Elecciones en CONICET

Alberto Kornblihtt camino al Directorio

El biólogo molecular Alberto Kornblihtt, se impuso por amplio margen en los comicios en los cuales investigadores del todo el país votaron para elegir a su representante para la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud en el Directorio del CONICET. Se espera que el Poder Ejecutivo no repita lo hecho con Roberto Salvarezza y haga efectivo el nombramiento en un plazo razonable.

31 May 2018 POR

Alberto Kornblihtt. Foto: Archivo Exactas Comunicación.

Entre el 22 y 31 de mayo se llevaron a cabo los comicios en los cuales poco más de tres mil científicos de todo el país, estaban habilitados para votar a su representante para la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud en el Directorio del CONICET. El resultado de la elección arrojó un contundente triunfo del biólogo molecular Alberto Kornblihtt, quien obtuvo 1626 votos, superando ampliamente a sus competidores, el bioquímico rosarino Eduardo Ceccarelli -que se alzó con 541 votos- y la veterinaria patagónica Mirtha Lewis -elegida por 415 personas. «De acuerdo con cantidad de avales que había conseguido mi candidatura, consideraba que podía obtener cerca de 900 votos. Para mí fue una sorpresa recibir este apoyo, si bien algunos de mis compañeros consideraban ese número como muy posible», explica Kornblihtt y deja en claro sus expectativas: «Entiendo que lo que viene ahora es que mi nombre sea elevado por el Ministerio de Ciencia al Poder Ejecutivo para que sea designado en el directorio».

Esas expectativas se relacionan con cierta preocupación, por parte de un sector importante de la comunidad científica, de que el Poder Ejecutivo repita lo hecho con el físico Roberto Salvarezza. En junio de 2016, Salvarezza resultó elegido por sus pares como representante por el área de Ciencias Exactas y Naturales. Sin embargo, y a pesar de haberse impuesto holgadamente, el gobierno nunca oficializó su nombramiento. Si el Ejecutivo volviera a actuar de esa manera, quedaría seriamente afectada la representatividad del actual Directorio del CONICET. De acuerdo a lo informado a NEXciencia por la directora del Conicet Dora Barranco, los tiempos esperables para este tipo de designación no sule superar los siete meses. «Yo fui designada en dos oportunidades en mucho menos de ese lapso, y  durante el tiempo en que integré el directorio nunca vi que se demorara más de siete meses la designación de un director electo por sus pares, más allá del caso de Salvarezza», indicó.

El resultado de la elección cobra un valor particular dada la agudización de las protestas que una parte importante de la comunidad científica viene llevando adelante frente a las políticas de ajuste que está implementando el gobierno nacional y que afectan particularmente al CONICET a raíz de la reducción de un 20 por ciento en los gastos de funcionamiento de los institutos, las restricciones y falta de actualización de los subsidios y el fuerte recorte en los ingresos a la carrera de investigador. Kornblihtt, que viene siendo un crítico perseverante de la política científica que ha impulsado el gobierno de Cambiemos desde sus asunción en diciembre de 2015, afirma que extenderá sus lineamientos a su nueva función: «Cuando ocupe mi lugar en el directorio, voy a llevar la posición que nace de la plataforma por la cual la gente me votó, voy a ser fiel a la defensa de la ciencia básica, a la defensa del CONICET». Con una esperable pronta incorporación en el directorio del CONICET, junto con el politólogo Mario Pecheny (también recientemente electo como representante del el Área de las Ciencias Sociales y Humanidades) el directorio del Conicet puede tomar otro tono, más combativo en relación con las demandas de presupuesto con las políticas de ingreso. «En particular, voy a trabajar en esa dirección, que es por la cual obtuve los votos, y creo también en la racionalidad de los argumentos que me permita obtener el apoyo del resto del directorio en las demandas y cambios que creo necesario plantear», sostiene.

Kornblihtt, es doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; es director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE UBA-CONICET), y es profesor del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (Exactas UBA). A lo largo de su carrera ha obtenido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos; integra la Organización Europea de Biología Molecular, y ha sido nombrado como Investigador de la Nación Argentina en 2011, el premio más importante que puede recibir un científico en el país.

• El CV completo de Alberto Kornblihtt (Click aquí)
  • La plataforma electoral con todas sus propuestas (Click aquí)
  • Para ver su intervención en el debate de candidatos llevado a cabo en Exactas UBA (Click aquí)