Cambio climático y ambientes acuáticos

Lagunas monitoreadas por expertos

actualidad — por el 12/09/2013 a las 13:18

Sensores meteorológicos y ambientales ubicados en boyas de diseño nacional registran durante las 24 horas lo que ocurre en distintos espejos de agua y la información es enviada en tiempo real a los científicos del proyecto PAMPA2 del CONICET, que integra Exactas.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

 

Entrevista a Irina Izaguirre

Descargar archivo MP3 de Irina Izaguirre

Cada cinco minutos boyas de diseño nacional toman datos meteorológicos y ambientales en distintas lagunas argentinas y en tiempo real la información es enviada a un servidor para ser utilizada por los investigadores que estudian los efectos del clima en estos estratégicos ecosistemas.  Siete instituciones, entre ellas Exactas UBA, forman parte de este proyecto del CONICET, conocido como PAMPA2, que se integrará  a la Red Internacional de Observación Ecológica de Lagos, (GLEON), la cual monitorea desde hace años distintos espejos de agua del planeta.

“Datos en vivo de la temperatura del aire y del agua, vientos, nivel hidrométrico, conductividad, sólidos suspendidos, entre otros, son registrados por sensores meteorológicos y ambientales ubicados en seis boyas en cinco lagunas de la Región Chaco pampeana. El objetivo es monitorear a largo plazo los cuerpos de agua, que son muy buenos registradores de las modificaciones climáticas en general”, precisa Irina Izaguirre, coordinadora del nodo que corresponde a  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de este proyecto financiado por el CONICET (Recuadro “Las instituciones son… ).

El Proyecto Argentino de Monitoreo y Prospección de Ambientes Acuáticos (PAMPA2) integra en una red las investigaciones en diferentes lagunas de la región  para evaluar diversos patrones biológicos y de cambio climático. Es que las lagunas son sensibles a los efectos del clima y, por ese motivo, sirven como centinelas a nivel científico.  “La salinidad, el nivel de agua, la concentración de oxígeno, la temperatura, van a influir sobre las comunidades de estas lagunas. La idea es monitorear distintas variables en períodos prolongados de tiempo como ocurre en otros países”, indica Izaguirre, desde el Laboratorio de Limnología de Exactas UBA. Más adelante la científica detalla: “La Red GLEON (Global Lake Ecological Observatory Network) monitorea lagos de todo el mundo en forma continua desde hace tiempo, y el proyecto  PAMPA2 estará  integrado dentro de esta red internacional”.

Las boyas se han instalado en las lagunas La Helvecia, Chascomús, Grande de Otamendi, La Barrancosa y La Salada de Pedro Luro, que fueron seleccionadas según el gradiente de humedad de su ubicación, abarcando algunas situadas  en zonas con mayor registro de precipitaciones hasta llegar a otras, en áreas más secas. Cada cinco minutos, estos aparatos equipados con sensores automáticos toman las mediciones. Estos datos son transmitidos en tiempo real a los laboratorios encargados de su funcionamiento. “Las boyas que se usan para este  monitoreo de 24 horas son de fabricación argentina y  Alejandro Vitale, del grupo de investigación de los doctores Gerardo Perillo y Cintia Piccolo, ganó en 2011 el premio INNOVAR por su diseño y construcción”, dice Izaguirre.

Además de contar con esta información continua, estandarizada y extendida en el tiempo, una vez al mes los científicos recogen muestras de agua en esas lagunas para analizar luego en el laboratorio. “Se toman muestras de fitoplancton y de zooplancton, se realizan estudios fisicoquímicos de nutrientes, clorofila, carbono  orgánico disuelto, entre otros”, puntualiza.

Irina Izaguirre, coordinadora del nodo Exactas-UBA. Foto: CePro-EXACTAS

Irina Izaguirre, coordinadora del nodo Exactas-UBA. Foto: CePro-EXACTAS

La base de datos que acumulará información para realizar las investigaciones futuras, tampoco olvida todo lo que se viene realizando hasta el momento. “El proyecto PAMPA2 tiene una base histórica de todos los estudios que se están haciendo en estas lagunas. Nuestro equipo trabaja en la laguna de Otamendi desde 1998”, ejemplifica. Estos datos estarán disponibles en el sitio del proyecto (recientemente inaugurado): www.pampa2.org  y  concentra el acceso principal al sistema de información, desde donde se puede acceder a los diferentes soportes.

Estas lagunas  argentinas monitoreadas por expertos muestran sus detalles a los interesados en conocerlos. “Cualquier investigador tiene acceso a la información que se va acumulando en la red; y si algunos meta-datos no aparecen on line, pueden ponerse en contacto con el  científico a cargo para acceder a ellos previa autorización de la red”, concluye la especialista. En el sitio http://emac.iado-conicet.gob.ar se puede acceder a información del monitoreo en tiempo real.

 

Las instituciones son…

Siete instituciones forman parte de esta iniciativa. Se trata del Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET- Universidad Nacional de San Martín); el Instituto Oceanográfico Argentino (IADO, CONICET – Universidad Nacional del Sur); la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de Ecología Teledetección y Ecoinformática (LETyE, Universidad Nacional de San Martín); la Estación Hidrobiológica Chascomús (EHCh, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires); el Laboratorio de Limnología (Departamento de Ecología, Genética y Evolución, IEGEBA (CONICET-UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires) y la Universidad de Río Cuarto. La coordinación del proyecto está a cargo de Horacio Zagarese (IIB-INTECH) y de una comisión asesora compuesta por miembros de cada una de las instituciones participantes, siendo Irina Izaguirre la coordinadora de Exactas.

 

En la mira

 Algunas de las  variables fisicoquímicas que se monitorean actualmente  son:

1. Temperatura del agua

2. Salinidad

3. Nivel hidrométrico

4. Sólidos en suspensión

5. Clorofila

Fuente: Informe de propuesta PAMPA2

Tags: , , , , , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.