Notas de la categoría: "actualidad"

Dengue, Zika y Chikungunya

La colonización de Buenos Aires

Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se está expandiendo, y que está aumentando el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.

6 de marzo de 2017

Reconocimiento internacional

El mejor regalo

Justo en el día de su cumpleaños, el científico Daniel Gómez fue galardonado con el premio “Espíritu de Abdus Salam” otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica. Lo curioso es que el Nobel paquistaní, fundador de ese instituto y en cuyo honor se entrega el premio, también nació un 29 de enero. Gómez, investigador del CONICET y profesor de Exactas UBA, es el primer físico latinoamericano en recibir esta distinción.

3 de marzo de 2017

Política en ciencia y tecnología

Continúa el recorte y el conflicto

El conflicto que explotó en diciembre en el CONICET, a raíz de los 500 becarios que se habían quedado afuera del ingreso a carrera, puso de manifiesto, entre otras cosas, que los lineamientos del Plan Argentina Innovadora 2020 estaban en peligro. El ministro Barañao lo confirmó en la conferencia de prensa del 16 de febrero, cuando anunció modificaciones en su política de ciencia y tecnología. Mañana, miércoles, habrá una manifestación de reclamo convocada por ATE CONICET.

28 de febrero de 2017

Importante descubrimiento astronómico

Nuevos mundos

La NASA anunció el hallazgo de un nuevo sistema de siete planetas, similares a la Tierra, que orbitan alrededor de una estrella distante a 40 años luz. Por lo menos tres de ellos, reúnen las condiciones para albergar agua en estado líquido en su superficie, condición esencial para la presencia de alguna forma de vida. A partir de 2018 se iniciará el estudio de sus atmósferas.

23 de febrero de 2017

Movimientos sísmicos en el Lanín

Volcán en alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó eventos sísmicos que están por fuera de las condiciones de estabilidad del Lanín. El hallazgo generó la decisión de elevar el nivel de alerta de este volcán, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad neuquina de Junín de los Andes. El organismo seguirá de cerca la situación y emitirá nuevos informes cada quince días.

21 de febrero de 2017

Novedoso experimento

El Sol en el laboratorio

Un equipo internacional de investigadores, liderado por un argentino, consiguió obtener condiciones extremas de la materia que, en un futuro cercano, permitirán recrear en el interior de un laboratorio lo que ocurre en el centro de una estrella. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica Science Advances y abre las puertas a importantes aplicaciones tecnológicas.

17 de febrero de 2017

Herbicidas y crustáceos

La intoxicación del cangrejo

El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo. Su toxicidad es materia de controversia. En el Laboratorio de Fisiología de Crustáceos, un equipo de investigadores dirigido por Enrique Rodríguez estudia los posibles efectos de herbicidas –como el glifosato y la atrazina– sobre especies acuáticas de invertebrados.

13 de febrero de 2017

Premio Innovar 2016

Un sensor distinguido

El dispositivo es capaz de detectar y, por primera vez medir en tiempo real, a una molécula huidiza: el nitroxilo, que tiene efectos cardiovasculares promisorios. El novedoso instrumento hecho por científicos de Exactas UBA ayudará a estudiar mejor a este compuesto con el cual, se espera en el futuro, prevenir infartos e isquemias.

28 de diciembre de 2016

Cenizas volcánicas

Volcanes que alimentan océanos

Un estudio que combina las erupciones volcánicas de los últimos quince años con datos meteorológicos e imágenes satelitales de los niveles de clorofila en los mares, permite conocer de qué manera influyen las cenizas volcánicas en la abundancia de fitoplancton en los océanos. Dado que estos microorganismos marinos cumplen un rol central en la regulación del dióxido de carbono atmosférico, esa información es clave para conocer la evolución del calentamiento global.

26 de diciembre de 2016

Eventos de alto impacto altamente improbables

Cisnes negros

Un equipo de investigadores latinoamericanos elaboró un proyecto para robustecer los sistemas de gestión de emergencias ante incidentes que, a priori, se creen imposibles. Fue en el marco de un taller interdisciplinario para la planificación de ciudades inteligentes realizado en Exactas UBA, que contó con la participación de expertos y profesionales provenientes de 15 países.

22 de diciembre de 2016

Distinción internacional

Rubinstein en la TWAS

El científico argentino Marcelo Rubinstein fue nombrado oficialmente como nuevo integrante de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). Es el único investigador que trabaja en nuestro país entre las cuarenta nuevas incorporaciones que decidió esta institución. En una entrevista con NEXciencia, Rubinstein señala la estrecha relación entre desarrollo e inversión en ciencia y tecnología y no oculta su inquietud por la política científica nacional.

19 de diciembre de 2016

Ilusion óptica

Eppur non si muove

Una investigadora argentina logró desentrañar el mecanismo por el cual nos parece percibir un movimiento que no existe. La investigación se realizó con larvas del pez cebra, y se publica en la revista Cell reports.

16 de diciembre de 2016

Seguinos en Facebook