¿Por qué un veranito seco en el medio del otoño?

Desde mediados de abril, la ciudad de Buenos Aires experimentó condiciones más cálidas de las que se esperan normalmente en el otoño. De hecho, en algunos días se registraron temperaturas 5ºC más altas que las esperadas para la época. Esta anomalía puede observarse en el gráfico que se muestra a continuación, donde se representa la… Ver artículo

24 Jun 2013 POR

Desde mediados de abril, la ciudad de Buenos Aires experimentó condiciones más cálidas de las que se esperan normalmente en el otoño. De hecho, en algunos días se registraron temperaturas 5ºC más altas que las esperadas para la época. Esta anomalía puede observarse en el gráfico que se muestra a continuación, donde se representa la temperatura diaria en el ámbito metropolitano a lo largo de los últimos 90 días y se la compara con la temperatura esperada.

tn87576_90_120513

Temperatura diaria en la Ciudad de Buenos Aires de los últimos 90 días. Zonas rojas indican valores más altos que lo normal y zonas azules lo contrario. La linea negra que las separa representa la temperatura normal climatológica (Fuente Climate Prediction Center)

La explicación para la ocurrencia de este “veranito” seco puede encontrarse en el hecho de que durante el último mes prevalecieron condiciones de presión atmosférica superiores a lo normal. Este mayor peso del aire promovió su descenso hacia la superficie de la Tierra. En esa “caída”, se abrió paso entre las nubes, las “empujó” hacia otras zonas y, como consecuencia, se mantuvo el cielo despejado.

La ausencia de un escenario nuboso impidió la existencia de lluvias y permitió que los rayos del sol llegaran al suelo y se elevara la temperatura.

La escasez de lluvias durante el último trimestre se ve reflejada en el siguiente gráfico, que muestra la cantidad diaria de precipitaciones a lo largo de ese período.

sn87576_90_120513

Valores de lluvia diaria ocurridos en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos 90 días. (Fuente: Climate Prediction Center)

Las barras verdes representan la cantidad de lluvia caida en el último trimestre. Es evidente que las lluvias fueron muy escasas durante el último mes, siendo aproximadamente un 40% menores que lo normalmente esperado para la fecha.

¿Por qué se producen esas variaciones de presión que impactan tanto en el clima de nuestra ciudad? Por su naturaleza caótica la atmósfera puede inducir estas variaciones de alguna manera similares a los torbellinos que uno puede percibir en una corriente de agua de rio, por ejemplo. Asimismo, el carácter global de la atmósfera permite que variaciones climáticas que ocurren en regiones remotas a nuestra ciudad, como puede ser el sudeste de Asia y norte de Australia, afecten remotamente a los fenómenos atmosféricos que influyen en nuestra ciudad. Cabe destacar que esta influencia remota ha sido recurrente durante los últimos dos años. Algo a tener en cuenta.