Premio para emprendedores
Eolocal, Bioxant, INGKA Educación y Abear son los cuatro emprendimientos incubados en Exactas que participaron de la convocatoria Capital Semilla 2012 y ganaron el Préstamo de Honor del Ministerio de Industria de la Nación, a tasa 0%, para consolidar sus proyectos.
Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de Exactas, cierra un año con grandes noticias: cuatro de sus proyectos ganaron en la primera convocatoria Capital Semilla 2012, que impulsa el Ministerio de Industria de la Nación, para promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de edad, mediante Préstamos de Honor a tasa 0%.
La entrega de certificados se realizó en Tecnópolis, en el marco de la jornada “Celebremos Nuestra Industria”, con la participación de 400 jóvenes emprendedores y la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien afirmó: “De la mano de este tipo de políticas de financiamiento respaldamos los proyectos de jóvenes en todo el país y federalizando el desarrollo industrial”.
Además, Giorgi apuntó que el objetivo de esta herramienta de “es promover la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas con arraigo territorial en cada rincón del país”.
En esta primera convocatoria de Capital Semilla participaron 22 provincias de la Argentina y se contempló un total de veinte millones de pesos para financiar proyectos por hasta setenta mil pesos. De este modo, cada joven emprendedor pudo acceder a un crédito de hasta treinta mil pesos para el desarrollo de un prototipo, de hasta cuarenta mil pesos para la puesta en marcha de un emprendimiento y de hasta setenta mil para la consolidación de una empresa.
“Valoramos y acompañamos esta excelente iniciativa del Ministerio de Industria, desde su primera edición, el año pasado. Es una herramienta de apoyo financiero muy útil para dar los primeros pasos en proyectos jóvenes”, dijo Ezequiel Litichever, coordinador de Incubacen. Los cuatro proyectos incubados por Exactas beneficiarios por Capital Semilla son Eolocal, Bioxant, INGKA Educación y Abear.
Eolocal fabrica aerogeneradores, simples, robustos y con el más bajo costo de mantenimiento del mercado. La empresa se complementa con la ONG “500 rpm”, dedicada a la fabricación de la versión artesanal de este aerogenerador y su instalación en escuelas o comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica en nuestro país.
Actualmente, Eolocal está compitiendo en España como finalista del concurso de la Idea a la Acción del Spin 2012 RedEmprendia, junto. Allí, deberá defender su idea de negocio frente a 14 proyectos innovadores de emprendedores universitarios de seis países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Portugal), para poder viajar a Estados Unidos y recibir un curso de formación en Babson College, además de 3.000 euros, asesoramiento de RedEmprendia y la posibilidad de participar en distintos proyectos o acciones de la red universitaria.
Bioxant desarrolla un novedoso fotobiorreactor para cultivo masivo de algas no convencionales que producen biomasa y metabolitos de interés comercial, simplificando la cosecha, optimizando la purga del oxígeno, brindando un mayor aprovechamiento del dióxido de carbono y una mayor eficiencia en su transferencia.
Abear implemente un sistema ecoeficiente de impermeabilización mineral. Se trata de una membrana impermeable ecológica, eficiente y de bajo costo que impermeabiliza rellenos sanitarios y lagunas de efluentes peligrosos. A través de una máquina inyectora de lodo, permite aplicar distintas dosis en suelos para constituir barreras con diferentes espesores según el tipo de obra y regulación, y también por la fabricación de baldosas impermeabilizantes.
INGKA Educación se dedica al desarrollo e implementación de equipamiento tecnológico educativo. Brinda soluciones tecnológicas para la realización de clases experimentales en laboratorios de enseñanza de ciencias, desarrolla censores, sistemas de adquisición de datos y software específicos para la visualización y el análisis de los datos, y provee guías prácticas asociadas a cada experimento para docentes y alumnos.
Anteriormente, otros proyectos de Incubacen ya participaron con éxito de Capital Semilla, considerada “la vedette” entre las herramientas para beneficiar a emprendedores del Ministerio de Industria. En la primera edición, realizada en 2011, ocho emprendimientos incubados por Exactas fueron beneficiados con este instrumento de financiación por un monto cercano a los doscientos mil pesos.
“Para la incubadora, esta herramienta de financiamiento cumple con varios objetivos: Por un lado, nos ayuda a acelerar la realización de los planes de negocio de los proyectos que ingresan cada año, ya que para ganar este concurso los emprendedores, junto con los tutores y mentores, ponen mucho esfuerzo y trabajo para concretar en poco tiempo un buen plan de negocios”, dijo Litichever.
“También es un reconocimiento para los emprendedores que resultan beneficiarios, porque genera un importante efecto motivador y, obviamente, les permite contar con un capital muy necesario para realizar las primeras inversiones en sus proyectos”, concluyó.