Notas de la categoría: "actualidad"

Presupuesto universitario

Los números del ajuste

Un análisis llevado a cabo por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) pone en evidencia el deterioro que sufre el presupuesto universitario a partir de 2016, lo que se refleja tanto en la caída de los salarios docentes como en las partidas destinadas a infraestructura. La evaluación de lo ocurrido durante el primer semestre de 2018 indica que el daño se ha profundizado. ¿Es cierto que ningún pobre llega a la universidad pública?

27 de septiembre de 2018

Aves en la Ciudad de Buenos Aires

Señal de buena vida

La presencia de aves en los parques metropolitanos es cuatro veces mayor que en las calles no arboladas. Pero el verde solo no basta, porque si el tránsito y el ruido son intensos, también rehúyen aunque tengan una frondosa vegetación. Su abundancia es una buena señal para elegir sitios donde vivir menos alterados.

26 de septiembre de 2018

Alcohol y embarazo

La responsabilidad de los machos

Históricamente, los estudios sobre los efectos del consumo de alcohol en la fertilidad y en la gestación apuntaron a responsabilizar a la mujer. Ahora, una investigación efectuada en Exactas UBA demuestra que una ingesta moderada de alcohol -exclusivamente por el varón- podría provocar alteraciones en el desarrollo embrionario.

24 de septiembre de 2018

Espectro autista

Mejorando la vida social del ratón

Un equipo de investigadores logró revertir, en ratones, ciertos comportamientos compatibles con el autismo. En efecto, los animales que habían recibido tratamiento con un compuesto responsable de causar conductas antisociales, se volvieron más sociables al estar en contacto con ratones normales, lo cual sugiere que es posible revertir el autismo si es tratado en una etapa temprana.

19 de septiembre de 2018

Biología marina

¿Qué pasa con el fitoplancton en la Antártida?

Al oeste de la Península Antártica, unos diminutos vegetales de los océanos, conocidos genéricamente con el nombre de fitoplancton, que están muy alejados de la civilización parecen sufrir sus contaminantes. Desde hace más de veinte años, científicos argentinos siguen de cerca sus vaivenes en tiempos de cambio climático.

14 de septiembre de 2018

Rechazo al voto electrónico

Un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina de los Estados Unidos recomienda la inmediata eliminación de las máquinas de votación que no permiten el recuento manual de votos. Exhortan a implementar el sistema por papel para la próxima elección presidencial de ese país.

11 de septiembre de 2018

Cómo almacenamos las palabras

Los tiempos de la memoria

Investigadores de Exactas UBA efectuaron experimentos con 153 adultos jóvenes de ambos sexos y pudieron determinar que el significado de un vocablo nuevo se aprende inmediatamente, pero que nombrar la palabra demora varios minutos en ser aprendido. También descubrieron que la integración de un término novedoso a la red de palabras conocidas puede tardar 48 horas.

10 de septiembre de 2018

Ciudadanos científicos

Una iniciativa sin desperdicio

Escolares, guiados por investigadores y profesores, relevaron la basura arrojada a lo largo de los 4 mil kilómetros de la costa chilena. Este proyecto de ciencia ciudadana, que comenzó en 2007, en Coquimbo, ahora se expande por el Pacífico y pretende llegar hasta México. Su alma mater, el oceanógrafo Martin Thiel, relata la experiencia.

7 de septiembre de 2018

Científicos en el exterior reclaman por la pérdida del Ministerio

Reclamo que rompe fronteras

Más de 40 destacados investigadores e investigadoras argentinas radicadas en el exterior difundieron una dura carta frente la degradación del Ministerio de Ciencia. “Construir un sistema científico es un proceso que lleva muchos años. Se destruye, en cambio, en muy breve tiempo, solo con un decreto”, afirman en el documento.

4 de septiembre de 2018

El ajuste en la ciencia

La tormenta se llevó el Ministerio

La decisión del gobierno nacional de degradar el Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de secretaría pone en evidencia que la promesa de constituir el desarrollo científico tecnológico nacional en política de Estado no fue más que una promesa electoral. A su vez, la permanencia en el cargo de Lino Barañao demuestra la falsedad de que su presencia sellaba la garantía de esa continuidad. Aquí la palabra de algunos de los más destacados investigadores argentinos que expresan su bronca y tristeza por la resolución y su preocupación por el futuro.

4 de septiembre de 2018

Crisis en la ciencia

“Estamos bicicleteando a los proveedores”

Para poder trabajar, los investigadores del CONICET ponen dinero de su bolsillo. Desde el año 2016, tienen proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Ciencia, pero no les dan el dinero. Aquí, el testimonio en primera persona de dos científicas que hacen malabares para sostener el trabajo de sus becarios. Una de ellas ganó el premio INNOVAR por el desarrollo de un remedio para el tratamiento de las conjuntivitis virales.

27 de agosto de 2018

Corte a las cooperaciones internacionales

Más señales de ajuste en investigación

De manera sorpresiva, el Ministerio de Ciencia dio de baja los programas de cooperación científica internacional dejando truncos proyectos en marcha. El malestar de los investigadores e investigadoras por una decisión que involucra acuerdos diplomáticos y pone obstáculos para el intercambio de conocimientos con otros países.

24 de agosto de 2018

Seguinos en Facebook