¿Queda algún récord por ahí?

12 Dic 2014 POR

En las últimas semanas, la meteorología en nuestro país ha sido prolífica en romper marcas históricas en diversos puntos de nuestro país, teniendo en cuenta la información publicada oportunamente por el Servicio Meteorológico Nacional. Si bien el último verano se caracterizó por ser histórico en nuestro país en relación con las marcas establecidas tanto en temperatura como en precipitaciones, esta primavera no está quedando atrás en esta cuestión.

Hacia mediados de octubre, publicábamos en este sitio una nota referida a las condiciones de calor extremo que se vivían en el norte de nuestro país y en países vecinos como Paraguay y Bolivia. En dicha ocasión, el intenso calor batió el récord de temperatura más alta registrada desde que se llevan registros en localidades como Roque Sáenz Peña (con una marca de 46°C), Resistencia, Formosa y Jujuy. Es de destacar que, en el caso de Sáenz Peña, se registró la temperatura más alta en poco más de 80 años de registro. Asimismo, otras localidades superaron sus récords de temperatura máxima para un día de octubre. Entre ellas podemos citar a las localidades de Salta, Tartagal, Las Lomitas y las ciudades misioneras de Iguazú, Oberá, Bernardo de Irigoyen y Posadas.

A la semana siguiente, los récords de calor se trasladaron al sector central del país, afectando principalmente a las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Luis. En dichas provincias los valores elevados de temperatura máxima fueron muy persistentes. Sin embargo, las temperaturas anómalamente cálidas también se registraron sobre el centro y norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el caso, por ejemplo, de la Ciudad de Buenos Aires se superó la marca histórica para un día de octubre en más de 100 años de registros.

Estas condiciones cálidas que predominaron en la mitad norte del país, principalmente después del 10 de octubre, posibilitaron que en 42 localidades pertenecientes a la red de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el mes de octubre pasado resultara el más cálido de la historia desde que se llevan registros.

Anomalía de temperatura media del mes de octubre. Imagen tomada del portal de Facebook de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional

Estos extremos de calor se cortaron súbitamente con un evento de lluvias que en algunos casos fue extremo, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, que registró el récord de lluvia caída en 24 horas para un día de octubre y que provocó serios inconvenientes por desborde de ríos y arroyos en muchos sectores del norte bonaerense.

Una vez finalizado el mes de octubre, en los primeros días de noviembre, el frío se tomó revancha de los récords de calor y dejó su huella en varios lugares del centro-sur del país. En varias localidades del sur bonaerense, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro y Neuquén se batieron récords de temperatura máxima más baja registrada para un día de noviembre. En este episodio, la ciudad de Bariloche recibió una intensa nevada, más propia del mes de julio que de noviembre, que cubrió la ciudad de blanco. Asimismo, la región del Río de la Plata y sus alrededores sufrió una moderada, aunque persistente sudestada, que provocó crecidas del río significativas y que estuvo acompañada por precipitaciones abundantes en todo el norte bonaerense que complicaron la situación de las inundaciones registradas días atrás. Al finalizar el mes de noviembre, otro evento de lluvias significativas afectó a buena parte de la Pampa Húmeda, en donde se registraron marcas pluviométricas cercanas a los 100 mm, aunque afortunadamente el impacto de tales lluvias fue mucho menor en comparación con los eventos de comienzo de mes.

Por si esto fuera poco, la Ciudad de Buenos Aires está cerrando una primavera de 2014 con un récord en temperatura y en precipitación, siendo la primavera más cálida de la que se tenga registro, y al mismo tiempo la más lluviosa. De esta manera, en todo lo transcurrido del año 2014, en el Observatorio Central de Buenos Aires, ha caído la mayor cantidad de lluvia a nivel anual en más de 100 años. Esa marca anual, hasta el día de ayer, sólo es superada por el año 1900, cuando el observatorio se encontraba en un lugar diferente de su ubicación actual. Si en los 20 días restantes del año se registran poco más de 100 mm, este 2014 va a ser el más lluvioso de toda la historia desde que se llevan registros en la Ciudad de Buenos Aires.