El Niño se sigue demorando
Si bien desde hace varios meses existen grandes probabilidades de que este año se desarrolle un evento del Niño, esto todavía no ha ocurrido. Aunque las condiciones climáticas actuales en el Océano Pacífico ecuatorial continúan siendo levemente más cálidas que lo normal, todavía son relativamente débiles como para ser consideradas como un Niño. Como lo anticipamos desde… Ver artículo
Si bien desde hace varios meses existen grandes probabilidades de que este año se desarrolle un evento del Niño, esto todavía no ha ocurrido. Aunque las condiciones climáticas actuales en el Océano Pacífico ecuatorial continúan siendo levemente más cálidas que lo normal, todavía son relativamente débiles como para ser consideradas como un Niño.
Como lo anticipamos desde el Blog de Clima, el “Rastreador del Niño” del Servicio Meteorológico de Australia continúa indicando “WATCH”, que significa que si bien hay signos de que el Niño podría desarrollarse, no se puede garantizar actualmente que esto ocurra.
De todas maneras, la combinación de modelos climáticos estadísticos y dinámicos indica que los pronósticos mantienen para este año en particular una probabilidad de más del 60% de que un evento Niño comience en los próximos meses, lo que es mas del doble que la probabilidad media.
En caso de que el evento Niño se desarrolle, la mayoría de los diferentes modelos climáticos globales predicen que sería del tipo moderado.
Mientras tanto, el clima de nuestro país continúa oscilando en períodos que duran alrededor de una semana entre condiciones lluviosas y relativamente frías y condiciones secas y relativamente cálidas. Las investigaciones realizadas en el CIMA–DCAO muestran que estas oscilaciones son, en promedio, importantes durante la primavera y el verano.