nexciencia.exactas.uba.ar » actualidad

Notas de la categoría: "actualidad"

Tras el cerebro electrónico

Con la electrónica tradicional resulta complicado reproducir, en un cerebro artificial, las cien mil millones de neuronas con sus conexiones. Científicos argentinos buscan lograrlo con dispositivos de memoria basados en una nueva electrónica.

30 de julio de 2018

Neurociencias

Ojos bien abiertos

Un reciente estudio indaga en los principios básicos que gobiernan la visión binocular. En efecto, se mostró en cangrejos de qué manera determinadas neuronas integran la información recibida por cada uno de los ojos para componer una imagen tridimensional de un objeto, lo cual permite al animal conocer a qué distancia se encuentra y qué tamaño tiene.

27 de julio de 2018

Recursos pesqueros

Una ayudita desde Brasil

Hasta ahora se creía que las aguas brasileras cumplían un rol crucial en la pérdida de varias de nuestras especies de interés comercial. Ahora, un estudio refuta esa hipótesis y demuestra que, por el contrario, las aguas brasileras ayudan a conservar nuestros recursos.

23 de julio de 2018

Proyecto de ley

Becas de formación atadas a los salarios

El monto de las becas del CONICET suele acompañar a los ajustes por inflación de los sueldos de investigadores pero sin reglamentación alguna que lo obligue. El diputado y ex director del CONICET Roberto Salvarezza elevó un proyecto de ley que ata los montos de las becas a los ajustes paritarios. En agosto sería tratado en comisiones.

20 de julio de 2018

Nuevos materiales

Memorias argentinas en el espacio

Investigadores de la Argentina prueban en el cosmos, pequeños y livianos dispositivos para resguardar información de las radiaciones espaciales. Ahora, los diseños nacionales conocidos como memorias resistivas, están a bordo de un nanosatélite de la empresa Satellogic, en órbitas ubicadas a unos 500 kilómetros de altura.

17 de julio de 2018

Comportamiento

Estrógenos, machos y agresividad

Los peces más agresivos, que pelean por dominar el grupo, muestran altos niveles de testosterona. Nuevos experimentos demuestran que las hembras pelean tanto como los machos, y las que tienen niveles más altos de estrógenos antes del combate son las ganadoras. Pero también se vio que en los machos aumentan los niveles de hormonas sexuales luego de la lucha.

12 de julio de 2018

Control de la población de mosquitos

A dar vuelta todo

En el invierno, el mosquito Aedes aegypti no se ve y parece que no está, pero en verdad sus crías están diseminadas por doquier esperando salir al mundo cuando suban las temperaturas. La estación fría constituye el mejor momento para llevar a cabo una limpieza profunda de objetos que elimine los huevos de esta especie que transmite distintas enfermedades como dengue, chikungunya, y zika.

10 de julio de 2018

Reconocimiento internacional

La promesa de la inteligencia artificial

La investigadora Vanina Martínez fue recientemente destacada por la prestigiosa revista internacional IEEE Intelligent Systems como una de las 10 jóvenes promesas a nivel global en el ámbito de la inteligencia artificial. Fue la única científica latinoamericana que logró ese reconocimiento.

5 de julio de 2018

Geología médica

De buena arcilla

Suelen ser consideradas perjudiciales porque, muchas veces, son las responsables de enturbiar las aguas y su ingestión directa puede ser peligrosa para la salud. Sin embargo, científicos de Exactas UBA identificaron ciertos grupos de arcillas con efectos antibacterianos, que podrían ser usados en la producción de medicamentos, entre otras aplicaciones.

29 de junio de 2018

Tecnología de alimentos

Sacarle el jugo al mate

Un grupo de científicos logró obtener un extracto que conserva las mejores virtudes de la tradicional infusión, incluyendo las conocidas propiedades antireumáticas, antiestrés y antimicrobianas, entre otras. No sólo se probará combinar esta concentración con bebidas naturales para potenciar sus características saludables, y obtener productos de calidad “premium”, sino que ya es usada para investigación básica en la Argentina.

18 de junio de 2018

El último macho está en el museo

Hoy son todas hembras y no requieren al sexo opuesto para reproducirse. Se trata del gorgojo conocido científicamente como Naupactus cervinus, que es una plaga de importancia mundial. Ataca frutales y cultivos, así como plantas ornamentales. Investigadoras argentinas reconstruyeron la historia de este insecto que habita el país, y conquistó el planeta.

13 de junio de 2018

Hallazgo de investigadores argentinos

La clave para una invasión

Un equipo de científicos de Mendoza y de Buenos Aires descubrió que la galectina-1, una molécula que ha sido involucrada en el crecimiento tumoral y enfermedades autoinmunes, también promueve el desarrollo de una enfermedad de transmisión sexual de alta incidencia que puede provocar infertilidad.

11 de junio de 2018

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX