días ya que los pronósticos indican importantes descensos de temperatura. La temperatura diaria que se experimentó en la ciudad de Buenos Aires desde el 19 de abril hasta… Ver artículo
Durante los últimos 10 días la temperatura adquirió valores relativamente más altos que los esperados para el invierno, situación que sin embargo se revertirá en los próximos días ya que los pronósticos indican importantes descensos de temperatura.
La temperatura diaria que se experimentó en la ciudad de Buenos Aires desde el 19 de abril hasta el 19 de julio osciló, como se observa en el gráfico, entre períodos de días consecutivos más cálidos y períodos de días consecutivos más fríos que lo normal, superpuestos a la lenta evolución estacional de la temperatura. Mientras que esto último se debe a las variaciones estacionales de la radiación solar entrante, la alternancia de eventos cálidos y fríos se relaciona con oscilaciones en la circulación de la atmósfera. Resulta evidente por estar en la estación del año con los menores valores, que cuando ocurren períodos relativamente cálidos durante el invierno se producen situaciones confortables para todos, mientras que los períodos más fríos tienen el obvio impacto negativo en la población.
El «veranito» que tuvimos en los últimos días se desarrolló porque condiciones de presión más alta que lo normal prevalecieron sobre nuestro país, como lo muestra la imagen satelital de la izquierda, que favorecieron situaciones de vientos relativamente débiles, episodios de niebla y temperaturas más altas que lo normal. Esta situación que se dio de manera similar en los episodios cálidos previamente ocurridos en junio y mayo, actualmente se está viendo alterada por el desplazamiento hacia el noreste de las condiciones de presión anómalamente altas y la entrada desde el Pacífico de sistemas de baja presión que favorece el desarrollo de tiempo inestable y posible ocurrencia de lluvias.
La imagen satelital de la derecha que corresponde al 21 de julio de 2014 a las 17.45 horas permite identificar el sistema de alta presión desplazado hacia el nordeste del dominio mientras que un sistema de baja presión se destaca sobre el Pacífico. La región entre ambos sistemas provee condiciones favorables para el desarrollo de nubes y posibles lluvias.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que el sistema de baja presión atravesará el país entre el lunes y martes, favoreciendo luego la entrada de aire más frío desde el sur. Esto producirá descensos de temperatura a lo largo del país en los días subsiguientes.