Lanzamiento del ARSAT-2

Las 10 claves del nuevo satélite argentino

Desde los detalles de las maniobras del nuevo satélite hasta las innovaciones que permitirán dar un salto tecnológico en el satélite que viene, es mucha la información y las novedades que trae aparejado el novedoso camino de la actividad espacial Argentina. En esta nota, un pantallazo de solo algunos de ellos.

30 Sep 2015 POR

arsat2_N

 

1. El semáforo y la cuenta regresiva

El ARSAT-2 será lanzado hoy desde el Centro Espacial de Guayana, ubicado en Kourou, Guayana Francesa. Los lanzamientos se realizan desde bases cercanas al Ecuador terrestre para que el viaje a la órbita geostacionaria sea más corto y, por lo tanto, se consiga ahorrar combustible. El lanzamiento tendrá lugar entre las 17.30 y las 19.15 hora de Argentina. Ese lapso “ventana” contempla la espera posible en caso de que las condiciones climáticas no permitan el lanzamiento. Cuando las condiciones sean las propicias en la base, una luz verde dará pie al inicio de la cuenta regresiva.

 

2. Verlo en vivo

El lanzamiento podrá verse en vivo y directo a través de la TV Pública o desde la web de la empresa Arianespace, responsable del lanzamiento del satélite argentino.

 

3. El viaje a destino

El cohete lanzador Ariane 5 tendrá en su interior el ARSAT-2 y un satélite australiano. Soltará al ARSAT en segundo lugar, en una órbita elíptica, a unos 300 kilómetros de altura. A partir de ese momento, se comandará desde la Estación Terrena de Benavídez hasta llevarlo a una órbita, también elíptica, a 36.000 kilómetros. La maniobra final consistirá en “acomodar” al ARSAT-2 en una órbita geoestacionaria mediante breves disparos de su motor. Del uso adecuado del combustible dependerá la vida útil del satélite. En el caso del ARSAT-1, se economizó más del 10% de combustible en estas maniobras, lo que le dará más vida útil. La órbita definitiva del ARSAT-2 se ubicará a 35.786 km del nivel del mar y se alcanzará alrededor de siete días después del despegue.

 

4. Momentos críticos

El primer momento crítico será unos 30 minutos después del lanzamiento, cuando el Ariane 5 libere al ARSAT-2. Se espera que, en ese momento, las estaciones terrenas involucradas en la comunicación inicial con el satélite reciban la primera información sobre las condiciones en que se encuentre. El segundo momento crítico será el despliegue de los paneles solares y de las antenas.

 

5. Diferencias con ARSAT-1

El ARSAT-1 y el ARSAT-2 son prácticamente mellizos. Son el resultado del mismo desarrollo y casi idénticos a la vista. La diferencia está en el panel de comunicaciones, que define los servicios que brinda. El 1 tiene una sola antena enfocada a nuestro país y a los países limítrofes. El ARSAT-2 tiene 3 antenas, lo que posibilita cobertura en Sudamérica, Norteamérica y hemisférica.

 

6. La banda C

El ARSAT-2 tiene la particularidad de poder transmitir en una banda denominada “C”, dentro de Latinoamérica. Esta banda es necesaria para que la transmisión llegue a zonas de lluvia frecuente, donde las otras bandas no tienen buen rendimiento. Además de no sufrir atenuación por la humedad ambiente, esta banda es la más utilizada para la transmisión satelital de televisión, lo que la hace fundamental para explotar la exportación de contenidos.

 

7. Producto nacional

ARSAT es una empresa enteramente del Estado argentino, creada por ley en 2006, cuya función es la de brindar servicios de telecomunicación a través de antenas terrestres, áreas y satélites. Para el desarrollo del ARSAT-1 y del ARSAT-2 se vinculó con otra empresa estatal: INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro. De la relación entre las dos empresas también nació un desarrollo fundamental: en 2010 crearon el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), único en Latinoamérica para hacer pruebas ambientales en satélites.

Desde su lanzamiento, la Estación Terrena de ARSAT en la localidad bonaerense de Benavídez es la encargada de la puesta en órbita, el control orbital y la prestación de servicios de los satélites. El software de comandos utilizado se desarrolló también en nuestro país, lo mismo que la capacitación y el entrenamiento del equipo técnico.

 

8. Televisión, datos, internet

Una vez en funciones, el satélite ARSAT-2 podrá transmitir señales de radiofrecuencia para telecomunicaciones, convirtiéndose en un complemento del ARSAT-1, ampliando su espectro y cobertura al resto de América. Los servicios incluyen televisión, internet, transmisión de datos y telefonía IP. El satélite potenciará la explotación comercial de sus servicios por su excelente posición y su cobertura de la totalidad del continente.

 

9. Estrategia

Los satélites de producción nacional ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 (todavía en desarrollo) conforman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que involucra el diseño, fabricación, puesta en órbita y operación de satélites propios. Su objetivo es  aumentar y mejorar las capacidades de la Argentina en materia de telecomunicaciones, con particular incidencia en el territorio nacional.

El ARSAT-1 ocupó la posición 72° Oeste de la órbita geoestacionaria y el ARSAT-2 ocupará la de 81°  Oeste, asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones , dependiente de la Organización de Naciones Unidas. La posición orbital 81° Oeste está autorizada para la transmisión hemisférica.

 

10. Desafío en puerta

Nuestro país, a partir de la creación de empresas como INVAP y ARSAT, se encuentra en condiciones de planificar su política espacial, de innovar en desarrollos tecnológicos y, además, de exportar tecnología. De acuerdo a los responsables técnicos de INVAP, el próximo desafío concreto consiste en desarrollar una nueva tecnología para el motor del ARSAT-3, apuntando a reemplazar el combustible por electricidad.

Por:

Etiquetas: ,