El frío es historia: vuelve el tiempo templado y las lluvias
Luego de la entrada de aire polar de finales de la semana pasada, un nuevo cambio en el patrón de circulación atmosférica está teniendo lugar por estos días. Tras las bajas temperaturas experimentadas a lo largo y ancho del país, un intenso flujo del norte comienza a templar a vastos sectores. Esto se da como… Ver artículo
Luego de la entrada de aire polar de finales de la semana pasada, un nuevo cambio en el patrón de circulación atmosférica está teniendo lugar por estos días. Tras las bajas temperaturas experimentadas a lo largo y ancho del país, un intenso flujo del norte comienza a templar a vastos sectores. Esto se da como consecuencia principalmente del establecimiento de altas presiones sobre el Atlántico que favorece la ocurrencia de vientos del norte en las capas bajas de la atmósfera. Con esta circulación, aire más templado y húmedo ingresa a todo el sector norte y este de nuestro país.
Al mismo tiempo una serie de sistemas de mal tiempo circulan de oeste a este por la región patagónica y la franja central del país. Estos sistemas han sido responsables de provocar importantes lluvias y nevadas sobre el sector cordillerano de la Patagonia, como así también en zonas costeras del norte de Santa Cruz y el sur de Chubut.
Debido a que esta situación se mantendrá durante toda esta semana, podemos anticipar que la condiciones de temperaturas templadas a cálidas predominarán por todo el centro y norte argentino. Junto con ellas se desarrollarán nuevos eventos de lluvias y tormentas que afectarán al este de la Pampa Húmeda y a la región del Litoral, zona esta que tiene los suelos bastante cargados de agua luego de las lluvias de los últimos meses. También se verán varios eventos de viento Zonda en la región de Cuyo y el sur del NOA. Finalmente, la región patagónica continuará siendo afectada por nuevos eventos de lluvia y nieve en su sector cordillerano.