Notas de la categoría: "actualidad"

Tuberculosis

Argentinos más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

9 de abril de 2018

Manifestación frente al CONICET

Contundente reclamo contra el ajuste

Científicos, profesores universitarios, becarios, estudiantes y representantes de diferentes sectores del sistema nacional de ciencia y tecnología se concentraron frente al CONICET para exigirle a sus autoridades que no sigan reduciendo los ingresos a la carrera de investigador y para rechazar el ajuste que lleva a la destrucción de la ciencia en la Argentina.

7 de abril de 2018

Proyecto de Brasil y Argentina

Una LLAMA hacia el universo

LLAMA es una iniciativa binacional por la cual se instalará un radiotelescopio de 12 metros de diámetro en la Puna salteña que permitirá realizar investigaciones cosmológicas profundas. Posteriormente, se conectará con el complejo astronómico ALMA en Chile, y se convertirá en el instrumento de mayor resolución espacial del mundo.

28 de marzo de 2018

Herbicidas

Más glifosato, menos cangrejos

El glifosato, tanto en su formulación comercial como el principio activo puro, reduce la capacidad reproductiva de los cangrejos expuestos en forma crónica a los niveles de este herbicida que hoy se registran en el ambiente. Ello surge de un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

26 de marzo de 2018

A 42 años del golpe de 1976

Una Facultad tomada por la Federal

Laura Alché es bióloga. Llegó a Exactas en 1975, desde el Nacional Buenos Aires donde ya había sido testigo de episodios de persecución y violencia. Hizo toda su carrera durante la dictadura cívico militar. Profesora e investigadora de extensa trayectoria en la Facultad, describe los múltiples mecanismos represivos que se sufrían diariamente, recuerda la permanente convivencia con policías y servicios en el Pabellón 2 y asegura que el miedo se llevaba internalizado en el cuerpo.

23 de marzo de 2018

Avance para el control del Chagas

Insectos que cumplen con la ley

Un equipo de investigadores analizó la dinámica de las poblaciones de vinchucas, a lo largo de 18 años en cuatro localidades del norte argentino, y demostró que su abundancia varía de acuerdo con la Ley de Taylor. El hallazgo derriba algunos mitos, lleva a repensar las estrategias de control y, principalmente, posibilita anticipar los lugares en donde se producirá un brote. Ahora, los científicos intentan replicar el estudio con el mosquito Aedes aegypti.

21 de marzo de 2018

Física estelar

Inundaciones solares

A partir del estudio de datos registrados durante más de un siglo, un equipo de investigadores detectó que los períodos de mayor actividad solar coinciden con las etapas de mayor caudal del río Paraná. Además, los científicos también encontraron que el Sol influye en las nevadas en la montaña.

19 de marzo de 2018

Reunión informativa sobre el ajuste

La tijera en el CONICET

Directores de institutos e investigadores se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para compartir información sobre las diversas decisiones vienen castigando al sistema de ciencia y tecnología en Argentina. Entre ellas, se destaca el recorte de un 20 por ciento en los gastos de funcionamiento de los institutos y las restricciones y falta de actualización de los subsidios.

16 de marzo de 2018

Murió Stephen Hawking

La astrofísica pierde una estrella

Hoy falleció el astrofísico más conocido de nuestro tiempo a los 76 años de edad, tras una enfermedad que se había convertido en su carta de presentación. Los físicos Juan Pablo Paz y Fernando Lombardo recorren en esta nota los aportes de Stephen Hawking y reflexionan sobre su popularidad.

14 de marzo de 2018

Esclerosis lateral amiotrófica

La enfermedad de Stephen Hawking

El reconocido físico padeció durante 55 años una dolencia que le fue diagnosticada en 1963, cuando tenía 21 años. En general, la sobrevida no supera los cinco años. Cuáles son los mecanismos de esta enfermedad, cuyas causas todavía son inciertas.

14 de marzo de 2018

Biofísica y neurociencias

¿Con qué sueñan los pájaros?

Los pájaros sueñan que cantan, pero ese canto no es el mismo que ejecutan durante el día. De noche, improvisan nuevas melodías, según surge de estudios que combinan las neurociencias con la física del aparato vocal de las aves. Así la biofísica se presenta como una ventana para entender la neurociencia del sueño.

12 de marzo de 2018

Nanopartículas que barren residuos

Un escobillón pequeño, pequeño

Investigadores de Argentina y España desarrollaron una especie de mini escobillón, imposible de ver a simple vista, que barre elementos indeseables. Se trata de níquel que, en dimensiones nanométricas, logra acelerar la descomposición de colorantes, y puede servir para el tratamiento de residuos de la industria textil.

9 de marzo de 2018

Seguinos en Facebook