Un veranito para finalizar el invierno
Durante buena parte de la semana próxima se registrarán altas temperaturas que son atipicas para la época del año, las cuales tendrán lugar especialmente sobre el centro y norte del país. En efecto, en esta región las marcas térmicas esperadas oscilarán entre los 30 y los 35°C, y en algunos sectores incluso podrán registrarse temperaturas… Ver artículo
Durante buena parte de la semana próxima se registrarán altas temperaturas que son atipicas para la época del año, las cuales tendrán lugar especialmente sobre el centro y norte del país. En efecto, en esta región las marcas térmicas esperadas oscilarán entre los 30 y los 35°C, y en algunos sectores incluso podrán registrarse temperaturas cercanas a los 40°C.
Esta serie de días anormalmente cálidos estará explicada en primer lugar por el establecimiento de una zona de altas presiones sobre el norte argentino, la cual propiciará cielos mayormente despejados y por lo tanto una buena cuota de sol diaria en toda la región. En segundo lugar, en niveles cercanos a la superficie se desarrollará un sistema de bajas presiones, al que comúnmente en la jerga meteorológica se lo conoce como “Baja del Noroeste”. Este sistema de presión debe su nombre por el hecho de que habitualmente suele ubicarse sobre la región del NOA. La presencia de dicho sistema, en combinación con otro de altas presiones sobre el Océano Atlántico, propiciará una circulación de vientos del sector norte, lo cual permitirá el ingreso de aire cálido desde zonas tropicales. En consecuencia, se espera un aumento de la temperatura sobre todo el centro y norte argentino.
Este evento de altas temperaturas tendrá asociado a su vez el riesgo de incendios forestales en amplios sectores, especialmente en la región de las sierras de Córdoba. Esto ocurrirá por la combinación de factores tales como las altas temperaturas, fuertes vientos en las horas del día, y un bajo índice de humedad en el ambiente, a lo que se sumará la escasez de humedad en los suelos de la región producto de la falta de lluvias en los últimos meses.
Este período cálido se extendería hasta el jueves sobre el sector central del país, mientras que las provincias del norte deberán soportar las altas temperaturas hasta finales de la semana. Para ese entonces un frente frío se irá desplazando lentamente de sur a norte, provocando a su paso un descenso marcado de la temperatura junto con lluvias y tormentas. Estos son los primeros indicios de que el invierno va llegando a su fin pero aún quedan algunos meses más donde se registren series de días frescos.