Premios INNOVAR 2014

Proteína, ¿estás ahí?

Unas proteínas que pueden estar en la sangre en muy baja cantidad y cuya presencia les permite a los médicos elaborar diagnósticos, podrán ahora ser detectadas a partir de un nuevo método diseñado por un grupo de científicos de Exactas UBA. El proyecto acaba de recibir uno de los premios más destacados en la nueva edición del concurso INNOVAR

26 Nov 2014 POR
Fernando Stefani. Foto: Archivo EXACTAS-Comunicación

Descargar archivo MP3 de Fernando Stefani

No suelen ser muchas, por el contrario, son escasas. Pero su presencia da indicios a los médicos para elaborar un diagnóstico o descubrir que algo no funciona como debería en el organismo. Se trata de ciertas proteínas que circulan en bajas cantidades por la sangre. Ahora existe un nuevo método muy sensible para detectarlas. Precisamente, este sistema diseñado por científicos de Exactas UBA acaba de recibir uno de los dos premios principales en la categoría Investigación Aplicada de INNOVAR 2014, concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Este método sirve para detectar proteínas en muy baja cantidad”, detalla Fernando Stefani, director del Grupo de Investigación en Nanofísica Aplicada que funciona en el Departamento de Física de Exactas UBA y quien dirigió el proyecto galardonado. “Hay toda una serie de proteínas relevantes médicamente que están presentes en mucha cantidad y el médico quiere saber si están en el rango normal. Estas son fáciles de detectar porque se encuentran en altas concentraciones. Pero, hay otra serie de proteínas que no deberían estar en la sangre porque indican que algo anda mal. Si se tuvo un infarto, por ejemplo, aparecen en la sangre pequeñas cantidades de ciertas proteínas que indican el daño del músculo cardíaco. Ese tipo de proteínas son las que se detectan con este método que es muy sensible”, subraya Stefani quien llevó adelante este proyecto junto con Jesica Pellegrotti (tesista doctoral), y en colaboración con el grupo de la profesora Andrea Bragas del Laboratorio de Electrónica Cuántica, también del Departamento de Física de Exactas UBA.

BioSeNP, Biosensado basado en calentamiento plasmónico de nanopartículas, es el nombre de este método que llevó cuatro años de estudio y que en apenas unos segundos detecta en un laboratorio estas proteínas tan difíciles de descubrir. Lo hace basado en la nanotecnología que trabaja en dimensiones muy, muy, muy diminutas. Valga recordar, que el nanómetro equivale a una millonésima parte de un milímetro. “El ensayo consiste en nanopartículas de oro en forma de nanovarillas, las cuales tienen en su superficie una molécula de reconocimiento molecular”, explica Stefani, ingeniero en materiales. Este novedoso método está tras los pasos del analito, es decir, la molécula que se busca descifrar si está o no en la sangre, y en qué cantidad.

Analito, ¿estás ahí? “Si el analito no está presente en la solución, no pasa nada. Ahora, si está presente, se forma como un sándwich con el analito en el medio, una nanopartícula de un lado, y del otro lado, otro anticuerpo marcado fluorescentemente. Aplicamos un láser que calienta las nanopartículas de manera específica, estas nano-varillas de oro absorben mucha luz y la transforman en calor de modo muy eficiente. El calor reduce la emisión de fluorescencia. Simplemente midiendo cuánto podemos reducir la emisión de fluorescencia, sabemos cuánto analito hay presente en la muestra”, relata.

En la práctica este procedimiento ocurrirá en un kit de laboratorio. ”El producto sería un kit de reactivos que son las nanopartículas y el otro anticuerpo. Cuando se hace un análisis, se toma una muestra de sangre, la mezclan con los dos reactivos del ensayo y se mide”, señala.

Esta propuesta es alternativa a las ya existentes. “El mercado de estas determinaciones clínicas está dominado por dos empresas extranjeras. Este método lo que permite es competir con ellas. Es novedoso y no infringe ninguna de las patentes existentes. De hecho, ya lo hemos patentado en la Argentina y ahora lo pensamos hacer a nivel internacional. Tenemos un método que es igual de bueno a los ya existentes, pero alternativo. Incluso, puede tener ventajas comparativas de instrumentación”, destaca.

En estos momentos se encuentran en tratativas para llevar a la práctica este sistema que, según señala, no es muy costoso. “Estamos en contacto con dos empresas, una de Rosario y otra de Mar del Plata”, anticipa mientras disfruta los ecos del galardón de 50 mil pesos, que si bien recibió a título personal, “lo reparto entre los integrantes del equipo como un incentivo”.

Más que satisfecho por la distinción obtenida, remarca: “El concurso INNOVAR fue muy bueno. Me sorprendió gratamente la cantidad y calidad de proyectos presentados. Y me dio alegría ganarlo, justamente por eso”.