Pasados por agua…

Vastos sectores del país enfrentarán varios días de lluvia. Se espera que algunos puntos -especialmente sobre la franja central- las registren en forma abundante, pudiendo producirse inundaciones en forma local. Asimismo, el pronóstico indica que el mal tiempo persista al menos hasta comienzos de la semana próxima. Tal como sucedió hace aproximadamente 40 días, un… Ver artículo

Vastos sectores del país enfrentarán varios días de lluvia. Se espera que algunos puntos -especialmente sobre la franja central- las registren en forma abundante, pudiendo producirse inundaciones en forma local. Asimismo, el pronóstico indica que el mal tiempo persista al menos hasta comienzos de la semana próxima.

Tal como sucedió hace aproximadamente 40 días, un nuevo vórtice de altura o baja segregada será el gran protagonista de la semana.  Esta situación se da como resultado de una configuración de bloqueo en el Pacífico Sur, que consiste en la persistencia por varios días de una zona de altas presiones alrededor de 55°S y de un sistema de bajas presiones al norte, que por lo general se denomina baja segregada.

Este patrón de circulación inhibe el avance de frentes fríos desde el sur del pais, manteniendo un flujo en capas bajas del sector norte que favorece el ingreso de aire húmedo desde regiones subtropicales hacia la franja central de nuestro país. Este hecho, sumado al ascenso de aire promovido por el ciclón de altura, favorece la formación de  lluvias y tormentas  al este de la ubicación de la baja.

Investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA muestran que las bajas segregadas pueden ser muy frecuentes en el otoño, dando lugar a fenómenos meteorológicos severos en varias regiones del pais y que su ocurrencia es favorecida por cambios en la circulacion atmosférica a escala hemisférica.

En esta ocasión, los modelos de pronóstico del tiempo indican que la baja segregada en cuestión persistirá al oeste de Los Andes durante toda la semana y recién hacia el fin de semana el mismo comenzaría a desplazarse sobre el continente. De esta manera, se espera que abundantes lluvias y tormentas afecten a la mayor parte del país, desde el centro-norte de la Patagonia hasta el extremo norte de la Argentina.

Nuevamente, la zona de Cuyo será una de las zonas más afectadas, ya que no sólo se registrarán lluvias abundantes para dicha región, sino que además se esperan eventos de viento blanco en la zona cordillerana, pudiendo complicar el tránsito vehicular hacia el país trasandino. Tampoco se puede descartar que ocurran fenómenos de viento Zonda en zonas precordilleranas.