El ajuste en el sistema científico

Ciencia y Universidad en emergencia

Científicos, profesores universitarios, trabajadores y estudiantes se concentrarán frente al Congreso Nacional en rechazo al recorte de fondos que está poniendo en riesgo el normal funcionamiento del sector y para exigir un aumento salarial acorde con la inflación proyectada para este año. Reclamos por el tratamiento de en Diputados de la ley de financiamiento del sistema científico.

16 Ago 2018 POR

El sistema universitario y el de ciencia y tecnología están sufriendo una crítica situación de desfinanciamiento presupuestario y de caída salarial que impide el desarrollo normal de sus actividades, tanto científicas como docentes.

En relación con los salarios, en 2018 no hubo, por el momento, acuerdo paritario docente. Los trabajadores y trabajadoras recibieron solo un 5% de ajuste a cuenta de una oferta de 15% para todo el año. Recordemos que, desde enero a julio, la inflación ya se acerca al 20%. Por su parte, el salario de no-docentes aumentó sólo un 11% desde septiembre de 2017. Para investigadores e investigadoras del CONICET, el aumento fue de 9% con una paritaria anual del 15% en tres cuotas. En el caso de los becarios, el estipendio también se incrementaría sólo en un 15%, aunque todavía no fue cobrado.

En resumen, los salarios docentes perdieron al día de hoy un 14% de su poder adquisitivo durante este año y un 6% más de arrastre de la paritaria no actualizada de 2016.

Por otro lado, los números del presupuesto que involucran a la totalidad de los organismos de ciencia y tecnología también vienen en picada. El presupuesto de la función Ciencia y Técnica fue el 1,53% del presupuesto nacional en el año 2016, el 1,4% en el 2017 y el 1,27% en el 2018. El presupuesto 2018, expresado como porcentaje del presupuesto nacional, representa el 83% del presupuesto 2016.

Un tema que, por su claridad, obtuvo cierta repercusión pública, fue la restricción en el ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC), que en 2015 había sido de 943 personas, en 2016 fue de 502, en 2017 fue de 450. Exactas cuenta con 760 investigadores en la CIC. Este número se ha mantenido relativamente constante en los últimos 5 años, con la reducción de ingresos esperada, la población de científicos de la Facultad va a disminuir en los próximos años. Pero el recorte no se acaba ahí.

Los subsidios para la investigación, que son el principal recurso para llevar adelante las tareas científicas, sufrieron también un marcado deterioro y sus desembolsos tienen retrasos de hasta un año. Los proyectos aprobados que recibieron subsidios para ser realizados durante 3 años, se van desfinanciando a lo largo de su desarrollo. De esta manera, resulta complejo o imposible cumplir los objetivos planteados a la hora de elaborar el proyecto de investigación. Además, no se están realizando nuevas convocatorias a subsidios.

A todo esto se le suma un dato preocupante: los institutos del CONICET en la UBA van a recibir para gastos de funcionamiento durante el año 2018 un monto anual igual al 40% del presupuesto que recibieron en todo el 2017.

La situación general afecta gravemente a las funciones de docencia, investigación y extensión que debe cumplir la Universidad. Los salarios de docentes-investigadores y no docentes se están deteriorando en forma progresiva. La disminución de los montos para subsidios de investigación y equipamiento hace cada vez más difícil poder desarrollar las tareas de investigación.

El caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA puede servir como un ejemplo de la manera en que el recorte presupuestario iniciado a fines de 2015 condiciona el futuro de la ciencia nacional y de la educación superior . El 30% de los profesores de la Facultad tiene más de 60 años de edad y el 55% más de 55 años de edad. En los próximos 10 años será necesario incorporar 200 profesores y hoy estamos en vista a perder a quienes tendrían que remplazarlos.

Sueldos en baja, recorte de ingresos al CONICET, falta de fondos para investigación, paralización de obras de infraestructura, aportan como condicionantes al desaliento e impulsan a que los más jóvenes continúen sus carreras en nuestro país.

Frente a esta situación general, diversos colectivos científicos y organizaciones gremiales docentes se van a concentrar frente al Congreso, este jueves 16 por la tarde, bajo el lema “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”. Habrá feria de ciencias, radio abierta y clases públicas para transmitir la grave situación que está afectando al sector y para reclamar más presupuesto y políticas de desarrollo de la investigación científica y la tecnología nacional. En ese marco, en el anexo de la Cámara de Diputados se desarrollará una reunión con referentes del sistema científico y diputados nacionales exponiendo sobre la necesidad del tratamiento de la ley de financiamiento del sistema científico que ya fuera tratada en el Senado y permanece frenada en la cámara baja.