¿El fenómeno de Berazategui fue un tornado?

Una violenta columna de aire rotante, que hace contacto con el suelo y  está suspendida de una nube tipo cumulonimbus  (Cb) y generalmente presenta una nube tubular con objetos y tierra en su base girando alrededor.  Esa sería una definición de tornado. Ahora, ¿el fenómeno registrado en Berazategui en el día de ayer entre las… Ver artículo

22 Feb 2014 POR

Una violenta columna de aire rotante, que hace contacto con el suelo y  está suspendida de una nube tipo cumulonimbus  (Cb) y generalmente presenta una nube tubular con objetos y tierra en su base girando alrededor.  Esa sería una definición de tornado. Ahora, ¿el fenómeno registrado en Berazategui en el día de ayer entre las 11:50 y 12 del mediodía se puede considerar un tornado, como se afirmó desde los medios de comunicación? Por algunas filmaciones mostradas en los medios de comunicación y redes sociales podríamos decir que sí, pero es necesario seguir un protocolo adecuado para realizar esta afirmación.

Estas expresiones de la naturaleza están asociados a vientos muy fuertes, que generan  daños de leves a severos. La forma de determinar la ocurrencia de un tornado y su intensidad se determina a través de los daños generados por el tornado en estructuras edilicia y vegetación utilizando la escala EF Fujita (Enhanced Fujita) disponible desde el año 1971 y mejorada por ingenieros y meteorólogos en el año 2007 del Storm Prediction Center.

La escala EF tiene 6 categorías de intensidad de tornado que va desde el 0 hasta el 5, donde recorre desde daños muy leves hasta la destrucción total de los objetos y utiliza 28 tipos de estructura edilicias y vegetación como referencia. En función del grado de deterioro de los objetos observados se va asignando la escala.

Para poder categorizar un tornado idealmente se recomienda:

-Realizar un recorrido aéreo del área afectada y definir la zona del trazado del tornado.

-Identificar los edificios mencionados y localizar los que presentan daños.

-Realizar un recorrido terrestre de los edificios e identificar los daños.

-Considerar los distintos niveles de daño en cada edificación.

-Luego asignar un posible valor en la escala E-F

Cuando se lleve adelante el procedimiento de categorización, se podrá definir si acaso fue un tornado.

Estas expresiones de la naturaleza son sumamente impredecibles, la alerta de tornados en los Estados Unidos se da solamente con 15 minutos de antelación en algunos casos, en otros es completamente impredecible. Los tornados que provienen de una estructura nubosa llamada supercelda son más predecibles, mientras que los que provienen de nubes cumuliformenes son impredecibles en el mundo entero. Como ejemplo, vale considerar que  el pronóstico de tornados en los Estados Unidos genera un 75% de falsas alarmas, eso quiere decir que 3 de cada 4 veces se pronosticó un tornado que no ocurrió. Más allá de las situaciones de previsión en falso, con el correr de los años y el entrenamiento que supone a las poblaciones, se han salvado millones de vidas.

Por:

Etiquetas: