Luego del calor y la lluvia: la sudestada

Durante el último fin de semana se desarrolló un fenómeno muy conocido por estas tierras: la sudestada. La característica principal de este fenómeno es la persistencia de vientos intensos del sudeste en la región del Río de la Plata, los cuales causan un aumento de la altura del río que, en ocasiones, puede derivar en… Ver artículo

Durante el último fin de semana se desarrolló un fenómeno muy conocido por estas tierras: la sudestada. La característica principal de este fenómeno es la persistencia de vientos intensos del sudeste en la región del Río de la Plata, los cuales causan un aumento de la altura del río que, en ocasiones, puede derivar en inundaciones de las zonas bajas de la ribera. Muchas veces, este evento está acompañado por mal tiempo con lluvias persistentes y condiciones ventosas.

¿Por qué se produjo este fenómeno en esta ocasión? Como se observa en la imagen de los vientos de superficie del día de ayer domingo, en la región del Río de la Plata se observa una circulación de vientos intensos del sector sudeste que favorecieron la acumulación de agua en la ribera de la provincia de Buenos Aires y que dificultan la descarga del agua hacia el Oceáno Atlántico. La persistencia de vientos del sudeste se debió a la presencia de un importante sistema de alta presión, el cual se movió al sur de la provincia de Buenos Aires y desplazó aire fresco y húmedo desde el Océano Atlántico a la región del Río de la Plata. Por otro lado, una perturbación en la media y alta atmósfera sobre el centro de Chile favoreció movimientos de ascenso dentro de esta masa de aire húmedo y la consecuente formación de lluvias y tormentas sobre gran parte de la franja central y norte del país. Este sistema aún continúa en el día de hoy afectando a la región, principalmente al este del país, lo cual complica mucho la situación de las inundaciones, como es el caso de la ciudad de Luján, por ejemplo.

Las sudestadas se clasifican en categorías según la intensidad del viento. En este caso, la sudestada de estos días se caracteriza como moderada, al registrarse vientos de 20 a 30 nudos (entre 40 y 60 km/h) durante los días sábado y domingo, según datos de la estación Aeroparque del Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, en la noche de ayer domingo y en la madrugada de hoy se registraron ráfagas en el área metropolitana que alcanzaron los 80 km/h.

Actualmente las condiciones del tiempo están mejorando, a medida que un sistema de baja presión que está tomando forma sobre el este de la provincia de Buenos Aires se aleja hacia el este y permite el ingreso de un nuevo sistema de altas presiones desde el oeste, el cual traerá aire más seco y estable. Se espera que las condiciones de buen tiempo reinarán a lo largo de la presente semana.

Vientos_1000hPa_2Nov_18horaLocal