Notas de la categoría: "actualidad"

Original experimento

El trabajo, al final

Un equipo de investigadores de Exactas UBA pudo comprobar experimentalmente una idea que ellos mismos postularon hace dos años y que alcanzó una amplia repercusión internacional. Además, el experimento permitió demostrar la validez de ciertas leyes de la Física.

1 de noviembre de 2017

Protección de alimentos

Albahaca inteligente

Un equipo de científicos de la UBA desarrolló un film para envasar alimentos que posee propiedades extraordinarias: se fabrica a partir de fuentes naturales renovables, es rápidamente biodegradable, es económico y es comestible. Y, por si fuera poco, retrasa la oxidación del contenido y avisa si la comida se deterioró.

30 de octubre de 2017

Percepción visual

Creer para ver

Se suele suponer que el cerebro usa cierta información previa para completar una imagen vista de reojo o con poca atención. Pero eso no ocurrió en un experimento realizado en Estados Unidos y la Argentina. Estos resultados abrieron paso a nuevas investigaciones en redes sociales y medios de comunicación para saber cómo reaccionan ante el mismo dato las personas que piensan opuesto.

27 de octubre de 2017

Fósiles en Mar del Plata

Viejas nuevas huellas

En las rocas de Cabo Corrientes, Mar del Plata, se pueden observar huellas de organismos que vivieron hace unos 490 millones de años. Esas trazas fósiles habían sido descriptas en 1966, pero nuevos estudios brindan una caracterización más precisa.

25 de octubre de 2017

Unión Internacional de Física

Ponce Dawson vicepresidenta

La física Silvina Ponce Dawson fue nombrada vicepresidenta de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, una sociedad científica dedicada a promover el avance de la física. La investigadora viene trabajando en forma sostenida en tema ciencia y género dentro de ese organismo.

20 de octubre de 2017

Anuncio del observatorio LIGO

Un choque de estrellas visto como nunca

En un hecho inédito para la astronomía, se lograron detectar ondas gravitacionales originadas por la colisión de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años de luz de la Tierra. Las ondas gravitacionales, que hasta hace poco más de un año eran solo teoría, pasaron ahora a convertirse en información valiosa para entender el devenir del Cosmos.

17 de octubre de 2017

Las preferencias de las vinchucas

Grieta estrecha y oscura, se busca

Científicos de Exactas UBA tienen bajo estudio cómo vive, qué refugio prefiere, cuál es el comportamiento habitual de este insecto que transmite la enfermedad de Chagas. El objetivo es conocer a fondo sus gustos para no generar ambientes que se adecuen a sus necesidades y evitar así que se instale en la vivienda.

13 de octubre de 2017

Chances de Argentina para llegar a Rusia 2018

La mitad más uno

A pesar de la desazón que causó el empate con Perú y la angustia que provoca el nivel de juego del equipo, los hinchas no tienen que desesperarse porque las matemáticas todavía favorecen a la selección nacional. Un trabajo realizado por un investigador de Exactas UBA calcula que el conjunto nacional aún conserva un 51% de posibilidades de llegar de manera directa al mundial a las que hay que sumar un 17% de probabilidades de ir al repechaje.

9 de octubre de 2017

Nobel de Química 2017

Observar la intimidad de las moléculas

La Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por “el desarrollo de la microscopía electrónica de bajas temperaturas para la determinación de la estructura, con alta resolución, de biomoléculas”.

4 de octubre de 2017

Nobel de Física 2017

Un premio con onda

Los estadounidenses Reiner Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, se llevaron el prestigioso galardón otorgado por la Real Academia Sueca gracias a su investigación sobre las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo. Mario Díaz, uno de los tres argentinos que colabora en el proyecto LIGO, ahora como profesor visitante a Exactas UBA, contextualiza el logro.

3 de octubre de 2017

Nobel de Medicina 2017

La epopeya y el sueño

Tres científicos estadounidenses fueron galardonados por la Academia Sueca por el descubrimiento de las bases moleculares que controlan nuestro reloj biológico, un mecanismo adaptativo que permite a los seres vivos acomodarse a los cambios que se producen a lo largo del día por la rotación de nuestro planeta. El hallazgo fue fundamental para comprender algunos problemas del sueño.

2 de octubre de 2017

Aedes aegypti en la ciudad

Ya hay mosquitos volando y picando

La última información provista por el Grupo de Estudio de Mosquitos arroja que ya son siete los puntos donde se registró presencia de Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El mosquito que trasmite el dengue, entre otras enfermedades, se anticipó un mes esta temporada. Críticas a las políticas de prevención.

28 de septiembre de 2017

NEX en Twitter

Seguinos en Facebook

Agenda NEX