¿El evento meteorológico del Mundial?
A pesar de que en esta semana las cámaras estarán pendientes de lo que ocurra en el país vecino de Brasil con el comienzo del Mundial de Fútbol, la atmósfera en nuestro país no dejará de sorprendernos con un evento de mal tiempo que tendrá más de un condimento. En efecto, en los próximos días,… Ver artículo
A pesar de que en esta semana las cámaras estarán pendientes de lo que ocurra en el país vecino de Brasil con el comienzo del Mundial de Fútbol, la atmósfera en nuestro país no dejará de sorprendernos con un evento de mal tiempo que tendrá más de un condimento.
En efecto, en los próximos días, una intensa perturbación de mal tiempo, arribará desde el Océano Pacífico Sur hacia el centro de Argentina y Chile dando lugar a variados fenómenos atmosféricos a lo largo del país durante los días miércoles y jueves.
La primera región que sentirá los efectos de este sistema de mal tiempo será la región de los Andes Centrales, que comprende parte de la región de Cuyo y la franja central de Chile. En esta área se producirán abundantes lluvias y copiosas nevadas, produciéndose un nuevo temporal de nieve en los Andes, que generará situaciones con posible cierre de algunos pasos fronterizos. Cabe destacar que, en la última semana, esta zona ha recibido abundantes nevadas, producto del sucesivo pasaje de sistemas de mal tiempo provenientes del Pacífico.
Al pie de los Andes este sistema dará lugar a un nuevo evento de viento Zonda el cual, durante los días miércoles y jueves, comenzará a desarrollarse principalmente desde el norte mendocino hacia las provincias de San Juan y La Rioja y que probablemente se extienda a las provincias del Noroeste argentino.
Sin embargo, más hacia el este, los efectos de esta onda sinóptica no dejarán de sentirse. Muy por el contrario, en respuesta a la llegada de este sistema, se producirá un fuerte flujo de aire que se trasladará desde regiones tropicales hacia el norte y este de nuestro país, trayendo consigo abundante humedad. La combinación de los ascensos de aire provocados por el frente frío y la perturbación de altura con los intensos vientos del norte en niveles bajos, sumados al abundante contenido de humedad del aire, darán el cóctel ideal para el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán dar lugar a condiciones de tiempo severo, tales como abundantes preipitaciones, vientos intensos y caída de granizo, especialmente durante el día jueves. La región afectada por estas últimas condiciones será una amplia zona que comprenderá a gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el area Metropolitana, el centro y este de Córdoba y La Pampa, y a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Más tarde, en la noche del jueves al viernes, estas condiciones se trasladarán hacia la región del Chaco y el norte del Litoral. Recomendamos estar atentos a los pronósticos y potenciales alertas que el Servicio Meteorológico emita en los próximos días a fin de tomar las medidas necesarias.
Este evento de mal tiempo se destacará por darse en una época del año en que este tipo de situaciones meteorológicas suelen ser poco frecuentes en nuestra región, por suerte el partido inagural no se suspendera por mal tiempo generado por este sistema.