Premio RedEmprendia

NeoInocs, finalista

actualidad — por el 14/11/2012 a las 15:42

El emprendimiento incubado por Incubacen fue seleccionado entre 130 propuestas de 67 universidades iberoamericanas. Es la única iniciativa argentina que viajará a España, para competir con otros 14 proyectos innovadores.

Los productos en desarrollo de NeoInocs mejoran la eficiencia de las bacterias promotoras de crecimiento (inoculantes tradicionales) disponibles en el mercado.

El proyecto NeoInocs, incubado por Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de Exactas UBA, competirá en España en los últimos días de noviembre en la final del Premio RedEmprendia “de la Universidad a la Empresa”, junto a otras 14 iniciativas innovadoras, seleccionadas entre 130 propuestas de 67 universidades iberoamericanas.

“Nunca habíamos llegado a esta instancia en un concurso de tal magnitud”, se entusiasmó Gastón Rogic, licenciado en Ciencias Biológicas con orientación en microbiología, quien entre el 27 y el 28 de noviembre expondrá el plan de negocios del emprendimiento del que forma parte en el foro RedEmprendia Spin2012, en Madrid, compitiendo con colegas de Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, España y Portugal.

“Ya es importante que hayamos sido seleccionados y que seamos los únicos argentinos en la final. Que representemos a la UBA, a la Facultad y a Incubacen; es un honor”, aseguró Laura Raiger Iustman, especialista en bacteriología y química, y agradeció el apoyo del Programa UBA Emprende, oficina técnica en Argentina de la RedEmprendia, a través de la cual las incubadoras de la UBA participaron en este concurso. Además, destacó que el reconocimiento (habrá premios de 25.000, 15.000 y 10.000 euros) les permitiría avanzar en el proyecto.

NeoInocs está compuesto por un equipo multidisciplinario de Exactas UBA. Además de Rogic y Raiger Iustman, lo integran María Victoria Novas y Leopoldo Iannone, expertos en diferentes áreas de la micología. Se trata de un emprendimiento biotecnológico basado en el desarrollo de nuevos productos altamente innovadores a nivel global que complementan la bioinoculación de semillas y suelos para potenciar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

El proyecto comenzó en febrero de 2011, impulsado por Rogic cuando solicitó la colaboración de investigadores vinculados con distintas áreas de la biología para realizar, en principio, su tesis doctoral. En 2011, desde la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad se apoyó a Rogic para que pudiera dedicarse exclusivamente a obtener datos de laboratorio que validaran su idea y se le brindó apoyo para  evaluar el potencial del negocio asociado.

En su origen, la idea fue hacer investigación aplicada sobre potenciadores de bacterias que promueven el crecimiento de las plantas. “Encontramos  resultados experimentales, basados en una idea innovadora, que apuntaban a un potencial producto sin competencia en el mercado internacional y, con la ayuda de Incubacen, nos planteamos crear una empresa de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con desarrollos licenciables a empresas productoras de semillas o de inoculantes”, explicó Rogic. En breve, presentarán la solicitud de patente en el país de su primera familia de productos y, en un año, prevén hacerlo a nivel internacional.

Los productos en desarrollo de NeoInocs mejoran la eficiencia de las bacterias promotoras de crecimiento (inoculantes tradicionales) disponibles en el mercado. En maíz se hicieron ensayos con cultivos inoculados con Pseudomonas fluorescens y este biopotenciador. Como resultado, no sólo aumentaron los rendimientos, sino que además se alcanzó una estimulación temprana de la planta, en todos los parámetros de interés, con la posibilidad de anticipar la cosecha tres semanas.

Laura Raiger Iustman, Gastón Rogic y Leopoldo Ianone, integrantes (junto a María Victoria Novas) de NeoInocs

El grupo aspira a desarrollar diferentes líneas de productos con potenciadores de crecimiento, inoculantes y otras aéreas de la microbiología aplicada. “Hoy somos un emprendimiento en incubación. Estamos en un periodo de puesta a punto y búsqueda de inversores”, sostuvo Raiger Iustman y afirmó además que “el primer reconocimiento fue de Incubacen, cuando nos seleccionó y nos dio un fuerte empuje”.

“La Facultad, a través de Incubacen, nos brindó herramientas esenciales para entender nuestro modelo de negocios y armar el plan que presentamos en este concurso”, sostuvo Gastón, quien también este año, postulado por Incubacen a UBA Emprende logró una beca para participar del simposio internacional sobre emprendedorismo e innovación de RedEmprendia, en Babson College, Boston, EE.UU.

 

Eolocal, otro finalista de Incubacen

El foro RedEmprendia Spin2012 también contará con otro finalista de Incubacen, Eolocal, elegido como uno de los 14 proyectos de emprendedores universitarios de seis países iberoamericanos del Premio RedEmprendia, de la Idea a la Acción. Los finalistas se eligieron entre 60 vídeos de emprendedores (preseleccionados entre 200), votados por los usuarios en la Web http://videos.redemprendia.org.

Eolocal se dedica a la fabricación y comercialización de aerogeneradores reconocidos por su simpleza y robustez. En España, deberá defender su idea de negocio para ser uno de los tres ganadores que viajarán a EE.UU. y recibirán un curso de formación en Babson College. Además, cada uno se hará acreedor a 3.000 euros, recibirá asesoramiento y podrá participar en proyectos de RedEmprendia.

Tags: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.