Si no lo sabías...

¿Existen las “cucarachas voladoras”?

Responden Francisco Crespo y Alejandra Valverde, del Laboratorio de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

30 Ene 2015 POR
 Foto: Ondřej Zicha

Foto: Ondřej Zicha

En el caso de las especies domésticas, a las cucarachas de mayor tamaño se las conoce popularmente como “cucarachas voladoras”. En la Argentina, hay dos especies muy comunes en el área metropolitana de Buenos Aires: Periplaneta americana, de color marrón-rojizo, y Periplaneta fuliginosa, de color negro. Una tercera especie, Periplaneta brunnea, habita el norte de nuestro país.

No obstante su denominación popular, es raro verlas volar. Generalmente, cuando detectan nuestra presencia suelen correr para refugiarse en hendijas, huecos u otros lugares que les brinden cierta “seguridad” frente al “predador”. Es su comportamiento de escape más efectivo, porque, si bien las tres especies mencionadas tienen alas desarrolladas y, por lo tanto, capacidad para volar, no son buenas voladoras. El vuelo sería una estrategia de dispersión para colonizar otras locaciones.

Las especies domésticas son difíciles de erradicar porque las habitaciones humanas les ofrecen las condiciones que las cucarachas necesitan para su normal desarrollo. Entonces, aun cuando mediante la fumigación logremos eliminarlas por un tiempo, nos vuelven a invadir desde los alrededores (naturales o departamento de nuestro vecino).

Las especies mencionadas son gregarias y nocturnas. Al proveer las condiciones ideales de humedad, temperatura y materia orgánica junto a magníficas vías de comunicación entre la cocina y el baño (las cañerías de desagües) les posibilitamos además que sean excelentes transmisoras de enfermedades.