Reconocimiento inédito

El Eter llegó a Exactas

Ezequiel Marcuzzi y Leonardo De Benedictis, ambos meteorólogos de Exactas, forman parte del aire de Radio Continental desde 2007. Este año recibieron el Premio Eter, que distingue a los mejores profesionales de ese medio, en el rubro Servicios. En diálogo con Noticias Exactas, Marcuzzi cuenta sobre su vocación y describe su experiencia frente al micrófono.

13 Dic 2012 POR

Ezequiel Marcuzzi con el premio Eter. Foto: Diana Martinez Llaser.

Entrevista a Ezequiel Marcuzzi

Descargar archivo MP3 de Ezequiel Marcuzzi

Exactas es una institución acostumbrada a que muchos de sus integrantes sean distinguidos con diferentes reconocimientos, nacionales e internacionales, relacionados con sus actividades de investigación y docencia. Pero, sin lugar a dudas, esta es la primera vez que dos de sus egresados son galardonados por su labor en radio.

Ezequiel Marcuzzi y Leonardo de Benedictis se formaron en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad e integran, desde el 2007, el Equipo Meteorológico de Continental. Este año recibieron el premio Eter, que distingue exclusivamente al medio radial, en el rubro Servicios. Es la primera vez que profesionales de la meteorología son elegidos para recibir un lauro de estas características.

Marcuzzi nació en La Falda y cuenta que de chiquito ya lo fascinaban las tormentas. La costó mucho dejar Córdoba para venir a estudiar Ciencias de la Atmósfera a Exactas. En 2004 se recibió de Bachiller y actualmente está a punto de presentar su tesis de licenciatura. Además de sus actividades en la radio, trabaja para el Plan Nacional de Manejo del Fuego que depende de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Confiesa que jamás imaginó trabajar en radio y que, cuando llegó la propuesta al Servicio Meteorológico (SMN) en 2006, se decidió a llamar porque recién se había casado y necesitaba el trabajo. “Me citaron para una entrevista en la radio. Justo cuando salía para allá, llega Leonardo (De Benedictis) y fuimos juntos. Escuchamos la oferta, nos gustó y ahora hace cinco años que estamos en Continental y recibimos el premio”.

– Este es un premio muy poco habitual para un meteorólogo, ¿no?

– Totalmente. Creo que es la primera vez que meteorólogos reciben un premio en la radio. La verdad es que estamos re contentos porque es otro medio. Uno, habitualmente, sale de la Facultad, va al Servicio Meteorológico (SMN) –yo estoy, además, en la Secretaría de Ambiente– pero sigue siendo un entorno propio de meteorólogos y de gente avocada al medio ambiente. Entrar a trabajar con periodistas es un poco complicado al principio porque tienen una forma de pensar diferente. La verdad es que el hecho de que nos den este premio es como que nos “certifica” que logramos entrar a este medio.

– ¿Continental es la única radio que tiene meteorólogos?

– Tengo entendido que sí. Nosotros arrancamos en el 2007 y la verdad es que fue una idea bastante novedosa. En televisión sí hay, hace ya mucho tiempo, pero en radio, no. Por eso el premio se trata de una mención especial, porque en radio sólo somos dos los meteorólogos y no había forma de armar una terna.

– ¿Le fuiste tomando el gusto a tu trabajo en la radio?

– Sí, la verdad que sí, es una experiencia muy linda. Al principio hay que hacerse el lugar porque cuesta un poco con los productores. Tenés que convencerlos de que es noticia lo que vas a decir. Pero, poco a poco, nos fuimos adaptando unos a otros.

– ¿Qué papel te parece que juegan ustedes en términos de servicio a la población?

– Yo creo que, cada vez, la información meteorológica es más importante. Y que esté bien interpretada y manejada es una tarea que hay que profundizar. A mí, cada vez que tengo que anunciar una alerta, me da una doble sensación: por un lado es una mala noticia, pero por otro, me alegra poder anticiparme a los hechos. Decir por ejemplo: “¡Atención porque en tal zona puede haber tormentas muy fuertes!” Eso le da la oportunidad a la gente de prepararse. Esa rapidez de la información, esa inmediatez, me parece espectacular. También tenés la posibilidad de aclarar algunos temas sobre los cuales hay bastante confusión como de qué manera afecta el cambio climático a nuestro país.  Está bueno que podamos ir aclarando estos y otros aspectos y difundir la meteorología que en el país estaba un poco subestimada. Yo siento que, desde nuestro lugar, estamos haciendo un pequeño aporte para revalorizar la meteorología.

– ¿Cuál ha sido la respuesta que reciben del público por su trabajo?

– La gente interactúa bastante. Vos decís que va a haber tormenta en tal lugar y cuando la persona empieza a vivir eso, inmediatamente manda un mensaje para avisarte que ya está lloviendo en Belgrano o que está cayendo granizo en Merlo. Yo creo que la meteorología poco a poco va ganando cada vez más importancia. Cuando llegamos, la gente de la radio ya nos decía que lo que más le importa a las personas a la mañana es saber cómo está el día, qué temperatura hace, si va a llover o no, para ver cómo sale. Y nosotros notamos eso. La verdad es que está muy buena esa devolución de la gente.

– ¿Y qué pasa cuando el pronóstico no se cumple?

– Cuando el pronóstico no se da siempre viene la gastada. Hace pocos días dijimos que iba a haber tormentas pero las tormentas se formaron y afectaron principalmente al Río de la Plata y no cayeron en la Ciudad entonces la cargada llega enseguida: “¡Che! ¿Cuándo llega la tormenta?” “¡No la pegás nunca!” Porque culturalmente está esa memoria sesgada que recuerda siempre cuando el pronóstico no se cumplió. Nosotros intentamos explicar siempre qué es un pronóstico y, de a poco, intentamos que la gente entienda los alcances de esta herramienta.