Empieza el verano, no tan verano
El calendario nos indica que ya estamos en los últimos días del 2014 y, con ello, que la estación estival está a punto de comenzar. Pero, ¿cómo será el comienzo de este verano meteorológicamente hablando? Como si la atmósfera buscara compensar el suave invierno y la cálida primavera que vivió la mayor parte de nuestro… Ver artículo
El calendario nos indica que ya estamos en los últimos días del 2014 y, con ello, que la estación estival está a punto de comenzar. Pero, ¿cómo será el comienzo de este verano meteorológicamente hablando?
Como si la atmósfera buscara compensar el suave invierno y la cálida primavera que vivió la mayor parte de nuestro país, los primeros días del verano traerán un importante descenso de las temperaturas. Dicho descenso térmico será consecuencia de una importante entrada de aire frío proveniente del sur patagónico que se trasladará principalmente hacia el este y noreste de nuestro país. De esta manera, tras un jueves y viernes bastante calurosos, el fin de semana ingresará un frente frío, tras el cual tendremos temperaturas más frescas. Las temperaturas mínimas hacia comienzos de la próxima semana en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires podrán bajar hasta los 5°C.
Este frente estará acompañado además por lluvias y tormentas, que ocasionarán una abundante caída de agua en las provincias del norte argentino. Asimismo, sobre la Ciudad de Buenos Aires, el agua que caerá en los próximos días nos acercará al récord de lluvia acumulada anual, que data del año 1900, y del cual nos encontramos aproximadamente a unos 90 mm de superarlo.
Investigaciones del Centro Investigaciones del Mar y la Atmósfera muestran que este tipo de ingresos de aire frío no son raros en esta época del año sobre nuestra región. En general, una vez que la circulación de aire se modifica, las temperaturas vuelven rápidamente a valores más cercanos a los normales. En este caso, a partir del martes próximo las temperaturas repuntarán rápidamente, de forma tal que, para las próximas fiestas navideñas, las marcas térmicas se ubicarían próximas a los 30°C sobre nuestra región.