Inundaciones en Córdoba: ¿Por qué ocurrieron?
Seguramente, más de una persona se habrá impactado con las imágenes que se recibieron de la provincia de Córdoba el último fin de semana. En efecto, las lluvias y tormentas que se dieron en el centro-norte cordobés durante el día domingo -las cuales totalizaron entre 200 y 300 mm de agua caída en algunos sectores-… Ver artículo
Seguramente, más de una persona se habrá impactado con las imágenes que se recibieron de la provincia de Córdoba el último fin de semana. En efecto, las lluvias y tormentas que se dieron en el centro-norte cordobés durante el día domingo -las cuales totalizaron entre 200 y 300 mm de agua caída en algunos sectores- dejaron un panorama desolador en varios poblados de la región.
¿Qué fue lo que provocó un evento de semejante envergadura? La respuesta acerca de este fenómeno hay que buscarla en la combinación de una serie de factores. Para comprender cómo se dio el evento, debemos tener en cuenta, en primer lugar, que sobre la región mediterránea de nuestro país se desplazó en la noche del sábado al domingo una débil y pequeña perturbación o zona de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera. En su avance, este sistema encontró aire lo suficientemente húmedo para ascender, condensar y formar las lluvias y tormentas que afectaron a la región.
Sin embargo, un hecho de vital importancia posibilitó que el pasaje de esta perturbación fuera particularmente demoledora para la región: el escaso viento que imperaba en los niveles medios de la atmósfera cuando se dio el pasaje de la perturbación. Esta situación posibilitó, por un lado, que la perturbación se desplazara lentamente por la región, manteniendo a la provincia de Córdoba entre 12 y 24 horas bajo la influencia de dicha perturbación, y que, por lo tanto, fuera afectada durante mucho tiempo por las lluvias que la misma promovía. Asimismo, el escaso viento en altura provocó que las tormentas individualmente se desplazaran muy poco, lo que favoreció que las mismas afectaran a una misma zona durante mucho tiempo y generaran una gran acumulación de agua .
Finalmente, la presencia de las sierras cordobesas tuvo su influencia al provocar que las tormentas se fortalecieran en determinados sectores, los cuales se vieron más afectados por las intensas e incesantes lluvias. Por otro lado, debido a la pendiente del terreno, el agua, que caída rápidamente, drenó a través de ríos y arroyos que fácilmente colapsaron y provocaron la destrucción de puentes y la inundación de poblados.
Las perspectivas meteorológicas para los próximos días en la región indican que el mal tiempo continuará afectando la zona con nuevas lluvias y tormentas durante el día miércoles. En los días siguientes, las condiciones del tiempo se volverán más estables, por lo que la región tendrá un respiro, por lo menos, hasta comienzos de la próxima semana.