Exactas de Feria
En cada nueva edición, la participación de la Facultad en la Feria del Libro se vuelve más importante y destacada. En esta oportunidad se ofrecieron 17 actividades diferentes con la participación de 140 docentes, investigadores y estudiantes de siete departamentos. Alrededor de 4 mil personas disfrutaron del conjunto de las propuestas.
A partir de la década del 90, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se convirtió en un evento multitudinario que aumenta su caudal de asistentes en cada nueva edición. Desde 2003, La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene presencia en la Feria. Comenzó con la participación del Departamento de Física, que hizo punta en el Espacio Joven, aportando experiencias didácticas, pero desde hace tres años participa con actividades propuestas por los departamentos y coordinadas por el Equipo de Popularización de la Ciencias (EPC) de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar.
En esta edición de la Feria, Exactas estuvo presente en Zona Explora (hasta el año pasado, “Espacio Joven”) y en el stand de Eudeba entre los días 2 y 7 de mayo. Se ofrecieron 17 propuestas, entre charlas, demostraciones, experimentos y talleres, que involucraron la participación de 140 docentes, investigadores, graduados y estudiantes. De acuerdo con la información dada a conocer por los organizadores, durante las 42 horas de actividad que propuso Exactas, pasaron cerca de 4.000 asistentes.
“Los organizadores de Zona Explora definen el eje temático de cada edición de la Feria de acuerdo a la definición de ‘año internacional’ que establece la UNESCO. En esta oportunidad, fue ‘La cooperación en la esfera del agua’ y ‘La matemática’, por eso hubo una mayor participación del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental y del Departamento de Matemática”, indica Valeria Fornes, del EPC.
En esta oportunidad, Exactas UBA dio un paso más en cuanto a sus propuestas. Guillermo Mattei, también del EPC, explica que “fue mucho más complejo que otras veces, tanto a nivel administrativo como a nivel logístico, en relación con el traslado de materiales. Este año el espacio se duplicó en superficie, la gente pudo desplegar todo lo que tenía preparado con comodidad”. Fornes agrega al respecto que “fue muy esmerada la producción de todo el material que se presentó, no sólo las experiencias en sí, también el material explicativo, las láminas. Todos los expositores estaban muy preparados para encontrarse con público general. Y tuvieron que responder tanto a chicos de tres años como a adultos de 90”. También destaca el esfuerzo que significó trasladar materiales frágiles y animales vivos hasta La Rural. “No fue menor ese esfuerzo pero salió todo muy bien y tuvimos una excelente devolución por parte de los expositores”.
Al igual que en otras situaciones de intervención pública, el EPC puso en acción a los divulgadores –el equipo de alumnos especializados en transmitir conocimientos científicos y data institucional– que asistieron al personal de los departamentos y charlaron con un público muy demandante de información acerca de las distintas carreras de Exactas.
No sólo la disponibilidad de más espacio en Zona Explora acrecentó la intensidad de trabajo de Exactas, sino también la invitación a participar como expositores en el stand de la editorial de la Universidad de Buenos Aires. “Fue una novedad importante por tratarse de una convocatoria de la UBA. Hasta ahora nunca habíamos participado del stand de Eudeba porque el espacio no lo permitía pero, a partir de esta edición de la Feria, cuenta con un espacio adicional destinado a charlas y experimentos. El lugar era muy abierto y posibilitaba el acceso fácil a la gente que caminaba por los pasillos”, indica Mattei y agrega que los cuatro días de presencia en el stand añadieron complejidad a la logística y un importante esfuerzo para los departamentos y el equipo de divulgación”. Para Fornes, un ejemplo de la voluntad de participación puede verse en el caso de los matemáticos. “Es destacable que la gente del Departamento eligiera proponer actividades tanto para Zona Explora como para el stand de Eudeba, teniendo en cuenta que venían de organizar la Semana de la Matemática”, reflexiona. En el mismo sentido resalta la participación del DBBE, “que presentó cinco propuestas de lo más variadas y con producciones excelentes, como en el caso de ‘Vida, pasión y muerte en el agua’, y el trabajo de Física, Química Orgánica, Química Biológica, Computación y Atmósfera”.
Más allá del empuje, Mattei menciona con entusiasmo un hecho “notable” que comenzó a definirse en los últimos años. “Los docentes de los departamentos y los investigadores fueron tomando conciencia de lo que representa la popularización, que no es una actividad como la de un congreso sino que requiere comunicarse con público general y de una manera muy diferente. Hay departamentos que lo fueron tomando como algo permanente e importante, no como una actividad marginal y eventual”, sostiene.
Testimonios
Laura López
Expositora del DBBE e IBBEA, CONICET-UBA
“Los integrantes del Laboratorio de Biología de la Reproducción y el Crecimiento de Crustáceos (DBBE-FCEN e IBBEA, CONICET-UBA) presentamos ‘El mundo de los crustáceos’. Mostramos langostas de agua dulce y los esqueletos que ‘liberan’ en cada evento de crecimiento o muda. Llevamos un acuario para descubrir el mundo de pequeños camarones que se llaman ‘red cherry’ por su intenso color y armamos un video con imágenes y filmaciones de cangrejos, langostas y camarones para mostrar su diversidad. La experiencia fue estupenda dada la activa participación de la gente, en particular por las “grandes” preguntas de los más pequeños y las experiencias (¡hasta gastronómicas!) de los mayores. El stand fue una forma de despertar preguntas, de aprender enseñando y de redescubrir que esto nos apasiona”.
Fabiana Lo Nostro
Expositora del DBBE
“¡Nuevamente fue un éxito! Este año, y gracias a la excelente organización del Equipo de Popularización de la Ciencia de la SEGB, los docentes e investigadores del DBBE presentamos parte de nuestro trabajo de investigación. Formamos un equipo completo de 16 personas entre profesores, auxiliares, becarios y estudiantes. Honestamente, ¡perdimos absoluta noción de cuánta gente pasó por el sector! Fue un alud. Recibimos una enorme cantidad de visitantes, principalmente niños y adolescentes, desde las 14 y hasta las 20 horas sin parar. En nuestro caso, la puesta en escena decidimos llamarla “Vida, pasión y muerte en el agua” y versó sobre estrategias reproductivas de los peces, crecimiento, alimentación, comportamiento y cómo la contaminación del ambiente acuático por parte del hombre, puede alterar estas maravillas que suceden bajo el agua. Toda la logística estuvo acompañada con material vivo que llevamos acondicionado en acuarios; y microscopios y lupas que permitieron una interacción muy cercana con el público. Estaban simplemente fascinados. También pudimos dar dos mini conferencias dentro del stand y el nivel de atención y la riqueza de las preguntas fue increíble: desde consultas sobre las carreras científicas en Argentina, pasando por temas legales, estructuras científicas, descarte de pilas, procesado de residuos, etc. La gente está bastante informada, más involucrada e inquieta. ¡Nos sobrepasaron! Pero sobre todo, notamos un gran curiosidad y muy buena preparación por parte de los más chiquitos al momento de responder sobre temas de contaminación. Fue realmente muy gratificante”.
Daniel Medesani
Referente del DBBE
“Como en otras ocasiones, los investigadores, docentes y alumnos que trabajan en nuestro Departamento han participado activamente de este evento de extensión. Cinco grupos de investigación expusieron en ‘Zona Explora’ parte de la biodiversidad que investigan. Algas, protozoos, anfibios, crustáceos y peces fueron, en esta ocasión, los responsables de atrapar al público que asistió a la Feria. Entre el 2 y el 5 de mayo, el espacio ocupado por nuestros stands demostrativos estuvo colmado de personas sumamente interesadas por descubrir, preguntar y aprender. La experiencia fue muy gratificante; la organización y predisposición, excelentes; y además, Zona Explora brindó un amplio espacio para las demostraciones, así como asistencia técnica y herramientas audiovisuales inmejorables”.
Mariano Moscato
Referente del Departamento de Computación
“El estar presentes en la Feria del Libro fue una experiencia altamente satisfactoria. La amplia concurrencia con la que contó la Feria nos permitió llevar nuestro mensaje de divulgación de la disciplina a una gran cantidad de gente. Instituciones educativas de nivel primario y secundario, así como público en general, participaron activamente de las estaciones de divulgación científica y el taller de introducción a la programación que presentó el equipo de divulgación del Departamento de Computación, integrado por alumnos y docentes de la carrera. Queremos agradecer a las autoridades del Departamento por brindarnos los recursos necesarios para las actividades, al personal no docente por la ayuda en su preparación y al Equipo de Popularización por permitirnos ser parte de este evento”.
Los departamentos en la Feria
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
• Explorando la vida en una gota de agua: los protistas.
• El mundo de los crustáceos.
• Sapos de otros pozos…
• Las algas que ayudan a resolver misterios.
• Vida, pasión y muerte en el agua.
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
• Taller de experimentación con fluidos geofísicos.
Departamento de Computación
• Música etérea.
• Taller Aprendiendo programación con “Alice”.
Departamento de Física
• Física en acción: fluidos y bajas temperaturas.
• Viajes en el espacio tiempo.
Departamento de Matemática
• Juegos matemáticos.
• Arte matemático.
Departamento de Química Biológica
• Bacterias que trabajan por el medio ambiente.
• Proteínas en 3D: dime tu forma y te diré si funcionas.
Departamento de Química Orgánica
• ¿Qué ves cuando me olés? La química en el color y el aroma de los alimentos.
• Los colores de la naturaleza y la naturaleza del color.
La nómina completa de los participantes y las fotos puede consultarse aquí