Continuarán las nevadas en la alta cordillera
Se espera que durante los días jueves y viernes se registren nevadas y vientos intensos en la alta montaña de manera equivalente a lo ocurrido desde el 26 de junio hasta el fin de semana pasado, cuando se registraron fuertes nevadas en la región de Cuyo, en la cordillera de los Andes. La nieve acumulada… Ver artículo
Se espera que durante los días jueves y viernes se registren nevadas y vientos intensos en la alta montaña de manera equivalente a lo ocurrido desde el 26 de junio hasta el fin de semana pasado, cuando se registraron fuertes nevadas en la región de Cuyo, en la cordillera de los Andes. La nieve acumulada llevó a que en esa ocasión se cerraran pasos fronterizos tales como el de Cristo Redentor y el paso Pehuenche, en Mendoza.
Durante la semana mencionada anteriormente, las nevadas estuvieron asociadas a vientos del oeste muy fuertes, en altura (entre 5000 y 9000 metros), que descargan su humedad en la cordillera en forma de nieve debido a las bajas temperaturas que existen en los niveles altos. Estos vientos intensos son conocidos en la región como “viento blanco”. También se observó el fenómeno de viento zonda, que ocasionó que en ciudades como San Juan se registraran temperaturas superiores a los 20 grados durante el jueves pasado.
Actualmente se observa el avance de un frente frío ubicado en la región patagónica que se dirige hacia el centro del país. El mismo tiene asociado vientos muy intensos en altura que traerán fuertes nevadas en toda la cordillera y descenso de la temperatura en gran parte del territorio argentino.