El recorte en ciencia y técnica

Presupuesto al rojo vivo

actualidad — por el 26/10/2016 a las 14:46

A pocas horas de la entrega ante las autoridades de la Cámara de Diputados del petitorio que ya superó las 30 mil adhesiones, trascendió la información de un posible aumento presupuesto de entre 700 y 900 millones. Exactas UBA advirtió que la oferta trascendida está lejos de nivelar el presupuesto con la inflación interanual. El jueves 27, a las 16.00, la comunidad científica se moviliza al Congreso.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Presupuesto1_N

La semana próxima el Presupuesto Nacional, elaborado por el Poder Ejecutivo para la totalidad de las áreas de Gobierno, llegará al recinto de la Cámara de Diputados para obtener una media sanción antes de su partida al Senado. Desde que se dio a conocer en detalle, la comunidad científica mostró públicamente su preocupación y, en particular, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA elaboró un petitorio alertando sobre el aumento insuficiente del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus consecuencias sobre el sistema científico. Los integrantes de organismos como el INTA, INTI, CONEA, INIDEP y ANLIS también reaccionaron frente a los respectivos recortes o disminuciones por debajo de la línea inflacionaria.

La última novedad relativa al presupuesto nació de un artículo publicado en el diario La Nación el 22 de octubre, donde se deja trascender que el Gobierno incrementará el presupuesto del Ministerio de Ciencia en valores imprecisos que se ubicarían entre 700 y 900 millones de pesos. “La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área”, indica el matutino.

Comunicado de la Facultad

A raíz de esa información no oficial, Exactas UBA emitió un comunicado sostenido en una resolución del decano Juan Carlos Reboreda ad referendum del Consejo Directivo, que es el siguiente:

“Como es de público conocimiento, el presupuesto 2017 destinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación tuvo un incremento inferior al del promedio del Presupuesto Nacional y al de la inflación interanual, lo que implica un ajuste con respecto al año 2016”.

“En las últimas horas, versiones periodísticas indicaron la intención de diputados del oficialismo de reconsiderar el presupuesto del Ministerio y asignarle entre 700 y 900 millones adicionales. Sin embargo, para actualizar el presupuesto del Ministerio según el aumento promedio del Presupuesto Nacional o la inflación interanual, se necesitan 3.100 millones adicionales. Con un incremento de hasta 900 millones, el ajuste sería todavía de 2.200 millones de pesos”.

“Considerando que el incremento anunciado resulta insuficiente para poder compensar la inflación del último año, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA resolvió solicitar al Congreso de la Nación que se asigne al MINCyT un presupuesto de 17.000 millones de pesos para el año 2017”. (Ver consideraciones en el recuadro).

“La Facultad destaca que un aumento porcentual del presupuesto del MINCyT menor al de la inflación del último año implica, inevitablemente, un deterioro en las actividades de investigación que se desarrollan en el país”.

Petitorio y movilización

La declaración en forma de petitorio que nació del Consejo Directivo de Exactas UBA trascendió en pocos días las paredes de Ciudad Universitaria y fue tomada como propia por distintos colectivos de científicos de todo el país. Al cierre de esta edición, el petitorio reunía 32 mil adhesiones y el tema del recorte presupuestario al Ministerio empezó a cobrar impacto más allá de las redes sociales, llegando a los medios de comunicación. A través de la cuenta oficial de Twitter de la Facultad se puede acceder a algunas de las entrevistas radiales que se le realizaron al vicedecano Luis Baraldo y al ex decano Jorge Aliaga, entre otros integrantes de la comunidad de Exactas.

El próximo jueves tendrá lugar una concentración frente al Congreso Nacional donde confluirán investigadores, docentes, becarios y estudiantes del sistema científico para manifestar el rechazo al recorte bajo la consigna #DefendamosLaCienciaArgentina. El decano Juan Carlos Reboreda, acompañado por autoridades de la casa, entregará el petitorio con las firmas. La cita es a las 16.00 en la Plaza del Congreso.

 

Números en danza

A continuación, algunos de los datos que integran los considerandos en la resolución de respuesta frente a un posible incremento de 700 a 900 millones:

  • La propuesta de presupuesto del MINCyT para 2017 es de $13.956,21 millones de pesos.
  • El presupuesto aprobado para el MINCyT el año 2016 fue de $11.789,55 millones, por lo que el aumento porcentual del presupuesto 2017 respecto al del 2016 es del 18,38%.
  • El presupuesto nacional 2017 ha aumentado un 50,54% respecto al presupuesto nacional aprobado para el año 2016.
  • Si se excluyen los servicios de la deuda pública, el aumento del presupuesto 2017 respecto al presupuesto 2016 es del 44,34%.
  • Sería esperable que el presupuesto del MINCyT y los demás organismos del sistema científico aumenten, al menos, un porcentaje similar al aumento promedio del presupuesto nacional excluyendo los servicios de la deuda pública (44,34%).
  • Sería esperable que el presupuesto del MINCyT para el año 2017 fuese de 17.017 millones de pesos, es decir, 3.061 millones más que lo asignado en el proyecto de presupuesto 2017.
  • Para atender al objetivo anunciado en el presupuesto nacional 2017 de fortalecer el sistema científico y tecnológico nacional, el presupuesto del área debería aumentar en términos reales de manera significativa.
Tags: , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.