Notas de la categoría: "actualidad"

El ajuste en la ciencia

La tormenta se llevó el Ministerio

La decisión del gobierno nacional de degradar el Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de secretaría pone en evidencia que la promesa de constituir el desarrollo científico tecnológico nacional en política de Estado no fue más que una promesa electoral. A su vez, la permanencia en el cargo de Lino Barañao demuestra la falsedad de que su presencia sellaba la garantía de esa continuidad. Aquí la palabra de algunos de los más destacados investigadores argentinos que expresan su bronca y tristeza por la resolución y su preocupación por el futuro.

4 de septiembre de 2018

Crisis en la ciencia

“Estamos bicicleteando a los proveedores”

Para poder trabajar, los investigadores del CONICET ponen dinero de su bolsillo. Desde el año 2016, tienen proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Ciencia, pero no les dan el dinero. Aquí, el testimonio en primera persona de dos científicas que hacen malabares para sostener el trabajo de sus becarios. Una de ellas ganó el premio INNOVAR por el desarrollo de un remedio para el tratamiento de las conjuntivitis virales.

27 de agosto de 2018

Corte a las cooperaciones internacionales

Más señales de ajuste en investigación

De manera sorpresiva, el Ministerio de Ciencia dio de baja los programas de cooperación científica internacional dejando truncos proyectos en marcha. El malestar de los investigadores e investigadoras por una decisión que involucra acuerdos diplomáticos y pone obstáculos para el intercambio de conocimientos con otros países.

24 de agosto de 2018

Respuesta ante el reclamo

Un reajuste al presupuesto del CONICET

El Ministerio de Ciencia anunció la inyección de 550 millones de pesos al presupuesto del CONICET para lo que resta de este año. La decisión fue tomada después de una semana de protestas de parte de la comunidad científica y de una fuerte carta firmada por 241 directores de institutos de investigación. ¿Resulta suficiente?

23 de agosto de 2018

Ciencias del mar

Tras los arrecifes de coral

En el marco de las “X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar”, que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, brindó una conferencia plenaria Martín Tresguerres, quien actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego, Estados Unidos, estudiando la evolución de mecanismos celulares en organismos marinos, y cómo estos les permiten sobrevivir y adaptarse a distintos ambientes.

23 de agosto de 2018

Dengue y chikungunya

Mosquitos poco efectivos

Científicos de Estados Unidos y de la Argentina hallaron en la provincia de Misiones al mosquito Aedes albopictus y detectaron que, al contrario de lo que ocurre en otros países, no es un eficiente transmisor de chikungunya y menos aun de dengue.

21 de agosto de 2018

Ciencia y Universidad en emergencia

Contundente reclamo de la comunidad científica

Con fuerte presencia de la comunidad científica frente al Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una jornada en donde se estableció enfáticamente la necesidad de aprobar la ley de financiamiento para ciencia y tecnología que ya cuenta con media sanción del Senado.

17 de agosto de 2018

El ajuste en el sistema científico

Ciencia y Universidad en emergencia

Científicos, profesores universitarios, trabajadores y estudiantes se concentrarán frente al Congreso Nacional en rechazo al recorte de fondos que está poniendo en riesgo el normal funcionamiento del sector y para exigir un aumento salarial acorde con la inflación proyectada para este año. Reclamos por el tratamiento de en Diputados de la ley de financiamiento del sistema científico.

16 de agosto de 2018

Premio Bunge y Born

Víctor Yohai, el primer matemático

Por primera vez en su historia la Fundación Bunge y Born eligió el campo de la matemática para otorgar sus reconocimientos científicos 2018. El máximo galardón fue otorgado al experto en estadística Víctor Yohai, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En tanto, Pablo Shmerkin consiguió el premio Estímulo destinado a jóvenes investigadores.

15 de agosto de 2018

Especies exóticas marinas

Los invasores

El desarrollo de los medios de transporte ha aumentado de manera espectacular el movimiento de bienes y personas alrededor del planeta. Con ello se ha facilitado notablemente la dispersión de especies hasta lugares muy alejados de su hábitat original. Este fenómeno afecta gravemente la biodiversidad y provoca pérdidas multimillonarias. La investigadora Evangelina Schwindt brindó un panorama de cómo este fenómeno afecta a la Argentina y detalló las acciones que se están desarrollando para enfrentar este problema.

13 de agosto de 2018

Mosquitos

Cae un mito

Investigaciones recientes tiraron abajo una creencia generalizada sobre las costumbres del Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, chikungunya, y zika. Esa presunción, no sólo formaba parte del folklore urbano, sino que también estaba en ciertos libros de texto. De qué se trata.

10 de agosto de 2018

El pasado de la Tierra

La Pampa polar

Científicos argentinos aportaron información de cómo era el mapa del mundo hace 280 millones de años, a partir de un estudio paleomagnético en rocas del cerro “El Centinela”, en la provincia de La Pampa. Esta zona -que está actualmente en una posición casi central de la Argentina- para esos tiempos geológicos estaba en latitudes más australes. Este estudio echa luz de cómo fue el desplazamiento de las masas continentales sobre la superficie terrestre.

8 de agosto de 2018

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX