Notas de la categoría: "actualidad"

Política científica

Un proyecto para frenar el ajuste

La Comisión de Ciencia y Técnica de Diputados le dio curso a un proyecto de financiamiento para el sistema científico que propone llegar a un piso mínimo del 1,5 por ciento del PBI. En una reunión muy concurrida en la que participaron prestigiosos científicos y representantes de los investigadores del CONICET, entre otros, se plantearon los problemas centrales por los que atraviesa el sector y la necesidad de evitar su vaciamiento.

30 de junio de 2017

Estudiantes premiados por la NASA

Una app de 48 horas

En dos días de trabajo y sin conocerse previamente, cuatro jóvenes estudiantes de distintas carreras sinergizaron sus talentos para ganar el concurso de aplicaciones que organiza la NASA a lo largo del planeta. Plantearon una app que podrá ayudar a quienes padecen de alergias al polen.

29 de junio de 2017

Cambio climático

Un libro necesario

Escrito por dos investigadores que participaron en distintas instancias del comité científico internacional que estudia este tema, se presentó el libro “La Argentina y el Cambio Climático. De la Física a la Política”, de Vicente Barros e Inés Camilloni. El trabajo constituye un minucioso compendio del conocimiento alcanzado hasta al momento sobre este fenómeno y resulta muy útil para descartar tanto mitos y fantasías, como el discurso negacionista que parece cobrar nuevas fuerzas.

26 de junio de 2017

Biología molecular

El molde para fabricar proteínas

Para que una célula pueda producir una proteína, debe entrar en acción una compleja maquinaria encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.

21 de junio de 2017

Biología molecular

La célula que sabe dividir

Contra lo que suele sostener la biología tradicional, contar con más receptores no necesariamente lleva a una respuesta más intensa a los estímulos. Al menos esto es lo que encontraron científicos de Exactas UBA en levaduras. Este hallazgo podría tener efectos en los tratamientos farmacológicos en un futuro.

19 de junio de 2017

Importante premio internacional

El litio llegó al cielo

Un novedoso método para extraer litio de manera limpia y eficiente, desarrollado por un equipo encabezado por el científico argentino Ernesto Calvo, obtuvo el primer premio en el concurso global Bright Minds Challenge destinado a apoyar la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con energías renovables. El jurado dio a conocer su decisión en una ceremonia llevada a cabo en Holanda.

13 de junio de 2017

Competencia global

El litio, cerca del cielo

Un proyecto encabezado por el científico argentino Ernesto Calvo que propone una novedosa tecnología para extraer litio de salares de altura de manera eficiente, limpia y sostenible fue seleccionado entre los tres finalistas de un certamen mundial cuyo objetivo es acelerar la implementación de soluciones energéticas ciento por ciento renovables. La propuesta ya está patentada y fue exitosa en pruebas de laboratorio.

13 de junio de 2017

Cáncer

¿Cambia un paradigma?

Un estudio efectuado por un equipo interdisciplinario de investigadores de Exactas UBA pone en duda la hipótesis actualmente vigente sobre los mecanismos que conducen a la metástasis. El trabajo científico, efectuado con células tumorales de próstata, abre la posibilidad al desarrollo de tratamientos que reduzcan la agresividad del cáncer.

12 de junio de 2017

El domingo 4 de junio cambió su situación

El Copahue volvió a alerta amarilla

Un aumento de la energía y de la magnitud de la columna de cenizas emanadas desde el cráter principal del volcán elevaron el estado de precaución, luego de haber permanecido durante varios meses con baja actividad.

7 de junio de 2017

Tabaquismo y cine

Fumadores de película

Un estudio realizado en la Argentina muestra, por primera vez, que los jóvenes adolescentes que han visto escenas de tabaco en filmes tienen más chances de iniciarse como fumadores. Lo mismo sucede en Europa, Estados Unidos y México. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud propone filtrar el tabaquismo en el cine.

5 de junio de 2017

Aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos

Banco de reparación histórica

Con el objetivo de siempre sobre sus espaldas, el Banco Nacional de Datos Genéticos cumple 30 años de trabajo. En su nueva etapa, que comenzó en 2015, pasó de pequeño laboratorio a institución con múltiples propósitos y responsabilidades, como formar recursos humanos en técnicas forenses y mantener viva la conciencia sobre la identidad. Su directora, la bióloga Mariana Herrera, habla de la actual situación del Banco y del compromiso por proyectar su rol en el futuro.

1 de junio de 2017

Obesidad y reproducción

¿Hacia un mundo de obesos?

Un estudio efectuado por investigadores de Exactas UBA sugiere que la obesidad provocada por la dieta no solo afecta a quien la padece sino, también, a su descendencia. Según los científicos, el trabajo -efectuado en un modelo animal- invita a reflexionar acerca del modo en que se trata esta patología y, también, sobre la posibilidad de que se perpetúe de generación en generación.

29 de mayo de 2017

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX