“La Organización Meteorológica Mundial le da voz al sur global”
Horas después de ser designada como la primera mujer en 150 años –y la primera científica de América– al frente de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo asegura que se trata no solo de un hito continental sino también de “un logro que representa a la ciencia que está al servicio de la sociedad”. El desafío de fortalecer a los servicios meteorológicos nacionales de todo el planeta para hacer frente a una crisis climática acuciante.
“Estoy enormemente conmovida, desde lo personal es algo que jamás hubiera siquiera soñado, y muy orgullosa porque es un logro que, de alguna manera, representa no sólo a la ciencia que está al servicio de la sociedad, sino también porque ser la primera mujer en 150 años que asume este lugar en esta organización, supone un hito continental”, dice Celeste Saulo, en diálogo con NEXciencia desde Ginebra.
La actual directora del Servicio Meteorológico Nacional, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fue elegida para ocupar el cargo de secretaria general del organismo de Naciones Unidas que debe velar porque los instrumentos y los métodos de medición y observación de las instituciones meteorológicas de cada nación estén a la altura del desafío que plantea el proceso de cambio climático más dramático en la historia de la humanidad.
Saulo, de 59 años, ya había sido designada vicepresidenta segunda de la OMM en 2018, vicepresidenta primera en 2019, y presidía el Panel de Investigación de la entidad. Este jueves fue designada al frente del organismo, durante la reunión del Consejo Ejecutivo que, además de debatir estrategias y prioridades en el combate contra el calentamiento global, eligió en Ginebra, Suiza, a las nuevas autoridades para el período 2024-2027.
Apenas conocida su designación, Saulo declaró: “Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”.
– ¿Qué significa tu designación, desde la óptica de una organización global, en términos de políticas climáticas para las naciones en vías de desarrollo?
– Creo que para la OMM significa darle voz al sur global. Tuve un enorme apoyo de todas las regiones y esto habla de la necesidad de que los países en desarrollo asuman un mayor protagonismo.
– Fuiste elegida por una amplia mayoría (108 votos sobre 160) y la decisión se comunicó hoy, pero imaginamos que fue el corolario de un largo proceso.
– Sí, hace un año que trabajo en esta candidatura, apoyada por la Cancillería argentina. Mantuve bilaterales, mayormente virtuales, con 168 países, de los 193 Miembros que tiene la OMM, o sea que llegué al cabo de un recorrido que supuso dialogar con una enorme mayoría, tratando de entender todas las necesidades que manifiestan los distintos países de las distintas regiones, desde los pequeños estados insulares hasta las naciones desarrolladas.
– ¿Y cuáles son los ejes de tu propuesta, al frente de una organización que está en la primera línea en la lucha contra la acuciante problemática global del cambio climático?
– Creo que la decisión de la OMM tiene que ver con una propuesta que básicamente recorre cuatro ejes. Primero, empoderar a los servicios meteorológicos e hidrológicos que constituyen la primera línea para la acción climática. La crisis climática no nos permite demorar más tiempo. En segundo lugar, que la OMM trabaje por y para sus miembros, asistiéndolos a todo nivel para que los servicios meteorológicos nacionales puedan realmente cumplir con su misión. La tercera cuestión fundamental es que ese apoyo respete las diversidades y particularidades culturales de cada región. Por fin, el desafío central es acelerar todos los procesos que nos permitan generar las herramientas necesarias para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Y sabemos que para eso la ciencia tal como la hacemos desde los servicios meteorológicos e hidrológicos es un instrumento fundamental.
Desde el 1º de enero de 2024, cuando Celeste Saulo reemplace al finlandés Petteri Taalas, la Organización Meteorológica Mundial será dirigida por una científica argentina, que cierra la breve charla con NEXciencia, circunscripta por una agenda global cada vez más cargada, recordando que “mi corazón está en la Argentina, en la UBA y en Exactas, como siempre”.