Inserción laboral de científicos

Una nueva dimensión para la física

Luis Martino es físico de Exactas. Antes de terminar su doctorado y sin habérselo imaginado nunca, recibió una oferta y aceptó trabajar en la industria. Hoy se desempeña como ingeniero de reservorios en la nueva YPF. En esta entrevista asegura que el sector productivo enfrenta problemas cada vez más complejos que requieren de la presencia de un mayor número de científicos.

9 Sep 2012 POR

Luis Martino. Foto: Diana Martinez Llaser

Entrevista a Luis Martino 1

Descargar archivo MP3 de Luis Martino 1

Entrevista a Luis Martino 2

Descargar archivo MP3 de Luis Martino 2

– ¿Cuándo empezaron tus estudios universitarios?

– Arranqué la licenciatura en el 97. Dudaba entre física y geología pero al final empecé con física y cada vez me fue gustando más. Hice mi tesis de licenciatura en geofísca, con la dirección de Ana Osella en el Grupo de Geofísica Aplicada.

– En los años iniciales de carrera, ¿qué idea tenías acerca de tu futuro laboral?

– La idea siempre fue seguir el camino de la investigación. Hasta que empecé a trabajar no tenía ni idea de qué forma un físico se podía insertar en la industria.

– Dado que no lo buscabas, ¿cómo fue que te contactaron y por qué decidiste aceptar?

– La empresa que se acercó, InLab, había trabajado con el grupo, con los equipos de prospección geofísica. Entonces fue más fácil el contacto. Estaban necesitando una persona para crear un laboratorio nuevo de investigación y desarrollo. Me cuentan la propuesta, me pareció que estaba buena y arranqué con eso en el 2007, antes de terminar el doctorado.

– ¿Cómo fue pasar del laboratorio a la industria?

– Lo bueno fue el salto de recursos. De tratar de conseguir unos escasos pesos para poder hacer uno que otro ensayo, en la industria se invertía mucho más. Si vos necesitabas un recurso, a los pocos días lo tenías. Pero tampoco es todo perfecto porque por ahí te gustaría investigar más en cierto aspecto y no podés porque rápidamente tenés que estar produciendo algún resultado. Pero no es difícil adaptarse.

– ¿Cómo fue tu paso de InLab a YPF?

– Tuvo bastante de casualidad. Un día me llamaron por un currículum que había mandado hacía unos años. Estaban armando un grupo de investigación y desarrollo de la parte de simulación dinámica. La idea es tomar modelos de lo que está bajo tierra y tratar de caracterizarlos lo mejor posible para después hacer el desarrollo propio del yacimiento. La verdad es que uno aplica muchísimo todo lo que es física en la simulación dinámica. Desde el movimiento de fluidos hasta mediciones de presión y sus variaciones en el yacimiento.

– ¿Creés que actualmente en la Facultad hay más información entre los estudiantes acerca de este tipo de posibilidades?

– En Física, en Exactas, te diría que no mucho. Sé que se están haciendo un montón de cosas pero por ahora los chicos no tienen muy en claro que se pueden desempeñar en la industria, por lo menos durante los primeros años de carrera. En física, cuando uno se pasa a la industria, se habla de venderse, y eso todavía pesa mucho. Me parece que hay que tratar de romper con ese paradigma. Por otro lado, hay muchos compañeros que vienen del Balseiro y allí es absolutamente distinto. Ven a la industria como una posibilidad directa. Es otro paradigma. Eso tiene que ver con que en el Balseiro interactúan mucho más con empresas desde el vamos. Y entonces ahí no está tan sacralizado el tema de la investigación.

– ¿Considerás que en otras carreras de Exactas ese paradigma no está tan presente?

– En geología es mucho más fácil porque el geólogo se dedica a algo más práctico, más tangible y, si bien hay un montón de geólogos que hacen investigación, la mayoría se va a trabajar a la minería o al petróleo. Ya lo tienen como un objetivo. Durante la carrera hay materias que involucran al petróleo y a la minería. En cambio, no existe “Física en la industria” o “Física aplicada a…”. No sería mala idea de incluir algo así como optativa.

– Y desde la industria, ¿se va generando una demanda de científicos?

– Yo creo que sí. En general, las empresas del sector están trabajando con grupos interdisciplinarios para tener diferentes visiones que lleven un proyecto a un mejor resultado. Casi todas las empresas del sector energético tienen un grupo integrado por físicos, matemáticos, geólogos, ingenieros. En la industria química pasa lo mismo y en otros sectores también. Te diría que ya están empezando a faltar profesionales.

– ¿Creés que habrá oportunidades de trabajo importantes para quienes egresen de estas carreras?

– Desde luego. Yo creo que cada vez se van a requerir más físicos pero también químicos, ingenieros, geólogos. Es que los problemas se hacen cada vez más complejos y, cuanto mayor es la complejidad, más gente formada necesitás. Sobre todo en la industria del petróleo. Le veo mucho futuro a las carreras. Lo que no veo es que mucha gente esté ingresando a esas carreras. Me parece que el cuello de botella más grande está ahí.

– ¿Qué le dirías a un chico que está en los primeros años de física para que sepa que aplicar sus conocimientos en la industria es una opción para su futuro?

– Yo creo que lo más importante es decirle que en la industria no va a estar todo el día sentado en una oficinita usando programas enlatados sino que va a tener que usar mucho la cabeza para resolver los problemas que se le presenten; que los escenarios son cada vez más complejos y que siempre está bueno aplicar la innovación y que va a poder innovar. Me parece que eso es lo clave.

Exactas en YPF

Además de Martino hay otros egresados de la Facultad trabajando en YPF:

• Geólogos: María Laura Loss, Griselda Vocaturo y Laura Gomez Rivarola.

• Físicos: Alberto Luliano, Pablo Vázquez Ayos, Gustavo Moreno, Federico Wagner, Alejandro Saccoman.

• Matemática: María Magdalena Rodríguez Eboli.