Notas de la categoría: "actualidad"

Poblaciones antiguas

Nuestros ancestros cuyanos

Mientras algunos habitantes de lo que hoy es Chile nos visitaban durante el verano, los antiguos pobladores de este lado de los Andes pasaban toda la vida en su lugar de nacimiento. Así lo demuestra un estudio científico que analizó la movilidad, durante los últimos 2.300 años, de las poblaciones que ocupaban ciertas áreas de lo que actualmente es el noroeste de Mendoza.

4 de agosto de 2017

Una experiencia única

Mi semana con los Nobel

La química argentina Florencia Marchini fue seleccionada para formar parte de un evento que constituye un sueño para todo investigador: pasar toda una semana en un lugar idílico compartiendo diversas actividades con alrededor de treinta ganadores del Premio Nobel. Reuniones y charlas con los laureados, intercambio con jóvenes científicos de todo el mundo y hasta un viaje en Zeppelin fueron parte de esta experiencia extraordinaria.

27 de julio de 2017

Competencia internacional

Los bronces y el honor

Una delegación argentina integrada por cuatro estudiantes secundarios consiguió tres medallas de bronce y una Mención de Honor en la 49na. Olimpíada Internacional de Química que se desarrolló en Tailandia. Participaron de la competencia más de 70 países.

14 de julio de 2017

Cambio climático

Mejor los bosques nativos

Al comparar la proporción de dióxido de carbono que captan y la cantidad de agua que devuelven a la atmósfera, el bosque subtropical del Parque Nacional Iguazú supera a las forestaciones de pinos y eucaliptos de la misma región. Por lo tanto su aporte es mayor en la lucha contra el calentamiento global.

12 de julio de 2017

Autofagia celular

Reciclado contra la tuberculosis

Constantemente, células de nuestro cuerpo hacen autofagia, un proceso de degradación intracelular que permite el reciclaje de componentes celulares para mantener el equilibrio. Este mecanismo incentivado en células de pacientes severos con tuberculosis logró mejorar sus defensas, según un estudio de científicos de Exactas UBA sobre este mal que mata a dos millones de personas por año en el mundo.

5 de julio de 2017

Política científica

Un proyecto para frenar el ajuste

La Comisión de Ciencia y Técnica de Diputados le dio curso a un proyecto de financiamiento para el sistema científico que propone llegar a un piso mínimo del 1,5 por ciento del PBI. En una reunión muy concurrida en la que participaron prestigiosos científicos y representantes de los investigadores del CONICET, entre otros, se plantearon los problemas centrales por los que atraviesa el sector y la necesidad de evitar su vaciamiento.

30 de junio de 2017

Estudiantes premiados por la NASA

Una app de 48 horas

En dos días de trabajo y sin conocerse previamente, cuatro jóvenes estudiantes de distintas carreras sinergizaron sus talentos para ganar el concurso de aplicaciones que organiza la NASA a lo largo del planeta. Plantearon una app que podrá ayudar a quienes padecen de alergias al polen.

29 de junio de 2017

Cambio climático

Un libro necesario

Escrito por dos investigadores que participaron en distintas instancias del comité científico internacional que estudia este tema, se presentó el libro “La Argentina y el Cambio Climático. De la Física a la Política”, de Vicente Barros e Inés Camilloni. El trabajo constituye un minucioso compendio del conocimiento alcanzado hasta al momento sobre este fenómeno y resulta muy útil para descartar tanto mitos y fantasías, como el discurso negacionista que parece cobrar nuevas fuerzas.

26 de junio de 2017

Biología molecular

El molde para fabricar proteínas

Para que una célula pueda producir una proteína, debe entrar en acción una compleja maquinaria encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.

21 de junio de 2017

Biología molecular

La célula que sabe dividir

Contra lo que suele sostener la biología tradicional, contar con más receptores no necesariamente lleva a una respuesta más intensa a los estímulos. Al menos esto es lo que encontraron científicos de Exactas UBA en levaduras. Este hallazgo podría tener efectos en los tratamientos farmacológicos en un futuro.

19 de junio de 2017

Importante premio internacional

El litio llegó al cielo

Un novedoso método para extraer litio de manera limpia y eficiente, desarrollado por un equipo encabezado por el científico argentino Ernesto Calvo, obtuvo el primer premio en el concurso global Bright Minds Challenge destinado a apoyar la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con energías renovables. El jurado dio a conocer su decisión en una ceremonia llevada a cabo en Holanda.

13 de junio de 2017

Competencia global

El litio, cerca del cielo

Un proyecto encabezado por el científico argentino Ernesto Calvo que propone una novedosa tecnología para extraer litio de salares de altura de manera eficiente, limpia y sostenible fue seleccionado entre los tres finalistas de un certamen mundial cuyo objetivo es acelerar la implementación de soluciones energéticas ciento por ciento renovables. La propuesta ya está patentada y fue exitosa en pruebas de laboratorio.

13 de junio de 2017

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX