Veranito en otoño. ¿Por qué se produjo?

Blog de clima — por el 22/05/2015 a las 10:43

[ A+ ] /[ A- ] Durante las últimas dos semanas, temperaturas anormalmente cálidas predominaron en buena parte del país. Llegaron a superar de 5 hasta 10 grados a las marcas esperadas para esta época del año. Una combinación de fenómenos asociados con la variabilidad natural del clima junto con las tendencias observadas en relación al calentamiento […]

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
tn87576_90

Evolución de las temperaturas diarias de los últimos 90 días (hasta 19/5) remarcadas en rojo las que superaron el valor climatológico y en azul las que no. (fuente: NOAA/CPC)

Durante las últimas dos semanas, temperaturas anormalmente cálidas predominaron en buena parte del país. Llegaron a superar de 5 hasta 10 grados a las marcas esperadas para esta época del año.

Una combinación de fenómenos asociados con la variabilidad natural del clima junto con las tendencias observadas en relación al calentamiento global parecieran explicar la ocurrencia de este período extremadamente cálido.

Como mencionamos previamente, el informe sobre las tendencias climáticas observadas en las últimas décadas y proyectadas a futuro -realizado por el CIMA-DCAO para la 3ra comunicación nacional de Cambio Climático de la República Argentina- concluye que las temperaturas medias han aumentado entre 0,5 y 1 grado desde la década del 60 hasta la actualidad. Si bien este aumento es significativo, explicaría entonces una pequeña fracción de las anomalías de temperatura observadas en las últimas semanas.

La variabilidad natural del clima tuvo un papel importante en mantener sobre nuestro país condiciones de presión más altas que lo normal que promovieron el calentamiento atmosférico. Estas condiciones estuvieron relacionadas con cambios en la circulación atmosférica a lo largo del Pacífico Sur, promovidos a su vez por variaciones de la nubosidad y la lluvia en regiones tropicales del Pacífico Oeste e Índico.

circulacion_mayo2015

Condiciones de presión más altas (violetas) y más bajas (amarillos) que lo normal observadas en promedio entre el 11 y 19/5. Las flechas indican las teleconexiones entre las regiones tropicales y la vecindad de Argentina (Fuente: NOAA/ESRL)

Los procesos de condensación del agua asociados con las nubes y lluvias que se producen en esas regiones tropicales del mundo liberan grandes cantidades de calor a la atmósfera (o no  lo hacen cuando no llueve) de una manera tan importante que pueden alterar el clima de regiones tan remotas como la Argentina. Existen evidencias de que el evento del Niño -actualmente en curso- sería en parte responsable tanto de los cambios en las regiones tropicales como en la circulación atmosférica del Pacífico Sur. Si bien se requieren estudios más profundos para poder confirmarlo.

Los pronósticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional indican para los próximos días  probabilidad de lluvias y descenso de las temperaturas.  Sin embargo, los pronósticos extendidos realizados en los centros globales de pronóstico como el NCEP en Estados Unidos indican cierta probabilidad que las temperaturas continúen siendo más cálidas que lo normal hasta mediados de junio.  Esta información habría que tomarla con precaución, teniendo en cuenta que estos pronósticos extendidos tienen un buen grado de incertidumbre debido a la naturaleza caótica del clima.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.