Notas de la categoría: "actualidad"

La tragedia del submarino

De la geología a la búsqueda del ARA San Juan

Javier Peroni es geólogo y formaba parte de una campaña en el Mar Argentino en el marco del proyecto Pampa Azul, cuando su misión cambió inesperadamente de objetivo debido a la desaparición del ARA San Juan. En esta entrevista, el investigador describe la tecnología que utilizó para colaborar con la búsqueda y las dificultades que tuvieron que enfrentar para hallar al submarino.

4 de mayo de 2018

Toma de decisiones

Cuando no es blanco o negro

La manera en que elegimos entre dos opciones se estudió en detalle en laboratorios de todo el mundo. Ahora, un equipo de investigadores argentinos desarrolló un modelo que describe cómo reaccionamos -fuera del laboratorio- ante múltiples alternativas. Fue probado con éxito en el juego de ajedrez y en un popular sitio de ventas online.

2 de mayo de 2018

Biología forense

Los microorganismos y el cuerpo del delito

Se realizó, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Primer Seminario de Biología Forense, en el que se presentaron los diferentes roles que puede jugar esa ciencia en el ámbito judicial. Participaron investigadores de diversas disciplinas, y se destacó la importancia de la biología de los cuerpos de agua para indagar las causas de muerte en el caso de un cuerpo hallado en un río o lago.

27 de abril de 2018

Antivirales

Una barrera para el dengue

Una proteína denominada PML ayuda a las células a defenderse ante el ataque del virus dengue, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Podría ser aplicada en tratamientos para atenuar la severidad de la enfermedad.

23 de abril de 2018

Novedoso nanosensor

Valioso como el oro

Científicos argentinos desarrollaron un detector hecho en parte de oro y hebras de ADN, pequeñísimo y de gran sensibilidad, para detectar moléculas que son indicios de enfermedades. Se trata de una dispositivo innovador, de bajo costo y técnica sencilla que permite obtener resultados en tiempo real.

20 de abril de 2018

Cáncer de páncreas

Apunten contra la galectina

El tumor de páncreas, uno de los más severos y con pocas posibilidades de tratamiento, podría encontrar un freno en terapias orientadas a bloquear la capacidad del tumor de evadir el sistema inmune. La clave es la inhibición de la galectina-1, según surge de un trabajo realizado por investigadores argentinos y catalanes.

18 de abril de 2018

Microbiología

Amantes del frío

Ciertas especies de bacterias toleran muy bajas temperaturas gracias a una gran variedad de estrategias. Un estudio reciente pasa revista a los mecanismos puestos en juego por esos microorganismos, cuyo conocimiento puede aplicarse a la conservación de alimentos y al desarrollo de cultivos en regiones frías. Asimismo, puede ser útil para promover el crecimiento vegetal y remediar suelos contaminados en áreas gélidas.

13 de abril de 2018

Política científica

Sin proyecto nacional no hay desarrollo

Eduardo Dvorkin es uno de los tecnólogos más prestigiosos de la Argentina. En esta entrevista con Nexciencia, analiza el retroceso que para el sistema nacional de ciencia y tecnología implicaron los dos años del gobierno de Cambiemos, detalla la cantidad de iniciativas que fueron discontinuadas, pronostica una nueva fuga de cerebros y sostiene que sin la tracción del Estado no hay desarrollo posible.

11 de abril de 2018

Tuberculosis

Argentinos más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

9 de abril de 2018

Manifestación frente al CONICET

Contundente reclamo contra el ajuste

Científicos, profesores universitarios, becarios, estudiantes y representantes de diferentes sectores del sistema nacional de ciencia y tecnología se concentraron frente al CONICET para exigirle a sus autoridades que no sigan reduciendo los ingresos a la carrera de investigador y para rechazar el ajuste que lleva a la destrucción de la ciencia en la Argentina.

7 de abril de 2018

Proyecto de Brasil y Argentina

Una LLAMA hacia el universo

LLAMA es una iniciativa binacional por la cual se instalará un radiotelescopio de 12 metros de diámetro en la Puna salteña que permitirá realizar investigaciones cosmológicas profundas. Posteriormente, se conectará con el complejo astronómico ALMA en Chile, y se convertirá en el instrumento de mayor resolución espacial del mundo.

28 de marzo de 2018

Herbicidas

Más glifosato, menos cangrejos

El glifosato, tanto en su formulación comercial como el principio activo puro, reduce la capacidad reproductiva de los cangrejos expuestos en forma crónica a los niveles de este herbicida que hoy se registran en el ambiente. Ello surge de un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

26 de marzo de 2018

Seguinos en Facebook