Quinto informe mundial sobre Cambio Climático

Nada para festejar

actualidad — por el 02/11/2014 a las 23:56

Escenarios actual y futuro empeorando. Más intensidad en los fenómenos climáticos extremos, aumento de las temperaturas medias en todo el planeta, incremento del nivel y acidez del mar, entre otras consecuencias. Para frenar el creciente deterioro, en su nuevo informe, el IPCC recomienda acciones de mitigación y emisión cero de gases invernadero, que hoy superan todos los niveles de los últimos 800 mil años.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
Glaciar Perito Moreno, uno de los recursos naturales en serio riesgo debido al Cambio Climático (foto de Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0)

Glaciar Perito Moreno, uno de los recursos naturales en serio riesgo debido al Cambio Climático (foto de Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0)

La esperanza es lo último que se pierde, dice el dicho popular, aunque resulta una tarea exigente mantener la esperanza de posibles mejoras en el estado ambiental del planeta teniendo en cuenta el informe que acaba de difundir el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en combinación con la voluntad habitual que muestran los principales países implicados.

Durante cuatro años trabajaron más de 800 científicos de todo el mundo reuniendo información que permita analizar la situación climática del planeta, definir su estado y advertir alternativas que permitan mitigar y abordar posibles problemáticas relativas al Cambio Climático. La semana pasada estuvieron reunidos en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, los delegados de más de 100 gobiernos, asesores y científicos para redactar un informe final que cierre el trabajo y, a la vez, un informe sintético destinado a los decisores políticos de los países miembros de Naciones Unidas.

Los climatólogos argentinos Matilde Rusticucci y Vicente Barros, profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, participaron del informe del IPCC tanto en el desarrollo del informe como en su reporte final de Copenhague. Rusticucci lo hizo como coordinadora de autores de un capítulo del Grupo de Trabajo 1 (que trata las bases físicas del cambio climático) y Barros como co-presidente del Grupo de Trabajo 2 (que trata sobre la adaptación y mitigación).

A continuación, presentamos un resumen del informe con los tópicos más destacables. El informe completo puede ser consultado en el sitio web del IPCC, en idioma inglés.

 

El cambio y sus causas

– La influencia humana en el sistema climático es clara y las emisiones de gases de efecto invernadero son los más altos de la historia.

-El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en la historia climática del planeta, incluso retrotrayéndose miles de años.

-La atmósfera y el océano se han calentado; las cantidades de la nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado.

-Las emisiones de gases de efecto invernadero detectados actualmente son las más altos jamás registradas. Esto ha llevado a la concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que no tienen precedentes en al menos los últimos 800.000 años. Sus efectos se han detectado en todo el sistema climático y hay más del 90% de probabilidades de que haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

– Se destacan los cambios en los extremos climáticos, incluyendo una disminución de las bajas temperaturas extremas y un aumento de las temperaturas cálidas extremas, aumento en los niveles de altamar extremos y aumento en el número de episodios de precipitación intensa en varias regiones.

 

Cambios a futuro, riesgos e impacto

– Continuar con la emisión de gases de efecto invernadero provocará un mayor calentamiento y cambios duraderos, el aumento de la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas.

– Limitar el calentamiento requeriría una sustancial y sostenida reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero que, junto con las estrategias de adaptación, pueden limitar los riesgos de cambio climático.

– Las proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero varían en un amplio rango, dependiendo tanto de las políticas socioeconómicas como las ambientales. La temperatura superficial se proyecta que aumente en el siglo XXI en todos los escenarios de emisiones evaluadas. Es muy probable que las olas de calor se produzcan con más frecuencia y duren más tiempo, y que los eventos extremos de precipitación sean más intensos y frecuentes en muchas regiones. El océano continuará calentándose y acidificándose, y el nivel medio global del mar persistirá en aumento.

– Los riesgos se distribuyen de manera desigual y en general son mayores para las personas y las comunidades desfavorecidas de los países en todos los niveles de desarrollo.

– Muchos de los aspectos del cambio climático y los impactos asociados continuarán por siglos, incluso si se detienen las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

 

Adaptación, la mitigación y el desarrollo sostenible

– La adaptación y la mitigación son estrategias complementarias para la reducción y la gestión de los riesgos del cambio climático. Las reducciones de emisiones sustanciales en los próximos decenios pueden reducir los riesgos climáticos en el siglo XXI y más allá, aumentar las perspectivas de adaptación eficaces, reducir los costos y los retos de la mitigación a largo plazo y contribuir al desarrollo sostenible.

– Sin los esfuerzos de mitigación adicionales, más allá de los existentes hoy en día, e incluso sumando los efectos de la adaptación, el calentamiento a finales del siglo XXI dará lugar a un muy alto riesgo de impactos graves, generalizados e irreversibles a nivel mundial. La mitigación implica un cierto nivel de beneficios y de riesgos debidos a los efectos secundarios adversos, pero estos riesgos no implican la misma posibilidad de impactos graves, generalizadas e irreversibles como los riesgos derivados del Cambio Climático.

– La adaptación puede reducir los riesgos de impactos del cambio climático, pero hay límites a su efectividad, especialmente con mayores magnitudes y tasas de Cambio Climático. Desde una perspectiva a más largo plazo, en el contexto del desarrollo sostenible, aumenta la probabilidad de que las medidas de adaptación más inmediatas también mejorarán las opciones y la preparación para el futuro.

– Existen múltiples vías de mitigación que puedan limitar el calentamiento por debajo de 2° C con respecto a los niveles preindustriales. Estas vías requerirían reducciones de emisiones sustanciales en los próximos decenios y cerca de cero emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga vida para el final del siglo.

– Muchas de las opciones de adaptación y mitigación pueden ayudar a enfrentar el cambio climático, pero ninguna opción es suficiente por sí misma.

– Las respuestas de adaptación y de mitigación se basan en factores facilitadores comunes. Estos incluyen instituciones eficaces y la gobernanza, la innovación y las inversiones en el medio ambiente, tecnologías e infraestructura, medios de producción sostenibles y las cambios en el estilo de vida.

– La mitigación puede ser más rentable si se utiliza un enfoque integrado que combine medidas para reducir el uso de energía, descarbonizar el suministro de energía, reducir las emisiones netas y mejorar los sumideros de carbono.

– Las respuestas de adaptación y de mitigación efectivas dependerán de las políticas y medidas a través de múltiples escalas: internacional, regional, nacional y subnacional.

– El Cambio Climático es una amenaza para el desarrollo sostenible. No obstante, hay muchas oportunidades para la mitigación, la adaptación y la búsqueda de otros objetivos sociales a través de las respuestas integradas. La implementación exitosa se ​​basa en herramientas pertinentes, estructuras de gobierno adecuadas y una mayor capacidad de respuesta.

 

Tags: , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.