Convenio entre la Fundación YPF y Exactas

El futuro y la energía

actualidad — por el 15/09/2014 a las 15:26

Con el doble objetivo de promover las carreras de la Facultad y, por otro lado, explotar las posibilidades de inserción laboral en temas relacionados con la energía, Exactas y la Fundación YPF firmaron un convenio que le da marco a una serie de actividades didácticas durante las Semanas de las Ciencia y talleres temáticos.

El stand surge de un convenio firmado entre Exactas y la Fundación YPF para la realización de actividades con el fin de promover el interés por las carreras universitarias relacionadas con la energía y el medio ambiente. Gentileza: Fundación YPF

El stand surge de un convenio firmado entre Exactas y la Fundación YPF para la realización de actividades con el fin de promover el interés por las carreras universitarias relacionadas con la energía y el medio ambiente. Gentileza: Fundación YPF.

Decir que las Semanas de las Ciencias de Exactas son un clásico de la difusión de las carreras y la popularización de las ciencias es una verdad de Perogrullo. No hace falta decir nada, todos los que viven la Facultad a diario pueden advertir cómo se transforma su dinámica a partir de que el personal de servicios generales comienza a colocar los esqueletos de los paneles azules y el espacio se va transfigurando.

Si bien cada Semana aporta novedades en las charlas, actividades didácticas y conocimientos que incorpora a partir de la iniciativa de los departamentos docentes, desde la Semana de la Ciencias de la Tierra de este año se pudo advertir un elemento nuevo entre las mesas y la gente transitando, que no podía dejar de llamar la atención: un stand de tres metros de longitud, con banquetas, una notebook y expositores dialogando con los visitantes, con una la leyenda “En Exactas hay energía”. El fundamento del stand está en el convenio firmado en diciembre del año pasado entre la Facultad y la Fundación YPF para la “realización de actividades con el fin de promover el interés por las carreras universitarias relacionadas con la energía y el medio ambiente”, según describe el documento. Pero el acuerdo excede por mucho el stand, proyectándose y complementando algunas otras de las actividades que habitualmente se desarrollan en Exactas.

En concreto: dado el interés manifestado por la Fundación, y el eco encontrado por parte de la Facultad, se acordó realizar una serie de actividades que promuevan el interés y el estudio de las disciplinas asociadas a esa temática energética aprovechando la capacidad instalada y la experiencia de trabajo con las que se cuenta.

La coordinadora del Área de Popularización de la Conocimiento y Articulación con la Enseñanza Media de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB), la bióloga Ana Quaglino, recapitula la experiencia: “Desde hace algunos años hemos venido realizando tareas con el apoyo de la Fundación YPF. El antecedente más cercano a este convenio es el stand de la Fundación en la Semana de las Ciencias de la Tierra en 2013. Previamente, habíamos desarrollado acciones conjuntas con la Fundación, como talleres y producción de material de difusión de las carreras de la Facultad, a través de la Dirección de Orientación Vocacional”.

En esta nueva etapa de la Fundación, tras la incorporación de la empresa YPF al Estado nacional, se renovó el vínculo con Exactas a través del objetivo de atraer a los jóvenes al estudio de carreras vinculadas con la energía. “En ese marco, dado que ellos conocían nuestro trabajo, creamos conjuntamente el programa ‘Ciencia con energía’”. Este programa abarca diferentes actividades, desde el stand durante las Semanas hasta talleres experimentales, apoyo en la realización de videos promocionales de las carreras y la producción de material gráfico para los estudiantes y docentes de la escuela media. Todo con el foco en la producción de energía y conservación del medioambiente.

Por la contraparte del convenio, Gonzalo Pérez Bardeci–del equipo de trabajo de la Fundación YPF– indica que “resulta una experiencia muy enriquecedora para los alumnos en situación de elección vocacional porque pueden experimentar, con propuestas creativas e innovadoras, la oferta de estas carreras y las posibilidades que brindan para su futuro profesional”, de acuerdo a lo publicado en la web institucional, lo cual coincide con propósito habitual de las Semanas.

Stand de YPF en la Semana de la Física.

Stand de YPF en la Semana de la Física.

Experiencias al mostrador

El stand, con su presentación impecable y sus banquetas de diseño, no es sólo una cara bonita. Además de estar sostenido por los varillas de aluminio, se sustenta en el conocimiento generado por los investigadores de Exactas y en una larga e intensa experiencia de la Facultad frente a los públicos jóvenes. El objetivo del stand es doble: despertar en los estudiantes interés en los fenómenos relacionados con la producción de energía para uso humano y, por otro lado, brindar a los docentes secundarios herramientas actuales para tratar temas de energía dentro del aula.

“Para organizar las experiencias que se muestran en el stand, buscamos puntos de intersección entre los conocimientos que se imparten en nuestras carreras y la temática energética”, explica Guillermo Mattei, integrante del Equipo de Popularización de la Ciencia de la SECCB. “Nos contactamos con investigadores de los Departamentos, que sugirieron demostraciones prácticas sobre energías tanto renovables como no renovables y fuimos armando las propuestas para presentar a la Fundación. Integramos actividades de física, geología, computación, química, matemática, atmósfera, biología… Armamos un set de demostraciones. En cada Semana se presentan las experiencias de la temática relacionada con esa Semana y se complementa con otras disciplinas”, indica Mattei.

Además de agregar opciones concretas a los visitantes durante cada una de las Semanas de la Ciencia, en este caso, el convenio posibilitó aún más. Para abastecer los requerimientos de las demostraciones, se pudo adquirir equipamiento, insumos y accesorios que no terminarán su vida útil con el uso concreto que prevé el convenio sino que se podrán utilizar en todas las actividades de popularización, tanto en las Semanas como en La Noche de los Museos o en las actividades fuera de la Facultad.

Talleres extra

Cuando se generaron las propuestas que integrarían finalmente el convenio, la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) de la SECCB diseñó un taller nuevo para la oferta habitual de Talleres de Ciencia que se desarrollan durante todo el año. Lo explica Claudia Zelzman, la profesional a cargo de la DOV. “La idea fue vincular los temas de energía que se iban a tratar en el stand con las carreras de la Facultad en formato de taller. La actividad se definió para abarcar siete encuentros semanales de unas tres horas de duración. En cada encuentro se abordan temas distintos trabajados desde una disciplina en particular y, para que lo dicten, se convocó a investigadores y profesionales de la industria que tengan vinculación directa con el tema”, explica. Como ocurre con el resto de los Talleres de Ciencia, el de energía está pautado para estudiantes de los últimos años del nivel medio con inclinación a la ciencia y tecnología. La convocatoria se hizo a través de los colegios, tal como ocurre de manera habitual con el resto de los talleres. La novedad y la temática generaron mucho interés y alta demanda. “Son 27 los chicos que viene todas las semanas a la Facultad. Aparte de las horas de cursada, los chicos reciben una merienda que permite la interacción informal con estudiantes avanzados de distintas carreras”, describe Zelzman. Como ocurre con el resto de los talleres de la DOV, esta experiencia concluirá con una exposición de posters a cargo de los chicos, a la que se invitará a sus compañeros de colegio y docentes.

Todas las actividades asociadas al convenio se encuentran bajo la órbita de la SECCB. La Secretaría delegó la coordinación de las tareas diarias que hacen posible cada una de las propuestas en la bióloga Gabriela Hermitte. Al respecto de lo complejo que puede resultar esa función, Hermitte indica que “tanto la Fundación como la Facultad son instituciones grandes y complejas donde se requieren distintas instancias de validación y consulta interna sobre aquello que se muestra a la comunidad y que debe contemplar el consenso de ambas instituciones”. Investigadora en el Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular, Hermitte tiene sus razones para haber abierto su panorama de actividades. En sus palabras: “La principal razón que me motivó a vincularme con este convenio es la necesidad y el gusto de involucrarme en el trabajo de extensión universitaria, que considero un eje de mi trabajo profesional además de un deber. Luego, a la hora de decidir de qué manera llevarlo a cabo, consideré que el proyecto enriquecía la larga historia de la Facultad a través de las Semanas y los talleres actualmente en curso, con una propuesta que incluye un aspecto fundamental como es el de despertar el interés por la ciencia y la vocación científica y tecnológica en una temática como la de energía y el medioambiente que considero esencial para el futuro”.

Aparte de las actividades, la Fundación financió la materialización del stand y la impresión de material de difusión diseñado por la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad. Asimismo, en el marco del convenio, la Facultad encaró la producción de videos de difusión de dos de sus carreras: Física y Geología.

El vínculo entre la Fundación YPF y Exactas está en plena marcha. Ana Quaglino destaca al respecto que esta instancia permite valorizar el hecho de salir del lugar de diálogo intramuros y tener que, necesariamente, proyectar y discutir acciones con otros interlocutores. “Para nosotros es valioso porque, además de contribuir a los objetivos de promocionar nuestras carreras y promover las vocaciones relacionadas con el energía, nos permite trabajar codo a codo junto a otra institución que tiene tradiciones diferentes de las nuestras. Esta experiencia es de aprendizaje mutuo y nos permite ampliar nuestra capacidad para desarrollar este tipo de actividades”.

Tags: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.