Victor Yohai. Foto: Juan Pablo Vittori
Reconocimiento internacional

De la India para Exactas

Víctor Yohai, profesor emérito de la UBA y miembro del Departamento de Matemática de la Facultad, recibió el premio Mahalanobis, que otorgan el Estado Indio y el Internacional Statistical Institute. El galardón tiene el objetivo de estimular el desarrollo de la estadística en los países emergentes.

22 Sep 2011 POR
Victor Yohai. Foto: Juan Pablo Vittori

El pasado 22 de agosto, Víctor Yohai, profesor emérito de la UBA y miembro del Departamento de Matemática de Exactas, viajó a la ciudad de Dublín, Irlanda, para recibir el premio Mahalanobis, que otorgan el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas de la India, y el Internacional Statistical Institute.

Cada dos años, un comité internacional propone un candidato para el premio, en base a su dedicación y su aporte a las prácticas estadísticas, con el doble objetivo de homenajear al destacado estadista indio Prasanta Chandra Mahalanobis y al mismo tiempo fomentar el crecimiento de la actividad estadística en países en vías de desarrollo.

“Los candidatos al premio son presentados por una institución, en mi caso fue el Departamento de Matemáticas, por medio de colegas y discípulos. En un primer momento nadie me había dicho que me habían postulado, pero yo empecé a sospechar porque me pedían el currículum y otras cosas. Finalmente terminaron confirmando mis dudas” explica sonriente Yohai.

“Yo pensaba que no lo iba a ganar porque generalmente las instituciones que organizan las entregas de premios se manejan políticamente, en el sentido de que si un año le toca a América Latina, al siguiente le debería tocar a Asia o África. Y como el último premio fue entregado a un candidato brasilero, yo pensé que este año no iba a ser. Así que fue una gran sorpresa y una gran alegría haber recibido el premio, que no es solamente para mí, sino para todo el grupo con el que trabajo, sin el cual no podría haber hecho lo hice”.

El profesor Víctor Yohai terminó la licenciatura en Matemáticas en ésta facultad en el año 1962, y tras tomar la decisión de especializarse en estadística partió a California, precisamente a la Universidad de Berkeley, para realizar su doctorado, que finalizó en 1969. “Fue una decisión difícil. A mí me gustaba mucho la matemática abstracta, pero por otro lado sentía la necesidad de hacer algo que tuviese una aplicación inmediata”, explica. Dedicado profesionalmente a la Estadística Robusta, Yohai desarrolló, junto con otros colegas, métodos que han sido incorporados a los principales paquetes de software estadísticos.

“Hoy la Facultad tiene profesionales que pueden dirigir tesis doctorales en estadística, como Graciela Boente y Ana Bianco en métodos no paramétricos, datos funcionales, y métodos robustos, que también es mi especialidad; Mariela Sued en causalidad, y Diana Kelmansky en métodos para el análisis estadístico de microarrays. El grupo ha crecido muchísimo.”

Desde su oficina en el Instituto del Cálculo, acompañado por un pizarrón plagado de fórmulas, Yohai deja una reflexión a los estudiantes que estén atravesando momentos de decisión acerca de su futuro. “Mi consejo es que, por un lado, investiguen las diferentes áreas de especialización y, por otro, elijan cómo desarrollarse profesionalmente, ya sea en el ámbito académico, o en aplicaciones como la industria u otras áreas de conocimiento. Mi opinión es que cada uno tiene que hacer lo que realmente lo satisfaga. La manera en la que uno puede ser productivo es trabajando en algo que le gusta”, concluye Yohai.