Luego del intenso calor…lluvia por varios días

Tras un diciembre y enero particularmente calurosos sobre gran parte del centro y norte del país, un período caracterizado por abundantes lluvias ha tomado el control de la región. En efecto, en la última semana del mes de enero un cambio en el patrón de circulación general sobre el Sur de Sudamérica determinó que las… Ver artículo

6 Feb 2014 POR
lluvia19

Lluvia en Buenos Aires.

Tras un diciembre y enero particularmente calurosos sobre gran parte del centro y norte del país, un período caracterizado por abundantes lluvias ha tomado el control de la región. En efecto, en la última semana del mes de enero un cambio en el patrón de circulación general sobre el Sur de Sudamérica determinó que las condiciones de intenso calor dieran paso a condiciones favorables para la ocurrencia de importantes eventos de precipitaciones.

Básicamente, dos factores se combinan para dar lugar a este período particularmente lluvioso en la región. Por un lado, en forma paulatina ha ido instalándose en el centro y el norte del país una masa de aire tropical muy rica en humedad proveniente del centro del continente sudamericano. Su alto contenido de humedad brinda el combustible necesario para la formación de lluvias y tormentas, que en muchos casos dan lugar a abundante caída de agua y determinan la ocurrencia de inundaciones repentinas en diversos lugares, como es el caso de las localidades de San Pedro y Ramallo el fin de semana pasado. Al mismo tiempo desde el Pacífico cada 2 a 3 días tenemos el avance de importantes sistemas de baja presión con sus respectivos frentes fríos asociados, cada uno de los cuales al ingresar a la franja central del país, interactúa con la masa de aire tropical y da lugar a importantes eventos de precipitación . Dado que, por lo general, en esta época del año los frentes fríos no suelen avanzar más allá del norte argentino, la masa de aire tropical persiste en la región y ello resulta en sucesivos episodios de abundantes precipitaciones y, consecuentemente, en que éste sea un período particularmente lluvioso.

Las previsiones actuales indican que estas condiciones favorables para episodios de lluvias abundantes persistirían hasta mediados de la semana próxima.