¿Qué es la barrera de predictibilidad del clima?

18 May 2013 POR

La predictibilidad es la potencial capacidad que existe de pronosticar el clima con meses de antelación, si uno tiene las herramientas para hacerlo. Uno de los fenómenos globales del clima que muestra altos niveles de predictibilidad es el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés). Este fenómeno se asocia con el ciclo en el cual la temperatura del océano pacífico tropical fluctúa entre  condiciones inusualmente cálidas (El Niño) y condiciones inusualmente frías (La Niña). Constituye el modo más importante de variabilidad año a año del clima en la tierra y, si bien se origina y desarrolla en el océano, sus impactos se experimentan en diversas partes del globo y de diferentes maneras.

En los últimos años, el pronóstico del ENSO ha avanzado notablemente a tal punto que en algunas circunstancias es posible anticipar su ocurrencia con 6 meses de anticipación. Sin embargo, existen épocas del año en donde la capacidad para pronosticar la evolución de dicho fenómeno todavía es limitada, y esta limitación no está asociada a la metodología utilizada para realizar este pronóstico. En particular, los pronósticos confeccionados antes o durante el otoño, tienden a ser menos exitosos que los elaborados en cualquier otro momento. Este pobre desempeño se lo conoce como la  “barrera de predictibilidad”.

Son muchas las investigaciones que se han hecho para poder determinar el origen de esta barrera y han permitido identificar algunos factores fundamentales que contribuyen a su desarrollo. Entre los más importantes se encuentra que el ciclo estacional del océano tropical, provoca que en otoño el contraste de la temperatura del mar entre la costa oeste y este del Pacífico sea mínima. Esto    disminuye la influencia del océano sobre la atmósfera lo que le da más «libertada» a la misma y por ende se torna más caótica y difícil de predecir. Los errores en los modelos de pronóstico constituyen otro factor de importancia que limita la capacidad de pronosticar los eventos ENSO exitosamente. Las investigaciones sobre el origen de los eventos ENSO, los factores que provocan su desarrollo y finalización, así como el aumento de la cantidad y calidad de observaciones sobre las condiciones del océano Pacífico tropical sin duda ayudaran a que con el correr de los años, los pronósticos de los eventos ENSO puedan superar la barrera de predictibilidad.