Exactas obtuvo ocho Empretecno EBT

La mejor cosecha

actualidad — por el 15/10/2013 a las 14:13

Incubacen fue la única incubadora de empresas en lograr ocho proyectos seleccionados para la financiación de la línea Empretecno, una herramienta del FONARSEC que aporta hasta dos millones y medio de pesos para cada iniciativa. Juguetes robots, aerogeneradores y bioplásticos entre los ganadores que contarán con un fuerte apoyo para convertirse en empresas viables que contraten mano de obra especializada.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
Neoinocs

Neoinocs, uno de los proyectos seleccionados, apunta a producir potenciadores biotecnológicos de cultivos para hacer más amigable la fertilización maximizando su aprovechamiento sin necesidad de aumentar el volumen de aplicación.

La apuesta inicial de Incubacen fue alta: asumió este año el desafío de buscar el financiamiento y los socios adecuados para ocho proyectos con alto potencial para constituirse en empresas de base tecnológica en los próximos dos años. En el 2013, entonces, el foco estuvo puesto en la formulación de nuevos proyectos para la línea EBT Empretecno de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia. ¿El resultado? Ciento por ciento de efectividad: los ocho proyectos fueron seleccionados. Apicultura de precisión, juguetes robóticos, innovaciones en electrónica, bioplásticos, aerogeneradores… y la lista sigue.

Empretecno EBT es una línea de financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), una herramienta muy deseada a nivel nacional por los emprendedores entre la constelación de ofertas de financiamiento, con hasta dos millones y medio de pesos para cada proyecto. Su propósito, promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento.

De 25 proyectos presentados en marzo, Incubacen seleccionó aquellos con el suficiente grado de avance, compromiso y equipo emprendedor capaces de constituirse verdaderamente como empresas nacionales viables y con potencial de contratación de mano de obra calificada. Incubacen aportó socios potenciales a algunos proyectos (necesarios para acceder a la financiación, todos ellos empresas nacionales) de su red de contactos, y acompañó intensamente durante seis meses.

Si bien ocho de ocho representa la máxima efectividad, también es significativa la proporción frente al total de todo el país: fueron alrededor de 40 los proyectos seleccionados en Argentina. Si se proyecta desde la perspectiva de la Universidad de Buenos Aires –que apoyó desde UBA Emprende las formulaciones de todas las Incubadoras UBA para esta línea– el resultado también fue destacable: a los ocho de Exactas se le suman dos casos presentados por la incubadora de la Facultad de Agronomía y uno presentado por UBAEmprende en forma directa.

“Para poder presentar los proyectos a Empretecno EBT fue necesario articular la conformación de los consorcios, desarrollar la formulación de los proyectos y armar la presentación de cada uno”, explica Ezequiel Litichever, coordinador general de Incubacen. “El apoyo de Incubacen fue permanente, acompañando a los emprendedores en todas las etapas, desde la elaboración de documentos hasta la negociación para establecer los consorcios”, indica y destaca que, más allá de los montos que ofrece Emprecto EBT, es fundamental “porque acelera la asociación de nuevos emprendedores con empresarios y empresas ya establecidas en el mercado. Esto le permite a los emprendedores sumar inversiones y lo que se conoce como ´capital inteligente´, haciendo sus proyectos más viables, con mayor potencial y acortando el tiempo de llegada al mercado”.

Con orgullo indisimulable, Laura Pregliasco, la secretaria adjunta de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad, sostiene que “el resultado no nos sorprendió: ya sabíamos de nuestras posibilidades porque estamos ciento por ciento involucrados, con un equipo fogueado en la práctica y trabajando a la par de los emprendedores y las empresas. El involucramiento de la Incubadora es total, lo que nos diferencia de cualquier otra incubadora del país”. Asimismo, Pregliasco adjudica el éxito a la continuidad del trabajo de gestión y visión de las autoridades de la Facultad. “Los ocho años durante los cuales venimos trabajando nos han permitido formar un equipo de gestión de excelencia. Tenemos acceso a actividades de formación en el país y en el exterior, gracias a nuestra participación y reconocimiento en redes internacionales de innovación académica”.

Como parte del equipo de Incubacen, Leonardo Barloqui es otro de los que le pusieron el cuerpo al arduo trabajo con cada proyecto. “El camino recorrido fue muy intenso en todo momento, nos reunimos con los emprendedores al menos una vez por semana para entender, ajustar y finalmente plasmar en los formularios su viabilidad tecnológica y comercial. Esta etapa puedo considerarla como intensa en dedicación de tiempo, pero creo que el soporte en la preparación de las defensas orales fue el que más esfuerzo intelectual demandó”. Tanto Barloqui como el resto del equipo considera que el gran desafío fue establecerse como nexo entre las distintas formas de ver un mismo proyecto, entre los científicos y los empresarios, en una ambiente de diversidad y tolerancia.

Aquí está, estos son

Los ocho proyectos de Exactas que eligió el FONARSEC para financiar a través de Empretecno EBT  tienen el valor de contar con una formulación muy buena, de acuerdo a los estándares de esta línea de financiación.  Pero el lego también tiene posibilidades de valorarlos, se muestran interesantes, originales y con potencial.

Eolocal

Eolocal propone el desarrollo y fabricación de aerogeneradores totalmente nacionales, con el menor costo de fabricación y mantenimiento del mercado.

ToBee crea el campo de la “apicultura de precisión”, poniendo en valor formulaciones innovadoras que mejoran el rendimiento agropecuario en forma amigable con el  medio ambiente. Los productos en concreto: promotores de polinización específica de cultivos de interés por parte de la abeja melífera. Otro de los consorcios es GeSEm Innovaciones Electrónicas. Es un emprendimiento que tiene como misión proveer de una nueva, sencilla, amigable y efectiva forma de generar equipamientos electrónicos. Promete revolucionar los métodos de producción de los mismos al reducir significativamente los tiempos y costos necesarios para el diseño, prototipado y producción.

Con eje en la iniciación en programación y robótica para los más chicos, Juguetes Robots es otro de los proyectos seleccionados. Sus productos conforman un innovador sistema integral (hardware, preprogramación de movimientos autónomos y programación aplicada), de alto contenido en diseño, que serán producidos íntegramente en Argentina. Los cuatro modelos de robots a finalizar su desarrollo con esta financiación son personajes de fantasía de una plataforma global de marca-diseño denominada QuKoX, propietaria del equipo emprendedor. Esta plataforma incluye un concepto, una historia y los personajes que la protagonizan.

M2M es una propuesta de producción de bioplásticos a partir de una fuente alternativa a los combustibles fósiles. Otro factor relevante de este proyecto es que promete generar una industria competitiva en el noroeste de nuestro país, solucionando un problema ambiental por uso de desechos de la industria a partir de su producción amigable con el medio ambiente. En materia de energía sustentable, la propuesta viene de parte de Eolocal, que propone el desarrollo y fabricación de aerogeneradores totalmente nacionales, con el menor costo de fabricación y mantenimiento del mercado; un producto con pocos componentes y un sistema modular autoinstalable.

Los otros proyectos ganadores son Biomarkers&Health y Neoinocs. El primero propone  desarrollar productos basados en innovaciones en biomarcadores moleculares (propios y de terceros) de acuerdo a la tendencia actual en la medicina traslacional, especialmente orientada a lograr diagnósticos cada vez más precisos en el área de cáncer que orienten hacia la subclasificación de pacientes y enfocar una medicina cada vez más personalizada. Por su parte, Neoinocs, apunta a producir potenciadores biotecnológicos de cultivos y a hacer más amigable la fertilización con productos como Neoplus 1.1, que incrementaría la solubilización de fertilizantes, es decir, se podría maximizar su aprovechamiento sin necesidad de aumentar su volumen de aplicación.

“Los proyectos incubados por nosotros continúan con el soporte permanente de la Incubadora en el desarrollo de sus proyectos. Esto es: apoyo en la ejecución de los fondos, adquisición de licencias en caso de que fuera necesario, ayuda para el diseño de comunicación del proyecto, búsqueda de inversores adicionales si hiciera falta, soporte para consolidar el modelo de negocios y el plan de negocios detallado y ayuda para obtener datos de competencia, mercado, entre otras prestaciones”, indica Litichever, y finaliza: “A esto se suma que cada semana nos están llegando nuevas propuestas de nuevos emprendimientos para que incubemos, y cada vez de mayor potencial.  Incubacen sigue fortaleciendo su lugar de jugador clave en la creación de nuevas empresas de base tecnológica”.

 

Siete nuevas empresas en la línea de largada

Alegría, entusiasmo y satisfacción, fueron algunas de las emociones que experimentaron los emprendedores de Incubacen y sus socios empresarios al recibir la noticia del financiamiento otorgado por Empretecno-EBT. «El otorgamiento nos permite entrar en la etapa de desarrollo tecnológico», señaló Walter Farina, integrante del proyecto ToBEE, de apicultura de precisión.»Queremos acelerar los procesos de expansión», agregó su socio, Marcelo Kaniucki. Para eso, apuestan a adquirir equipos e insumos, y formar un grupo de técnicos idóneo para realizar pruebas en el laboratorio y ensayos a gran escala en el campo.

«Recibimos la noticia con mucha alegría», afirmó Mariano Hunkeler, de GeSem. «Fue una intensa experiencia de trabajo junto a mi socio y los formuladores, que nos escucharon y guiaron». Ahora esperan equipar el laboratorio con máquinas, herramientas e instrumental avanzado y trabajar en el armado de un plan de negocios, en la protección de la propiedad intelectual, en el desarrollo de software y en la creación de la imagen empresarial.

Desde M2M, Martín Adolfo Filipone comentó que recibieron la novedad «con una enorme satisfacción. La experiencia de estos últimos meses fue enriquecedora. No sólo nos permitió concretar el fondeo económico del proyecto, también nos posibilitó comprender y explotar las sinergias del equipo de emprendedores, empresarios y facilitadores de Incubacen». Asimismo, agregó que «el trabajo de los formuladores fue muy profesional. Este financiamiento nos permitirá dar un salto cualitativo hacia la producción de bioplásticos a escala industrial en el país».

Desde QuKoX, Juguetes Robots, Ezequiel Glinsky también valoró el proceso de formulación: «Nos forzó a pensar en aspectos estratégicos, a desarrollar mejor las ideas y discutir como equipo muchas aristas de nuestra innovación y negocio. Incluso nos llevó a cuestionarnos y repensar nuestros puntos débiles». Estamos motivadísimos y con mucha energía», afirmó Glinsky, y dijo que planea invertir en equipamiento para el prototipado y desarrollo de los robots.

«Un desborde de alegría», así recibió la noticia Piero Gambino, de Biomarkers&Health: «Durante la formulación aprendí mucho. Lo más importante fue tener una visión del negocio desde afuera. Además, fue interesante ver el trabajo de otros emprendedores y empresarios, con los mismos desafíos. Una buena parte de la inversión inicial será la compra de equipos, el patentamiento y selección del personal de laboratorio».

Tags: , , , , , , , , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.