¿Adónde está el otoño?

Estamos casi a fines de abril y los que vivimos en buena parte del país percibimos que las temperaturas siguen siendo altas para lo que se espera o recordamos del otoño. ¿ A qué se debe ésto? El Servicio Meterológico Nacional (SMN) informa que en los primeros 10 días de abril la temperatura media diaria… Ver artículo

21 Abr 2015 POR

Estamos casi a fines de abril y los que vivimos en buena parte del país percibimos que las temperaturas siguen siendo altas para lo que se espera o recordamos del otoño. ¿ A qué se debe ésto?

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) informa que en los primeros 10 días de abril la temperatura media diaria superó entre 1 y 3 grados los valores climátologicos principalmente en el Centro del país y en menor grado en el Noroeste. En especial, las temperaturas máximas durante ese período fueron en algunas regiones más de 4 grados anómalamente más altas.

En el reciente informe sobre el cambio climático elaborado para el Gobierno nacional por investigadores de Exactas UBA y difundido por NEXciencia, se estima que las temperaturas aumentaron en promedio alrededor de 0.5 grado en la mayor parte del país en los últimos 50 años. Sin embargo este estudio también muestra que esto se suma a las variaciones naturales que puede experimentar la temperatura que siguen siendo muy grandes. Estudios previos realizados por docentes-investigadores del CIMADCAO de esta Facultad, muestran que la temperatura de nuestro país puede ser bastante alterada por variaciones climáticas naturales que se producen en escalas de semanas, como así también en escalas de meses y años.

tn87576_90

Evolución de las temperaturas diarias de los últimos 90 días (hasta 19/4) remarcadas en rojo las que superaron el valor climatológico y en azul las que no. (fuente: NOAA/CPC)

Los primeros análisis confirman que ésto está ocurriendo durante este año en particular. Por ejemplo, la evolución de la temperatura diaria en Ezeiza (desplegada en la figura de la izquierda) muestra las oscilaciones que la temperatura experimentó desde el inicio del otoño. Es evidente que han sido más frecuentes y grandes las secuencias de días cálidosy en cambio las secuencias de días relativamente más fríos fueron pocas y de duración más corta.

Desde mediados de abril estas oscilaciones produjeron que la temperatura diaria haya sido entre 3 y 6 grados aproximadamente más alta que la esperado en esta época del año. La persistencia de condiciones de presión anormalmente altas sobre el centro del país promovieron mayor cantidad de días con cielos despejados, lo que permite un mayor ingreso de radiación solar a la superficie y condiciones de subsidencia del aire que contribuye también a su calentamiento. Diversos procesos atmosféricos hemisféricos y globales pueden haber influído y estar todavía influenciando el clima de nuestra región. Entre ellos, se identifica el establecimiento de un centro anómalo de altas presiones al oeste de la península antártica, posiblemente relacionado con el evento del Niño actualmente en curso. Esta posible influencia del Niño en las temperaturas otoñales e invernales de nuestro país ha sido ya identificada en investigaciones anteriores. Como se puede observar en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de días con temperaturas mayores que lo normal durante el trimestre abril-mayo-junio de años Niños supera el 50% -60% en el centro y norte del país.

Los pronósticos para los próximos días elaborados por el SMN y las tendencias climáticas pronosticadas para las próximas semanas por los centros mundiales de pronóstico indicarían que habría buena probabilidad que las secuencias de días más cálidos continuen siendo más frecuentes que los períodos más fríos. Será cuestión entonces de seguir disfrutando las ventajas que nos brinda este tiempo cálido y ,después de todo, bastante amigable en buena parte del país.