Nueva aplicación meteorológica

Reporte desde el celular

Una nueva herramienta para dispositivos Android y iPhone permite reportar los fenómenos meteorológicos que estén viviendo los usuarios. La información abastece una base de datos que hace posible optimizar las predicciones y lograr alertas más precisas de condiciones peligrosas. El propósito es crear una comunidad de observadores voluntarios. Ya suman más de 4.500 usuarios.

30 May 2016 POR
 “Hay un listado de fenómenos meteorológicos y la gente indica cuál es el que está  viviendo. El programa toma la hora, lugar y fecha del celular y con eso se construye un mapa geo-referenciado que permite seguir en tiempo real  los informes de los usuarios”, explica Salio.

“Hay un listado de fenómenos meteorológicos y la gente indica cuál es el que está viviendo. El programa toma la hora, lugar y fecha del celular y con eso se construye un mapa geo-referenciado que permite seguir en tiempo real los informes de los usuarios”, explica la meteoróloga Paola Salio.

Descargar archivo MP3 de Paola Salio

En sólo unos minutos es posible bajar la aplicación al celular y convertirse en un observador meteorológico de lo que cada uno está viviendo en cualquier punto de la Argentina. La herramienta que lo permite se denomina “Alertamos” y es la aplicación móvil del Proyecto Alert.ar, una iniciativa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Centro de Investigación sobre el Mar y la Atmósfera UBA-CONICET y el INTA. Esta novedosa aplicación puede descargarse desde las tiendas virtuales de los celulares con sistema Android y iPhone; de manera intuitiva y sencilla, permite enviar información sobre los fenómenos meteorológicos que registra el usuario. Cuando se envía, el teléfono agrega el metadato de la localización geográfica y temporal del registro, lo que permite que sea útil para el  posterior análisis. A partir de la web de la aplicación también es posible enviar información e incluso “ver” sobre un mapa en tiempo real los registros que están enviando los usuarios.

“A poco de haber lanzado la aplicación empezamos a sumar muchísimos usuarios y hoy ya superamos los 4.500. Llegamos a tener un pico de 2.000 reportes en una hora. Esperamos que siga en ese camino”, destaca Paola Salio, investigadora el CIMA y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Exactas UBA).

Lluvia, granizo, nieve, actividad  eléctrica, son algunas de las opciones que se despliegan en la pantalla de la aplicación. “Hay un listado de fenómenos meteorológicos y la gente indica cuál es el que está  viviendo. El programa toma la hora, lugar y fecha del celular y con eso se construye un mapa geo-referenciado que permite seguir en tiempo real  los informes de los usuarios”, explica Salio, quien expuso en una de las jornadas del evento TECNOx, organizadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, Unesco y Exactas UBA, entre otros. El SMN elaboró un video sobre esta herramienta donde se explica su utilización.

Con la información generada entre todos los voluntarios de diferentes sitios de todo el país, es posible concentrar un importante caudal de datos que se suman a los obtenidos por las estaciones meteorológicas, observaciones a partir globos, aviones, satélites y radares.  “Hoy hay algunas variables que las imágenes satelitales no muestran; además, en lugares donde no hay datos de radares resulta clave contar con estos reportes del ciudadano para mejorar el pronóstico a corto plazo”, agrega Salio.

“Esperamos que esta plataforma se convierta en adictiva y que la gente reporte”, indica Salio.

“Esperamos que esta plataforma se convierta en adictiva y que la gente reporte”, indica Salio, quien no descarta, en un futuro, generar un sistema de premios entre los voluntarios, y mejorar el mecanismo para detectar rápidamente a los llamados irónicamente ´simpáticos´, esos personajes que envían información falsa.

Con miras a futuro

En una segunda fase del proyecto está planeada la incorporación de imágenes, de modo que con una fotografía programada para que se indique la ubicación, día y hora, así como orientación al norte, puede observarse el tamaño del granizo, la dimensión del tornado, o la intensidad de la lluvia, por ejemplo. “Hoy los nuevos celulares miden la temperatura y la presión atmosférica, y hasta permiten registrar la velocidad del viento incorporando dispositivos adicionales. Cada uno de ellos conectado a una base puede dar millones de datos que alimenten nuestras fuentes de información”, destaca como otra posibilidad por desarrollar.

Hace un año que un equipo del SMN y el CIMA está trabajando en este proyecto, que a partir de diciembre pasado comenzó a ponerse a prueba. La meteoróloga Paola Salio fue parte de la iniciativa que se define como “una herramienta ciudadana del proyecto Alert.ar, que busca generar herramientas innovadoras para el pronóstico y alerta temprana de fenómenos meteorológicos de alto impacto, con el objetivo de mejorar la acción y la respuesta de los organismos de protección civil”.

“Alertamos te necesita a vos para observar y reportar sobre las condiciones relacionadas con el estado del tiempo en el lugar donde te encuentres. A través de Alertamos, tus reportes nos ayudarán a desarrollar y refinar los algoritmos que utilizamos para realizar los pronósticos”, se explica de la web oficial. La convocatoria ciudadana está lanzada, ahora queda esperar una persistente lluvia de datos.