Argentinos distinguidos
El investigador y divulgador científico Diego Golombek y tres especialistas del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la UBA ganaron el premio “Kalinga” y “Sultán Qaboos” respectivamente.
Cuatro investigadores argentinos fueron laureados por la UNESCO, según comunicó hace pocas horas el organismo internacional. Se trata de Diego Golombek, quien obtuvo el Premio Kalinga a la Popularización de la Ciencia, y de Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, quienes recibieron el Premio Sultán Qaboos a la Preservación del Medio Ambiente.
Diego Golombek es investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y fue seleccionado por un jurado internacional en “reconocimiento a su incansable contribución a la comunicación de la ciencia y la educación en formatos diversos y entretenidos” y destaca particularmente su rol en el desarrollo del área de arte y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Golombek viene desarrollando una prolífica carrera asociada a productos de difusión masiva con contenidos científicos, entre los que se destaca la colección de libros “Ciencia que ladra” y el programa “Proyecto G”, entre muchísimas otras iniciativas.
Según infomó la UNESCO, su directora general, Irina Bokova, otorgará el Premio Kalinga en una ceremonia en el Foro Mundial de la Ciencia en Budapest, Hungría, el 4 de noviembre próximo.
Por su parte, Kalesnik, Sirolli e Iribarren fueron premiados como integrantes del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El jurado indicó que la elección se debió a “sus investigaciones sobre una amplia gama de aspectos ecológicos de los ecosistemas de humedales en diferentes escalas espaciales y temporales en el Delta del Paraná, y por sus estudios socioambientales críticamente valiosos e iniciativas de educación y formación ambiental”. Asimismo, agrega que “el trabajo de investigación del Sr. Kalesnik, Sr. Sirolli y el Sr. Iribarren han contribuido a la creación y la gestión de la Reserva del Hombre UNESCO y el Programa de la Biosfera (MAB) de la Biosfera Delta del Paraná.
Los laureados también recibirán su distinción Foro Mundial de la Ciencia en Budapest, Hungría, el 4 de noviembre.