Crecida del río Iguazú por lluvias intensas
Durante la última semana el caudal del río Iguazú creció de manera extraordinaria llegando a una altura máxima de 33,9 metros en Puerto Iguazú el 26 de Junio, según reportó la Prefectura Naval Argentina. El río comenzó a incrementar rápidamente su caudal a partir del 23 de junio, superando el nivel de evacuación (28 metros) en… Ver artículo
Durante la última semana el caudal del río Iguazú creció de manera extraordinaria llegando a una altura máxima de 33,9 metros en Puerto Iguazú el 26 de Junio, según reportó la Prefectura Naval Argentina. El río comenzó a incrementar rápidamente su caudal a partir del 23 de junio, superando el nivel de evacuación (28 metros) en la mañana del 24 y manteniéndose hasta el momento por encima de ese valor. Desde la noche del 26 hasta la fecha, la altura del río lentamente se encuentra en baja aunque todavía por encima del nivel de evacuación.
El rápido y gran aumento que experimentó el caudal del río Iguazú se debió a las lluvias intensas que ocurrieron en el sur de Brasil a partir del 20 de junio. Estas lluvias fueron promovidas por un sistema de baja presión que avanzó desde el centro de nuestro país y entró en el sur de Brasil a partir del día 24. Los sistemas de baja presión favorecieron el transporte de humedad por los niveles bajos de la atmósfera desde el Norte hacia esa región así como también su transporte hacia arriba, siendo ambos factores necesarios para el desarrollo de nubes y precipitación.
Los pronósticos del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) de Brasil indican probabilidades de algunas lluvias en la región de la cuenca del río Iguazú entre la tarde del 27 y el 28, para luego ir mejorando en los días siguientes.