EXACTAmente en la escuela
EXACTAmente se convirtió, a lo largo de sus 50 números, en material de uso frecuente en muchas aulas. En esta nota, testimonios de docentes que emplean la revista en sus clases, así como de lectores que egresaron de la Facultad y hoy viven en lugares distantes.
«A los chicos les interesan mucho las notas de la revista EXACTAmente, en especial las que se refieren a los problemas científicos de actualidad», sintetiza Olga Zalazar, de la Escuela EEST Nro. 1, de Escobar. Allí, la publicación es empleada de modo habitual en las clases y es muy bien recibida, según indica. ¿Es comprensible para los alumnos el lenguaje de los artículos periodísticos? “Mucho”, respondió.
Desde Vicente López, Susana Santucci, profesora de la Escuela Media Nro. 2, relata su experiencia en relación con el material que ofrece EXACTAmente: “Generalmente elijo textos que me parecen interesantes con respecto a los temas que estamos viendo en la clase y los incluyo como lecturas. Hacemos puestas en común sobre ellos con los alumnos”. Ella, habitualmente tiene en cuenta esta publicación en sus prácticas docentes, en especial, le resultan atractivas las problemáticas abordadas sobre energía, alimentación y de interés general.
En cambio, Mabel Gómez de ISFD Nro. 100, de Avellaneda, no emplea EXACTAmente de manera directa con sus estudiantes. “No se trabaja con los alumnos, es informativa para el docente”, aclara, sin dejar de destacar que, a su criterio, los tópicos de mayor utilidad son los “relacionados con la química”. Gómez tampoco pasa por alto que le interesa la revista para “actualizarse en los temas y como elemento motivador para estimular preguntas”.
Por su parte, en la EES Nro. 7 de Isidro Casanova, Paula Petris, comenta: “Soy profesora de Química, y los temas que se relacionan con los contenidos del Diseño Curricular son los de mayor utilidad. Pero considero que todos los temas tratados son de gran interés. No sólo en el área en la cual trabajo, sino en general, en toda las otras ramas de las ciencias”. Además de leer EXACTAmente para actualizarse, Petris utiliza algunos artículos para realizar actividades con los alumnos en clase, aunque en ocasiones ellos se interesen poco, según evalúa. Sin embargo, puntualizó que a los chicos “todo lo relacionado con la tecnología les atrae mucho”.
Justamente, la realización de actividades con los alumnos era el mayor uso que hacía de la revista Valeria Francisco, como docente de la Escuela de la Unidad de San Isidro. “En especial, las notas que daban miradas contrapuestas, porque los alumnos estaban acostumbrados a tener una sola mirada. Y los desconcertaba que gente con igual prestigio dijera cosas diferentes en el marco de la ciencia, que no hubiera un solo relato”. Desde su tarea actual, en la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad, Francisco aprovecha las notas de la sección “Bitácora”, “con testimonios de científicos que mezclan su relato de vida y cómo llegaron a hacer lo que hacen”, indica, y enseguida recuerda a un grupo de chicas que fueron a consultarla porque querían hacer biología marina pero dudaban. “Les mostré una nota de Bitácora donde se relataba la profesión y dijeron: ‘Eso quiero hacer yo’”.
Desde la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la docente Nancy Sonia Guarnera subraya que a los chicos “les encanta saber en qué anda la física, qué se está investigando, qué avances tecnológicos da a otras disciplinas, cómo trabaja un físico…”. Ella es seguidora de EXACTAmente porque le interesa y la usa especialmente para actualizarse. ¿Su temática preferida? “Temas de actualidad en física, de lectura accesible para alumnos de la escuela secundaria”, subraya.
En tanto, química y biología son los temas que más atraen a Hernán Cavalieri, docente de los colegios Cardenal Spínola y San Juan el Precursor, ambos de San Isidro, así como de la Escuela Argentina Modelo de Capital Federal. “Son muy interesantes también los artículos sobre filosofía de la ciencia de Guillermo Boido”, destaca, y confiesa: “Uso mucho la revista, no solo cómo forma de mantenerme actualizado sino también como disparador en muchos de los contenidos de clase, así como para dar a conocer aspectos de la actualidad científica de la Facultad, que luego sirven para despertar y orientar vocaciones hacia estas áreas”.
Para la docente Andrea Revel Chion, del Colegio de la Ciudad, le interesan todos los temas sobre salud y ambiente que aparecen en esta publicación, como el artículo que abordó la cuestión de la selva y la fiebre amarilla. “Los estudiantes analizaron el texto completo e identificaron qué elementos ya eran conocidos y cuáles eran novedosos; frente a estos últimos se profundizó y discutió qué era lo que realmente aportaban al enfoque dado a las enfermedades en el marco de nuestra asignatura, Educación para la Salud”, describió, y enseguida dio paso a otro ejemplo: “Por otro lado, el número 15 del año 2008 presentó el tema del Mal de Chagas, que también es uno de los problemas sanitarios que trabajo con mis estudiantes. En este caso, el artículo nos permitió conocer y analizar la resistencia detectada en algunas poblaciones de vinchucas. Recuperamos estos hallazgos para ser analizados desde la perspectiva darwiniana que habíamos trabajado anteriormente, de manera tal de explicar el origen de estas resistencias a la luz de dicho modelo”.
Por último, desde Suecia, Esteban Broitman, quien se graduó en la FCEyN y actualmente está radicado en el país nórdico, destaca: “La recepción regular de EXACTAmente ha sido siempre una grata sorpresa para mí por varias razones. Primero, el poder recibir una revista con noticias científicas de la Argentina es algo muy estimulante, ya que me permite estar al tanto de lo que pasa en mi país: las noticias científicas argentinas no aparecen mucho en Science, Nature, u otras revistas internacionales especializadas. Además, cuando aparecen en EXACTAmente algunas noticias que están relacionadas con lo que están haciendo mis ‘viejos’ profesores y compañeros de estudios de Exactas, eso me produce alegría y también un poco de nostalgia, me siento más cerca de la Argentina, compartiendo algo así como ‘chimentos’ ”.
Este profesor del Departamento de Física, Química y Biología de la Universidad de Linköping, en Suecia, agrega: “Finalmente, poder recibir la revista desde Argentina es, de por sí, algo sorprendente; más aún cuando la revista la he recibido en forma regular. ¡Jamás lo podría haber imaginado! ¡Algo está mejorando en la Argentina! Muchas gracias a todos los que realizan el esfuerzo de publicar EXACTAmente en papel y ahora en la web”.