Prevención

Cenizas en los medios

actualidad — por el 08/06/2011 a las 12:17

Un grupo de especialistas de Exactas desarrolló un manual de procedimientos ante la caída de ceniza volcánica, único en nuestra región. Tras los eventos del volcán Puyehue, Alberto Caselli –quien encabeza el equipo– realizó en estos días un raid convocado por los más diversos medios nacionales, lo que posibilitó la difusión de la necesidad de prevención.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Alberto Caselli. Foto: Juan Pablo Vittori

Alberto Caselli es geólogo especializado en volcanes pero desde hace tres días está dedicado full time a participar de programas de televisión, radio y atender requerimientos de la prensa escrita. A pocas horas de la erupción del volcán chileno Puyehue, Caselli comenzó a atender llamados y a recibir en su oficina equipos de exteriores que buscaban información confiable sobre el fenómeno volcánico y sus consecuencias.

Atendió a La Nación, a Clarín, a las cámaras de Todo Noticias, del noticiero de Canal 9, de Crónica TV y del programa Científicos Industria Argentina, entre otros. Y por unos días más seguirá con su discurso, que le empieza a repicar en la cabeza: “Me preguntan más que nada si la erupción es un evento extraordinario, si puede volver a pasar o si las cenizas son tóxicas”, cuenta Caselli pasadas las ocho del martes, mientras espera el taxi que lo llevará a los estudios de Canal 9. Más tarde se lo pudo ver en el piso del programa Duro de domar, donde fue sometido a un interrogatorio extenso y desordenado. “Las cenizas no son tóxicas, solo que las partículas más pequeñas pueden traer algunas complicaciones respiratorias y por eso es importante usar barbijo o pañuelos húmedos en la cara”, dijo, una vez más, en vivo. “Lo que se puede ver es que la actividad del volcán ha disminuido”, comentó ante la preocupación de que las erupciones se recrudezcan.

“Hay mucho interés y hay que aprovecharlo para difundir estos temas”, le decía a el Cable antes de emprender el viaje al canal. “Repito mucho las mismas cosas, pero bueno, es necesario en momentos donde puede haber temor en la población”. Caselli no se cansa de responder a los medios, la energía parece aportársela su deseo de comunicar correctamente: “Es prácticamente imposible anticipar con cierta antelación este tipo de situaciones si los volcanes no están monitoreados”, asegura el especialista. En cambio, sí se sabe qué hacer frente a las consecuencias de las erupciones.

La prevención sí es posible

“Cuando ya están cayendo las cenizas no hay mucho para hacer si no están los procedimientos organizados con anticipación”, indica el especialista. Esos procedimientos están propuestos en el “Manual de procedimientos ante caída de ceniza volcánica”, elaborado por un equipo de geólogos encabezado por el propio Caselli. El manual es único en nuestra región y una pieza valiosa para las autoridades y también para la población en general. Fue desarrollado por el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos a partir del programa “Exactas con la Sociedad”, que lleva adelante la Facultad desde hace seis años. “Su principal propósito es que pueda llegar a las distintas autoridades que tengan injerencia en la prevención”, afirma Caselli.

Pero si bien el manual está (y estaba disponible cuando, casi dos semanas atrás, ya estaba decretado el alerta amarillo en la zona de la erupción), incorporarlo a los sistemas ante emergencias no parece sencillo. “El problema es que resulta complicado hacérselo llegar a todas las ciudades y los pueblos que pueden verse afectados y conseguir que lo tomen en cuenta. Eso es más que nada una decisión política”, reflexiona. Esa tarea no parece hecha para científicos sino más bien para funcionarios, pero Caselli también guarda esperanza en los pobladores: “Me parece central poder difundir la existencia del manual porque si los pobladores lo conocen pueden funcionar de alguna manera como contralor de la aplicación del mismo, exigirlo a las autoridades”. Y agrega: “Acá lo importante es estar preparado, que la población tenga conocimiento sobre cómo actuar y las autoridades de Defensa Civil cuenten con un plan de contingencia”.

El manual contiene información acerca de los volcanes y las consecuencias de las erupciones pero, más que nada, lo que el manual plantea es un plan de contingencia detallado y aplicable, con indicaciones relativas a la salud, el sector agropecuario, los servicios y la infraestructura. Para elaborarlo, el grupo de geólogos trabajó con los datos aportados por anteriores experiencias de presencia de cenizas. “Fue fundamental la información que pudimos obtener de la población de la localidad de Los Antiguos, por ejemplo, que había vivido la experiencia de las cenizas del volcán Hudson”, relata Caselli y agrega, “pudimos hablar con los pobladores, que nos dieron datos significativos sobre los cuáles elaboramos los procedimientos”. Los geólogos esperan acopiar la información de los efectos de la actual caída de cenizas originadas en el Puyehue para seguir ajustando el manual: “Con nuevos datos, vamos seguir actualizando el material, porque cada evento de este tipo nos aporta más experiencia. Lo importante es que, a partir de este episodio de cenizas, quizás cobre mayor difusión y permita disponer de mecanismos de contingencia para futuras erupciones”, se esperanza Caselli.

Más allá de la conocida volatilidad de las noticias, resulta esperable que el aluvión mediático sobre el tema pueda servir para focalizar la atención en los eventos volcánicos, sus consecuencias y, por lo tanto, en la prevención.

 

Tags: , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.