Documento histórico

Milstein inédito

perfiles — por el 07/10/2015 a las 22:43

Al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de César Milstein, el científico argentino galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1984, NEXciencia le rinde homenaje con la publicación del video inédito, extraviado desde hace años, de la conferencia que dictó en Buenos Aires en diciembre de 1999.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

César Milstein . “Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza” from EXACTAS UBA on Vimeo.

En diciembre de 1999, con el apoyo económico de la ya desaparecida revista 3 Puntos, el Nobel César Milstein realizó una visita a nuestro país cuyo punto culminante fue la conferencia titulada “Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza”, dictada en el Aula Magna del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires el día 15 de ese mes. La conferencia fue registrada en video pero el tape se encontraba extraviado desde años atrás y, por lo tanto, nunca pudo ser difundido. “Desde hace tiempo sabíamos de la existencia de la grabación en video de la conferencia, pero no aparecía por ningún lado”, explica Armando Doria, subsecretario de Comunicación de Exactas UBA. “Cuando nos enteramos, rastreamos por la Facultad, consultamos a los organizadores, a la empresa Capital Intelectual, que había esponsoreado la visita, pero nadie tenía idea de dónde podía encontrarse el registro”. Incluso estuvo involucrada en la búsqueda la familia de Milstein. La directora de cine y nieta del Nobel, Ana Fraile –que hace pocos años estrenó un documental sobre su vida– también se ocupó de rastrear el material, sin éxito.

El final de esta historia, como en muchas otras tantas, estuvo asociado al azar. “Hace dos meses, personal de la Facultad encontró en un depósito una caja con tapes VHS con grabaciones que no tenían ningún valor o, en caso de que sí lo tuvieran, las imágenes ya estaban digitalizadas”, explica Doria. “Y ahí, escondida entre  decenas de casetes, leímos una etiqueta borroneada que decía ´Conferencia Milstein, Aula Magna´. Era lo que habíamos buscando tanto”.

Después del hallazgo, la Subsecretaría de Comunicación evaluó el material y lo digitalizó. Si bien la calidad de la grabación no fue buena y contiene varios problemas técnicos, permite acceder a un registro de gran valor histórico y científico. También se procedió a subtitularlo, para aportar a la comprensión, debido a que el registro sonoro también ofrece problemas.

Durante los  70 minutos que duró la charla del Premio Nobel argentino, más de 1.200 personas la siguieron con atención, colmando el Aula Magna del Pabellón II. A lo largo de la misma, Milstein relata el desarrollo del trabajo que lo llevó a ser distinguido por la Academia Sueca, compara a los científicos con exploradores, remarca la importancia de las ciencias básicas y subraya el rol clave que juega la ciencia en el desarrollo de las naciones.

Hoy, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, NEXciencia rescata y pone a disposición de sus lectores este documento audiovisual único, de notable valor histórico.

 

El camino de Milstein

César Milstein nació en la ciudad de Bahía Blanca, el 8 de octubre de 1927. Hijo de inmigrantes judíos, fue el segundo de tres hermanos. Luego de recibirse de Bachiller se trasladó en 1945 a la Ciudad de Buenos Aires para ingresar en la carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se doctoró en 1957 y comenzó a trabajar como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.

Hizo un posdoctorado en Gran Bretaña y volvió al país, pero tras la caída del gobierno de Arturo Frondizi, decidió volver a Cambridge y reiniciar su trabajo en la División de Química de Proteínas en el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica. Allí, en 1975, junto con Georges Köhler, desarrolló un método para producir anticuerpos monoclonales de máxima pureza. Como resultado de sus investigaciones, en 1984, recibió el Premio Nobel de Medicina y Farmacología compartido con Köhler.

Tags: ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.