Nuestra región, una de las más afectadas por los rayos

10 Ene 2014 POR

Los rayos constituyen uno de los fenómenos de mayor impacto que se pueden producir en un ambiente atmosférico afectado por tormentas severas. Estudios científicos confirman que la región del sudeste de Sudamérica es una de las más afectadas por las tormentas severas que pueden dar lugar a rayos. La figura de abajo, proveniente de  estudios realizado por investigadores de la Universidad de Utahen Estados Unidos, muestra las tormentas más severas (en colores negro y violeta) que se desarrollaron entre 1995 y 2003, detectadas precisamente a partir de sus descargas eléctricas. Resulta evidente el gran número de ellas en el centro y norte de nuestro país.

tormentas severas

La siguiente animación, realizada por el World Wide Lightning Location Network, muestra en blanco los sistemas nubosos que afectaron a Sudamérica entre el 8 y el 9 de Enero, siendo las regiones con tonos de blanco más brillantes aquellas afectadas por tormentas severas. Se destaca en los primeros cuadros el pasaje de las tormentas por la zona de Villa Gesell durante la tarde del 9 de Enero y las descargas eléctricas que se produjeron (denotadas en azul e incluyendo desde aquellas muy pequeñas hasta las más intensas).

Movie_of_Lightning_in_Americas

El número de rayos estimado por la NASA entre 1995 y 2003 a partir de datos satelitales muestra que el centro y este de nuestro país es afectado en promedio por al menos 15 rayos por año y por kilómetro cuadrado, elevándose ese número a más de 30 en el nordeste de nuestro país, tal como puede verse en el siguiente gráfico:

HRFC_COM_FR_V2.3.2013

Dado que los espacios habitados de nuestro país son relativamente pequeños comparados a las grandes extensiones de tierra prácticamente deshabitadas, la mayoría de los eventos eléctricos que ocurren no afectan a la población. Sin embargo, cuando eso sucede, las consecuencias pueden ser muy graves.

Es fundamental e imprescindible respetar las medidas que indican las autoridades nacionales para protegerse de la actividad eléctrica que eventualmente podría producirse con el desarrollo de tormentas severas, en especial en áreas como las playas y las zonas rurales. Si bien estas medidas eran antiguamente muy respetadas por la población, de alguna manera se fueron olvidando, en particular por los habitantes de las zonas urbanas. Teniendo en cuenta que no es posible pronosticar el lugar de caída de un rayo aunque si es posible tener información previa sobre la tormenta que podría generarlo, recuperar las medias de protección ante rayos resulta  indispensable.